El arzobispado de Barcelona niega que se practiquen abortos en el hospital del que forma parte

El arzobispado de Barcelona niega que se practiquen abortos en el hospital del que forma parte

«<a href="../../../../../../../../node/32386">Pasividad del Arzobispado de Barcelona ante el aborto</a>»
«<a href="../../../../../../../../node/32393">Nota del obispado de Tarrasa sobre los abortos en hospitales barceloneses</a>»
«BLOGS HO: <a href="http://blogs.hazteoir.org/jcastro/2010/08/31/interrupcion-voluntaria-del-embarazo-la-mentira-ha-calado-hasta-en-parte-de-la-iglesia/">“Interrupción voluntaria del embarazo”, la mentira ha calado hasta en parte de la Iglesia</a>, por Jo

REDACCIÓN HO.- El arzobispado de Barcelona ha emitido una nota oficial en relación con las noticias aparecidas hace seis meses, que le vinculaban con el patronato de un centro hospitalario barcelonés donde se practican abortos.

El arzobispado que encabeza el Cardenal Sistach niega que, tal como se indica en la documentación oficial del Ministerio de Sanidad, recogida por HazteOir.org, se practiquen abortos en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de cuyo patronato forma parte.

Por otro lado, ABC informa hoy que la “píldora del día después” se está dispensando en los hospitales mencionados y además en otros dos con vinculaciones religiosas: el Hospital de Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el Hospital de Sant Celoni (Barcelona).

Este es el texto del comunicado del arzobispado de Barcelona:

Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación acerca de la posibilidad de que se hayan realizado abortos en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Cabildo de la Catedral desea informar de los siguientes puntos:

1 – El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona forma parte de una Fundación Privada dirigida por la MIA (Muy Ilustre Administración), cuyo patronato está integrado por dos miembros designados por el Ayuntamiento de Barcelona, dos por la Generalitat de Catalunya y dos por el Cabildo Catedral de Barcelona. La gestión directa del Hospital, desde el año 1990, la lleva a cabo otra Fundación denominada de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con personalidad jurídica propia.

2 – En todo momento los representantes del Cabildo de la Catedral de Barcelona en el Hospital de Sant Pau, se han manifestado a favor de la vida humana desde el mismo momento de su concepción y trabajan para que este principio sea el que rija en las actuaciones del Hospital. Han seguido fielmente en este tema las orientaciones de la moral católica, expresada claramente en repetidas ocasiones a nivel publico por el mismo cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach.

3 – En el momento en que aparecieron las primeras referencias a los hechos que nos ocupan, se investigó hasta qué punto se correspondían con la realidad y la dirección del Hospital informó que, de acuerdo con los principios éticos en que se inspira desde su fundación, no se practican interrupciones voluntarias del embarazo, aunque excepcionalmente concurran circunstancias médicas que lleven a actuaciones que puedan tener como consecuencia la pérdida del feto.

4 – El Convenio Institucional de 1990, que rige el funcionamiento del Hospital de Sant Pau, comporta el respeto a los principios éticos y morales de la Iglesia Católica. Caso que alguno de estos principios haya sido vulnerado, se tomaran las medidas oportunas para su cumplimiento.