Provincias argentinas ya están aplicando la guía proabortista de Sanidad

Provincias argentinas ya están aplicando la guía proabortista de Sanidad

Tras apuntarse que Kirchner había ordenado paralizar la disposición despenalizadora, aumenta la confusión con el silencio del ministro mientras diversas provincias reconocen su aplicación.

REDACCIÓN HO.- Cuarenta y ocho horas después el Ministro Juan Manzur negaba haber firmado la resolución 1184 sobre la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles. Ayer, el ex diputado y actual asesor del Ministerio de Salud, Juan Silvestre Begnis remarcó que el instructivo "está disponible en todos los hospitales". El polémico protocolo "está vigente" y es una norma de procedimiento que los médicos poseen como "una sugerencia de comportamiento" desde hace tres años, sostuvo el profesional.

Agregó la misma "no requiere una resolución de aplicación" , a pesar de que  subrayó que las instituciones médicas deben garantizar la realización del legrado en caso de que una mujer mayor de 14 años denuncie que fue violada -sin más requisito que su declaración jurada- y lo requiera. lo que supone un nuevo supuesto a lo añadido a los dupuestos desepenalziadores de la ley argentina -incapacidad psíquica de la madre o cuando exista peligro vital para esta y 'no haya otro medio' para salvarla que eliminar el embarazo-.

Así, la disposción  puede aplicarse en los establecimientos de salud, según Begnis, que contó que fue creada durante la gestión de Ginés González García ante una seguidilla en la demora judicial para permitir el aborto en varios casos de adolescentes violadas. "Se trata de la interpretación que creemos correcta de lo que expone el Código Penal en casos de violación", dijo Begnis.

El asesor de Ministerio de Salud dijo que los médicos pueden utilizar su "objeción de conciencia" y negarse a realizar un aborto, pero insistiendo al mismo tiempo que debe garantizarse su p´ractica en los centros de la red pública.

Con respecto a la posibilidad de que la mujer pueda mentir para que le realicen un aborto,  queda relevado a un segundo plano, según las explicaciones de l funcionario, que dijo que el Código Penal tiene previsto un castigo para quienes realicen falso testimonio o levanten una denuncia falsa y se podrá aplicar tras de una investigación. Pero el bebé abortado ya no vive más.

Ya se está aplicando, mientras el ministro calla

Cuatro distritos, la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chubut, Santa Fe y Buenos Aires, han puesto ya en práctica la guía. En otras provincias, como Neuquén, la adoptan algunos médicos de los hospitales públicos.

Ayer, el Ministro Manzur estuvo reunido con sus pares del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Santiago del Estero, pero no trató el tema de la guía . Según su portavoz, no estaba en el temario de la reunión fijado hace quince. Aunque esta semana el tema de la guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles fue motivo de discusión.

El 13 de julio, una delegación del Gobierno había anunciado ante la ONU, en Nueva York, que la Argentina había aprobado a través de la resolución 1.184/2010 la guía técnica. Pero el miércoles pasado, Manzur sacó un comunicado en el que niega haber firmado tal resolución. Ayer, tras la reunión del Cofesa en Santiago del Estero no quiso dar declaraciones sobre el tema, al ser consultado por periodistas.

Ni respaldó ni se opuso a la guía explícitamente. Aunque se supo que hubo algunas autoridades sanitarias como el ministro de San Juan y la secretaria de salud de Santa Fe que querían que se aclarara la postura respecto de la guía, que fue actualizada este año y que por ahora sólo está disponible en la página oficial del Ministerio.  "No hemos hablado sobre la guía en la reunión. Tampoco nadie presentó una moción para cambiar el temario", contó el secretario de Salud de Chubut, donde el 20 de mayo la Legislatura sancionó por unanimidad una ley que avala el cumplimiento de la guía.

"En Chubut, tuvimos casos que encuadraban como abortos no punible, y consideramos que lo más adecuado era sancionar una ley. En realidad, sólo hemos ordenado el cumplimiento del artículo 86 del Código Penal, para que los médicos no tengan temores a practicar los abortos permitidos. Cada provincia sabrá cómo actuar, pero creo en la Argentina debe darse el debate", opinó, en declaraciones recogidas porl el diario Los Andes.

En los otros tres distritos mencionados, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y la ciudad de Buenos Aires, hay resoluciones vigentes, según las falsas católicas del movimiento proabortista Católicas por el Derecho a decidir. En las provincias de La Pampa y Mendoza hubo intentos para implementar el protocolo pero las autoridades lo frenaron.

La callada por sistema

"El ministro Juan Manzur es un hombre de la Iglesia. No está a favor del aborto. No firmó la resolución que avala el protocolo de abortos no punibles. La guía técnica para la atención de esos abortos sigue vigente, tal como la dejó en 2007 el ex ministro GInés González García. Discúlpelo, pero no lo puede atender porque está muy estresado y debe salir ya a la ciudad de Santiago para recibir a la presidenta Cristina Kirchner ".

En estos términos y muy amable, la portavoz del ministro Manzur, Valeria Kapesochny, le cerró el paso al periodista cuando intentó acercarse al funcionario para preguntarle si se aplicará en hospitales y centros de atención primaria de la salud la guía técnica para la atención de los abortos no punibles, informa el diario argentino La Gaceta.

Este hecho sucedió el viernes por la tarde (hora local), poco antes de las 19:00 h en el hotel Marina del Faro, en Termas de Río Hondo, donde la prensa esperó varias horas en vano con la intención de obtener del funcionario nacional alguna declaración sobre el polémico tema.

Después de la agotadora reunión del Consejo Federal de Salud que presidió el viernes en la ciudad de Santiago del Estero, Manzur con los miembros de su comitiva y los ministros provinciales de Salud se trasladaron ayer al centro termal de Río Hondo. Tras un distendido almuerzo en el hotel ubicado a orillas del lago del dique El Frontal, Manzur y algunos de sus pares provinciales -entre ellos el de Tucumán, Pablo Yedlin- optaron por dormir la siesta para retornar renovados a la capital santiagueña y poder participar -junto a la presidenta Cristina Kirchner- de los actos organizados con motivo del 457º aniversario de la fundación de la capital santiagueña y de un homenaje al sanitarista Ramón Carrillo. Otros optaron por desestresarse en las piscinas de aguas climatizadas.

El descanso se interrumpió ante de lo previsto. Pasadas las 18, el ministro de Salud de la vecina provincia, Luiz Martínez, pidió que se despertara a los que dormían y que abandonaran el agua quienes seguían haciendo chapuzones. "La Presidenta adelantó el viaje. Llegará a Santiago a las 20 (su arribo estaba previsto para las 21)... Vamos, vamos... Apurémonos porque llegaremos tarde..." se escuchó gritar al funcionario santiagueño.

Con cara de malhumorado (quizás porque la vocera le había anticipado que periodistas querían hablar sobre el tema del aborto) Manzur abandonó el hotel en compañía de Yedlin. Antes de abordar el automóvil que lo llevaría a la capital santiagueña, Manzur saludó a uno de los periodistas que lo aguardaba y le pidió disculpas por no tener tiempo para atenderlos.