Navarra suscribe acuerdos con dos abortorios vascos para derivar los abortos

El Ejecutivo foral lo hace en cumplimiento de la nueva ley, ante la objeción de los profesionales sanitarios navarros, que se niegan a perpetrar abortos.

REDACCIÓN HO.- La consejería de Salud navarra ha suscrito nuevos convenios con dos abortorios situados en el País Vasco, con objeto de trasladarles los casos de las mujeres que pidan someterse a un aborto en Navarra.

Según confirmaron las fuentes sanitarias consultadas, se hace en aplicación de la nueva ley del aborto, que lo convierte en un 'derecho' de la mujer, pero también acorde con su apuesta de velar por el derecho constitucional a la objeción de conciencia que invocan los profesionales sanitarios en Navarra para declinar su participación en la comisión de abortos.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la modificación introducida en la Ley Foral de Salud para posibilitar que las mujeres "que se sometan a una interrupción voluntaria del embarazo" sean atendidas en Navarra, aprobada por el Parlamento foral el 24 de junio pasado con los votos favorables de NaBai, PSN e IU y la oposición de UPN y CDN.  Fue el modo de responder de los grupos proabortistas al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo de MIguel Sanz (UPN) a la Ley del Aborto, y sus manifestaciones de que su gobierno pondría el acento en velar por el respeto a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

.