La guía argentina de impunidad al aborto suma un aval legislativo

La comisión de Asuntos Sociales refuerza el protocolo del Ministerio de Sanidad que aumenta la impunidad abortista al garantizarla en casos de violación, sin más requisito que la declaración jurada de la mujer, a partir de 14 años.

REDACCIÓN HO.-  La presidenta de la comisión, Marta Milesi, señaló que el cuerpo legislativo volvió a abordar esta iniciativa a raíz de la polémica  generada a nivel nacional por la aparición de una resolución ministerial que creaba un protocolo que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, negó haber firmado, pero que reconocía vigente. Según explicó la legisladora, entre otras cosas, el protocolo avalado por esta resolución planteaba que sólo era necesario que una mujer violada, a partir de los 14 años, presentara una declaración jurada para realizarse un aborto.

“En este tema hay que ser muy cauteloso, porque con una declaración jurada bastaría, pero si estuviese despenalizado el aborto, y en Argentina no lo está. Entonces lo que se necesita demostrar para que se pueda realizar una intervención de este tipo en los hospitales públicos es la violación, que es el único aborto que está permitido”.

Milesi destacó que actualmente los hospitales públicos de la provincia cuentan con una serie de normas que establecen cómo hacer el abordaje de una mujer que llega al nosocomio violada o acosada sexualmente. “Con este conjunto de medidas y con la ley de anticoncepción de emergencia es posible medicar a las mujeres y de esta forma se impediría que queden embarazada. Esto es muy importante y se conoce muy poco”, añadía.

La parlamentaria explicó que con este proyecto presentado por Beatriz Contreras (Encuentro) se establece por ley una guía técnica creada en el año 2007, que en realidad es un protocolo. “La comisión le dio dictamen a esta iniciativa para darle más jerarquía a esta guía técnica elaborada durante la gestión del ex ministro de Salud, Ginés García”, indicó.

Este proyecto se complementará con otro relacionado con el aborto no punible, de su autoría y de la legisladora María Inés García.