S.O.S. Pakistán: veinte millones de afectados necesitan tu ayuda

La catástrofe humanitaria por las inundaciones en Pakistán moviliza a las instituciones caritativas en todo el mundo. Ayuda ahora a través de Cáritas y Ayuda a la Iglesia Necesitada.

REDACCIÓN HO.- Veinte millones de afectados, miles de muertos y desaparecidos, ocho millones de personas sin hogar… Las peores inundaciones sufridas por Pakistán en los últimos 80 años han dejado un rastro de destrucción, muerte y desolación.

El riesgo de hambrunas es elevado e inminente, según la ONU. Se calcula en 200.000 el número de desplazados por las riadas que han anegado un tercio de la superficie de Pakistán. Cosechas perdidas, casas destruidas, poblados enteros hundidos en lodo, personas y animales arrastrados por la crecida… El panorama es dantesco, la devastación es total.

Naciones Unidas ha pedido urgentemente 450 millones de dólares a la Comunidad Internacional para afrontar esta crisis humanitaria sin precedentes. Los Estados miembros sólo han aportado, de momento, 173 millones.

La prioridad es salvar vidas, sofocar los brotes de enfermedades infecciosas que están empezando a aparecer,  alimentar a la población afectada y atender a los cientos de miles de desplazados,

Se trata, además, de evitar que los yihadistas se hagan con el control de la situación en unas circunstancias caóticas en las que el Estado se ve desbordado y los terroristas ocupan el lugar de las fuerzas de emergencia y atienden las necesidades de la población para conseguir su fidelidad y su apoyo.

Las redes caritativas se han movilizado en todo el mundo para hacer llegar contingentes de ayuda. En España, las instituciones que están canalizando la ayuda son, entre otras, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Cáritas.

A principios de agosto, Monseñor Andrew Francis, obispo de Multan, en Pakistán, visitó España invitado por Ayuda a la Iglesia Necesitada. Esta institución tiene un programa específico para ayudar a los católicos en este enorme país de 165 millones de habitantes, en el que 1,6 por ciento es católico y sufre, cada vez con más frecuencia, actos de violencia por parte de una minoría radical islamista.

Pakistán necesita urgentemente tu ayuda. Colabora ahora para paliar los efectos de una de las peores catástrofes humanitarias de la historia. Haz llegar tu ayuda a través de Cáritas y Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Si pinchas en los siguientes enlaces, encontrarás indicaciones precisas para participar en esta campaña.

Recursos informativos: