Pasividad del Arzobispado de Barcelona ante el aborto

Sigue formando parte del patronato de hospitales donde se practican abortos, medio año después de que este hecho fuera denunciado por los medios de comunicación.

REDACCIÓN HO.- Hace más de cinco meses, el 5 de marzo pasado, Nicolás de Cárdenas denunciaba en un artículo de Religión en Libertad la participación del Arzobispado de Barcelona en el patronato de dos importantes hospitales donde habitualmente se practican abortos.

Religión en Libertad se hacía eco de un informe del Ministerio de Sanidad, que data nada menos que del año 2008, en el que se demuestra que los hospitales de la Santa Cruz y San Pablo,  en Barcelona, y General, en la localidad barcelonesa de Granollers, practican abortos.

En su artículo, Religión en Libertad señalaba además que la diócesis que dirige el Cardenal Sistach participa en la dirección de ambos centros:

“En la web del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, se reconoce que está gobernado por el patronato de la «Fundació de Gestió Sanitària», en el que está representado el arzobispado de Barcelona, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, así como el Gobierno regional, informa Aci.

Del mismo modo, el Hospital General de Granollers, cuenta con un eclesiástico en su patronato, el padre Luis Pou Isla, rector de la parroquia de San Esteban, que ejerce como vocal. Además, el vicepresidente Jaume Sala Maltas, está designado por la misma parroquia.”

El articulista añadía otro elemento que ayuda a formarse una idea más precisa de lo que está sucediendo en la diócesis de Barcelona:

“En abril de 2008, el sacerdote Manel Pousa, vicario de la parroquia de la Santísima Trinidad del distrito barcelonés de Nous Barris, declaró haber pagado abortos en una entrevista.

En aquella ocasión Pousa aseguaba que «A mí me interesa la persona. Cierto es que hay unos principios éticos, pero hay razones que, por ejemplo, llevan a determinadas mujeres a abortar. Yo he pagado abortos. Y la Conferencia Episcopal Española no se da cuenta de que el Evangelio no condena, sino que ofrece medidas liberadoras».”

Hace medio año el Cardenal no sabía, no contestaba

Antes de publicar su excelente aunque triste información, Religión en Libertad se puso en contacto con el Arzobispado con el fin de comprobar su veracidad y conocer su versión:

“Desde el arzobispado se ha asegurado a ReL que sobre la práctica de abortos en dichos centros «no tiene noticia» y que la sede arzobispal «como tal no forma parte de del Patronato de la Fundación Gestió Sanitària que gobierna el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo», contradiciendo así a la propia información publicada por el Hospital en su web. Del mismo modo, desde la Delegación de Medios del arzobispado, se señala que este centro sanitario «depende de la Muy Ilustre Administración en la que están presentes dos miembros del Cabildo de la catedral de Barcelona».”

Hoy el Cardenal sigue sin actuar

Es del todo verosímil que desde la calle del Obispo, sede del impresionante Palacio Episcopal de Barcelona, no se tuviera noticia de estos hechos cuando, en marzo pasado, Religión en Libertad llamó a sus responsables para informarles.

Es posible que el Arzobispado barcelonés ignorara que los hospitales de la Santa Cruz y San Pablo y General de Granollers actúan a modo de abortorios.

Es posible que nadie en el Arzobispado se hubiera interesado por el mencionado informe del Ministerio de Sanidad, donde figuran los centros que practican abortos en cada autonomía.

También es posible que, aun conociendo tal vez este hecho, el máximo responsable del Arzobispado ignorara su decisiva relación orgánica con ambos centros sanitarios.

Todo ello entra dentro del terreno de lo verosímil. Pero han pasado más de cinco meses desde que la llamada del medio de comunicación aludido alertara a la diócesis barcelonesa de que estaba colaborando con dos abortorios. Y la situación sigue igual.

Hoy el periódico ABC retoma la información de Religión en Libertad para afirmar que el Cardenal Sistach sigue figurando, a través de terceras personas, en puestos de máxima responsabilidad en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y en el Hospital General de Granollers.

La información de Religión en Libertad  puede leerse aquí.

El artículo de ABC está aquí.