La objeción de los sanitarios de la red pública canaria lleva a concertar con abortorios

La objeción de los sanitarios de la red pública canaria lleva a concertar con abortorios

<span class="field-content"><a href="/node/32147">«La factura por los abortos en Aragón superará el millón de euros»</a></span>« »
<a href="http://www.hazteoir.org/node/32127">«Navarra suscribe conciertos con dos abortorios vascos »</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/node/31730">«La Ley del Aborto dispara las objeciones en Andalucía: Córdoba no perpetrará abortos»</a>« »

REDACCIÓN HO.- Según informa el digital de Las Palmas La Provincia,  la Consejería de Sanidad ha decidido que serán los abortorios privados, mediante concierto con el Servicio Canario de Salud, los autorizadas para cometer los abortos libremente en el caso de mayores de 16 años sin necesidad de dar explicaciones hasta la semana 14 de gestación. Así, el equipo de Ginecología y Obstetricia del hospital Universitario Materno Infantil no se verá afectado, al menos de de momento, por los nuevos supuestos de liberalización del aborto impuestos con la  nueva ley, en vigor desde el pasado 5 de julio, y sólo se perpetrarán abortos conforme a los supuestos de la anterior ley - malformaciones fetales, violaciones o grave peligro para la salud mental o física de la madre, este revelado ciertamente como un coladero para favorecer de hecho el aborto libre-.

La nueva Ley Orgánica 2/2010 permite a la mujer acceder a la interrupción voluntaria del embarazo a través del sistema público de salud mediante la aplicación del artículo 14. La normativa elimina en este apartado las causas médicas y permite a la mujer elegir libremente y despenaliza el aborto hasta los tres meses y medio de gestación.

Los centros privados acreditados a los que pueden dirigirse las mujeres que se acojan al mencionado artículo de la nueva ley son en Gran Canaria, la clínica Gara, en Telde, y la clínica Nuestra Señora del Carmen -ojo al nombre- en Las Palmas de Gran Canaria. Mientras que en Tenerife están habilitadas las clínicas Tara y Tacoronte.

La propia Consejería de Sanidad introduce en su página web un amplio capítulo de información general sobre las prestaciones abortistas. En este sentido, se aclaran dudas sobre las condiciones para acogerse al aborto y el acceso a la prestación. Sólo se requiere estar en posesión de la tarjeta sanitaria actualizada y la información será proporcionada por los centros privados acreditados por el Servicio Canario de Salud, en los casos amparados por el artículo 14.

El concierto con los centros privados supondrá un incremento en el coste sanitario público, como ocurre en todas las comunidades autónomas.

La medida ha sido acogida satisfactoriamente por los ginecólogos de la sanidad pública. De hecho, varios especialistas en reproducción señalan a este periódico que "de esta forma evitamos manifestar la objeción, un hecho que pertenece a la intimidad de cada profesional", añaden en declaraciones publicadas por La Provincia.

Juan Reyes, director de los abortorios  Gara, Tara y Tacoronte comenta por su parte en declaraciones recogidas por el citado digital que "aún son pocas las jóvenes de 16 años que han abortado en nuestros centros amparadas por la nueva ley, pero todas acuden con normalidad acompañadas de sus padres".