Los salvadoreños expresan su rotundo rechazo al aborto y exigen defender la vida

Así lo expresa el 93% de la población en una encuesta, después de que el Gobierno apoyara el Consenso de Brasilia, postura que se ha comprometido a rectificar el presidente Funes.

REDACCIÓN HO.- Como informa el digital elsalvador.com, los salvadoreños tienen bien clara su posición respecto al aborto. La reciente encuesta realizad por JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy revela que una abrumadora mayoría de los ciudadanos entrevistados están convencidos de que el país debe conservar la norma constitucional que asegura la defensa de la vida desde el momento de la concepción.

¿Está usted de acuerdo con que se modifique la Constitución de la República y se permita el aborto?, fue la pregunta hecha a los salvadoreños. El 93% de ellos respondió no estar de acuerdo con que se permita el aborto y sólo un 7% dijo que sí estaba de acuerdo.

La reacción ciudadana surge después de que el Gobierno, a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) respaldara sin reservas el Consenso de Brasilia, un documento emitido a mediados de julio en la XI Reunión Regional de la Mujer Latinoamericana y del Caribe, promovido por las Naciones Unidas y el Gobierno de Brasil, para extender el aborto a toda Iberoamérica. Así, los países adoptantes aceptan,entre otras cosas, revisar las legislaciones que penalizan el aborto. De igual forma se comprometen a "garantizar" que en los países que las leyes lo permitan se haga de manera segura.

El presidente Mauricio Funes dijo la semana pasada que el país modificaría su posición sobre el tema frente al foro regional, la Comisión Económica para América Latina (Cepal). En pocas palabras, se aseguraría de que El Salvador ponía reserva al literal f) del punto 6, que plantea la revisión de las leyes punibles sobre el tema.

Aunque un grupo de feministas respaldó al Isdemu frente al Consenso de Brasilia, los encuestados por JBS no lo apoyan.

Una tercera parte de ellos basó su desacuerdo en que "todos tenemos derecho a la vida" y un 20% da una explicación más espiritual, al decir que "es algo que sólo Dios puede decidir"; un no menos significativo 18.2% considera el aborto como un asesinato de "un ser indefenso", mientras que un 12.1% lo tipifica como un crimen.

Otras razones que dan, aunque en menor porcentaje, es que abortar es "un acto inhumano", "es inconstitucional", "no es una buena solución", mientras que algunos recordaron que existen métodos anticonceptivos y que es necesario concienciarse sobre su uso.

Sin importar la edad ni el género, los encuestados, mayoritariamente, rechazaron la idea. Los niveles de ingreso tampoco marcaron diferencias a la hora de decir "no" a la interrogante. Quienes ganan menos de $300 hasta los que reciben un salario mayor a los $1.000, consideraron que no se debe modificar la Constitución para permitir el aborto.

La legislación salvadoreña ya prohibe el aborto. En la Constitución de la República, en el Artículo 1, dice que el Estado reconoce la vida humana desde el momento de la concepción. En el Código Penal, en el artículo 133, se sanciona con cárcel a quienes lo cometan o lo induzcan.

Desaprueban las medudas del SDEMU

Los ciudadanos vieron con buenos ojos la decisión del Presidente Funes de corregirle la plana a la titular del Isdemu tanto en el tema del aborto como en la eliminación de las cachiporristas de los desfiles.

El 76% de los consultados dijo respaldar a Funes, quien la semana pasada desautorizó la decisión de la directora del Isdemu, Julia Evelyn Martínez, de avalar el Consenso de Brasilia, porque según dijo el mandatario, es ir en contra de la Constitución y en sus planes de Gobierno no están incluidas políticas encaminadas a ese punto.

El 32.7% de los que rechazan las medidas del Isdemu, argumentó que la titular de esa institución "está mal de la cabeza" al emprender tales proyectos, aun cuando la funcionaria ha sustentado que lo que busca con ellos es eliminar, en el caso de las cachiporristas, las "prácticas sexistas", así como proteger la integridad de las adolescentes porque están expuestas a potenciales bandas de explotadores sexuales.

Un 14.8% considera que la directora del Isdemu "está tomando malas decisiones" al hacer ese tipo de acciones. En el caso del aborto, otro segmento (11.2%) dijo que promoverlo es violatorio del derecho a la vida, un 4.2% expresó que eso es "un pecado".

Pero entre estos encuestados resalta un 9.6% que sugiere a la funcionaria que "busque algo constructivo" que hacer; otro 8%, por su parte, ve en este tipo de propuestas una buena intención de Martínez de proteger a las mujeres, pero también ve que "se contradice".

Aunque en un porcentaje menor, hay otros salvadoreños entrevistados que son más exigentes, al decir que "la saquen del Isdemu, que pongan a una persona adecuada", o que califican de "una estupidez lo que está pidiendo".

Recursos informativos: