'Matrimonio' gay en Argentina: Imposición prepotente

'Matrimonio' gay en Argentina: Imposición prepotente

El PRI nos descubre las presiones y estratagemas de las que se valió el poder para imponer el 'matrimonio' gay a los argentinos y, como efecto dominó, tratar de extenderlo por Iberoamérica.

Por Steve Mosher,  presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute.-  Tras la aprobación del 'matrimonio' gay en Argentina la mayoría de los medios de comunicación en Iberoamérica se han esforzado en dar la idea de que se ha logrado una conquista social. Ignoran hechos y remarcan otros selectivamente, para que el mensaje pro gay quepa en la opinión popular y el gobierno de los Kirchner tenga oportunidad de disimular la prepotencia y las prácticas corruptas a las que tuvo que echar mano para lograr su propósito. Sin embargo, somos muchos los que sabemos que cuando el dinero y la fuerza dominan la política, el poder se ha debilitado y se avecinan cambios.

En varios países de Iberoamérica muchos políticos han creído la historia que los medios de comunicación han contado. Ya se han presentado proyectos de ley para legalizar las uniones gay en varios países iberoamericanos. Y quizás la mayoría de ellos ni siquiera esté cerca de pensar que la homosexualidad le deje un mundo mejor a nuestros hijos, sino que solamente buscan aumentar su rédito político, confiando en que se dará un efecto dominó en América Latina.

Creemos que la aprobación del matrimonio gay en Argentina es un asunto muy grave. Sin embargo, no es asunto que se haya cerrado para siempre ni algo que no se pueda revertir. Lo que suceda de aquí en adelante depende en mucho de nuestra actitud y participación social y política.

En Colombia se despenalizó y luego legalizó el aborto, y sin embargo, valientes ciudadanos a favor de la vida se atrevieron a entrar a la función pública y se revirtió la situación. Ahora tienen armada una gran defensa social y cultural por los niños ya concebidos junto a muchas organizaciones sociales. En México, tras la legalización del aborto en el DF, tuvo lugar la misma reacción y fueron los Estados quienes “blindaron” sus constituciones estaduales. En ambos casos, junto a buenas ideas, hubo también mucha organización, entrega y sacrificio. Después de una ofensiva abortista, en México y Colombia también se habló de un efecto dominó hacia otros países de Iberoamérica y eso no ocurrió, sino todo lo contrario. El efecto fue de advertencia y resistencia, de despertar una conciencia dormida.

El 'matrimonio' gay no es popular en Argentina

Lejos de ser una reivindicación popular, la aprobación del matrimonio gay sigue siendo sumamente impopular en Argentina. El portal argentino www.infobae.com realizó una medición que no deja dudas sobre la opinión mayoritaria en Argentina sobre el 'matrimonio' gay. Más bien deja muchas dudas sobre la imparcialidad de aquellos canales de TV donde reproducen más opiniones favorables que contrarias:

(al 21 de Julio de 2010) ¿Está de acuerdo con la aprobación de la ley del matrimonio gay en el Senado?

Si    18.68% 3182 votos
No  81.32% 13848 votos

Las presiones del gobierno fueron infames

La presidenta Cristina Kirchner incluyó en la comitiva oficial que la acompañó a China a dos senadoras, Ana Rosa del Valle Itúrrez (Santiago del Estero) y Marina Riofrío (San Juan), que preveían votar en contra del 'matrimonio' homosexual. El viaje de ensueño por el Lejano Oriente con todo pagado, como era de esperarse, cambió el sentido de sus votos.
La estrategia de restarle votos al rechazo del 'matrimonio' homosexual dentro del partido  de la Kichner fue la licencia por enfermedad para la sesión de la votación. Fue así como se desató una “epidemia” dentro del bloque oficialista que preside Miguel Pichetto y que atacó selectivamente a todo senador opositor al proyecto pro-gay.

Pero aún hubo más desfachatez y trampas. Tras la aprobación en la Cámara de Diputados (denominada media sanción de Diputados), el trámite normal conducía el proyecto de ley a la Comisión de Legislación General del Senado, presidida por la Senadora Liliana Negre de Alonso.

