La Iglesia se vuelca con los damnificados por las inundaciones en Pakistán

Casi 14 millones de damnificados, más del doble que el tsunami que devastó el sudeste asiático en 2004, según la ONU: Exteriores trata de localizar a españoles desaparecidos en la India.

REDACCIÓN HO.-  Las inundaciones en Pakistán han dejado casi 14 millones de damnificados, más del doble que el tsunami que devastó el sudeste asiático en 2004, declaró este lunes un responsable de la ONU.

"Hasta ahora, las inundaciones de Pakistán dejaron 13,8 millones de damnificados", ha declarado hoy lunes Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). "Esta catástrofe es peor que el tsunami (de 2004), el terremoto de Pakistán de 2005 y el reciente seísmo de Haití", agregaba.

"Es peor ya que durante el terremoto de Pakistán de 2005, hubo más de 3 millones de damnificados, el tsunami afectó a 5 millones y el terremoto de Haití dejó a 3 millones de afectados", ha afirmado el representante internacional .Según la ONU, las inundaciones mataron al menos a 1.600 personas en casi dos semanas. Unas 500.000 personas se encuentran sin techo en la región de Punyab.

La Iglesia Católica asiste a los damnificados

La organización internacional católica Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) está contribuyendo con las poblaciones afectadas por las inundaciones en Pakistán, que según las últimas cifras han afectado a más de cuatro millones de personas. El pasado viernes decidieron el envío de una primera donación de 15 mil euros para la localidad de Nowshera.

La donación, que será administrada por las Misioneras de Santo Tomás Apóstol, servirá para conseguir alimentos, alojamiento y vestido para los afectados. En declaraciones a AIS, el Párroco de la Parroquia Holy Name, P. Tom Rafferty, explicó que las necesidades en la mencionada localidad son cada vez más urgentes ante la amenaza de distintas enfermedades y el estado cada vez más crítico de la zona.

"Estas inundaciones han sido la causa de la pérdidas de muchas vidas y de distintas localidades que han desaparecido. Ha habido un daño masivo en las propiedades y en la infraestructura", indicó.

Asimismo describió lo que calificó como la "milagrosa" superviviencia de 1500 cristianos en Nowshera. "nosotros y nuestra gente escapamos con vidagracias a Dios pero ese se debe al hecho de que pudimos ser evacuados de nuestros hogares hacia las escuelas católicas y protestantes en Nowshera y Risalpur".

AIS sigue monitoreando la situación de la población de Pakistán para poder enviar más ayuda en el corto plazo.

Españoles desaparecidos en la India

Más de 300 turistas extranjeros han quedado atrapados en la región india de Ladakh, en el Himalaya, tres días después de que las inundaciones causaran la muerte de al menos 150 personas y devastaran la principal ciudad de la región, Leh, han informado este lunes las autoridades. Entre los que esperan ser evacuados desde la India, 160 españoles, la mayoría montañeros vascos y balearesm que se vieron sorprendidos por las inundaciones. Todos los nacionales agrupados en Leh se encuentran en buen estado y no corren peligro

Al menos 300 personas siguen desaparecidas. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que existe un "número indeterminado" de españoles por localizar en el norte de la India, afectada por las inundaciones, pero oficialmente sólo tiene constancia de una ciudadana "desaparecida", Lourdes Morro, cuyo padre se ha desplazado a Nueva Delhi para ayudar en las tareas de búsqueda, y de un matrimonio malagueño cuyo último contacto por e-mail con sus familiares señalaba que se dirigían hacia Nepal.

Familiares se quejan por la falta de información de Exteriores

La hija de uno de los montañeros vascos afectados por las inundaciones que espera en Leh a ser evacuado, Susana G., se ha quejado en declaraciones a Europa Press por la falta de información que ha recibido por parte de la Embajada y el Ministerio de Exteriores sobre el estado de su padre.

"No nos están atendiendo como deberían. La información es confusa y yo me estoy enterando de lo que pasa por Internet", donde consulta las noticias que los medios de comunicación publican sobre la situación de los españoles afectados por las inundaciones en la región de Ladakh, en el estado de Jammu-Cachemira.

Esta ciudadana ha denunciado que nadie de la Embajada ni del Ministerio se ha puesto en contacto con ella para informarle del estado en que se encuentra su padre, quien sólo consiguió el sábado hacer una breve llamada a su familia desde un teléfono público para comunicar que estaba bien.

A pesar de que ella se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la legación, ha criticado que allí no le hayan podido concretar cuándo está previsto que su padre abandone Leh. "Me dieron un teléfono de emergencia consular al que llevo intentando llamar desde el viernes, pero siempre está comunicando o me sale un buzón de voz en inglés", ha señalado.