El 6 de julio la Comisión de Legislación General emitió tres dictámenes: un dictamen de rechazo a la media sanción de Diputados (9 votos), un dictamen de aprobación de un proyecto de unión civil (9 votos) y un dictamen en minoría aprobando el matrimonio homosexual tal como fue votado en Diputados. (El dictamen de unión civil, excluía el derecho a adopción para parejas del mismo sexo, también prohibía la fecundación artificial de esas parejas y reconocía el derecho a la objeción de conciencia para todos los que intervinieran en el acto de la unión civil). Es decir, estaban perdiendo y de ahí la desesperación del Poder Ejecutivo y de los grupos LGBT.

El 13 de julio, un día antes de la votación en el plenario de Senadores, el bloque oficialista (partidario del proyecto) logró impugnar el segundo dictamen (el de unión civil), en un procedimiento totalmente antirreglamentario, sólo respaldado por la más cruda presión política, atropellando los fueros de los legisladores. Con lo cual, el 14 de julio se sometieron a votación sólo dos dictámenes (en lugar de tres, tal como lo había resuelto la Comisión de Legislación General y tal como lo estipula el Reglamento del Senado de la Nación en su art. 110). Por 33 votos contra 30, el rechazo a la media sanción de Diputados fue rechazado, con lo que quedó habilitada la votación para la aprobación del 'matrimonio' gay que, finalmente, fue aprobado por 33 votos contra 27 (tres senadores se retiraron indignados por la agresividad verbal del bloque oficialista y por el truculento procedimiento parlamentario utilizado).
Solamente así, doblándole el brazo a algunos senadores o comprándolos, lograron una mayoría ajustada. 

La inteligente estrategia de la Senadora Liliana Negre

Haciendo una lectura política muy inteligente, la Senadora Negre viajó por todo el país, realizando audiencias públicas. Con ello mostró a las claras lo impopular que era el proyecto oficialista pro-gay. Obviamente, la opinión pública se manifestó masivamente en contra de una minoría focalizada en Buenos Aires y apoyada por los medios de comunicación. Mérito particular fue hacerlo prácticamente sola y en un breve lapso de tiempo, alrededor de dos meses entre la media sanción de diputados y la votación final en el Senado.

Al final, la Senadora compartió insultos de los senadores oficialistas y de los grupos LGTB, síntoma de que les hizo bastante daño.

Una movilización a favor de la familia sin precedentes en Argentina

Como nunca se había visto, más de 200,000 ciudadanos argentinos de diversos cultos (católicos,  evangélicos y un sector de los judíos) se congregaron frente a los Congresos en diversos ciudades de ese país, el mismo día 14 de Julio. En un lapso de quince días, también se recogieron más de 1.000.000 de firmas en todo el país y se organizaron manifestaciones que movilizaron cientos de miles de personas en todas las ciudades argentinas.  María Inés Franck, una de las organizadoras, nos confió que “todo esto significó un tremendo entrenamiento, que nos habilitará operativa y profesionalmente para llevar adelante un movimiento social a favor de la vida y la familia en la Argentina. Hemos también comprobado la enorme importancia de las redes sociales”.

Franck además puntualizó que “creo que hoy estamos, como argentinos, en una posición muy complicada con respecto a estos temas, de la cual tenemos que salir con una combinación muy inteligente de acción política, ciudadana, mediática, educativa y de vínculos con el mundo. Sin embargo, la aprobación de la ley de 'matrimonio' gay ha sido tan impopular, que creo que puede ser aprovechada y que nos favorecerá para las próximas elecciones (en el año próximo, el 2011).

Conclusión

La aprobación del 'matrimonio' gay en Argentina no fue una reivindicación popular sino una estrategia política bien manejada (por supuesto si es que dejamos de lado lo ético).
Y como en el ajedrez, después de una sorpresiva buena jugada del oponente, uno puede recuperarse, ver bien el tablero, entender mejor el panorama y planear una jugada mejor, más brillante, ganadora.

Recursos informativos: