El escándalo logra paralizar la resolución proabortista introducida por la Sanidad argentina

El escándalo logra paralizar la resolución proabortista introducida por la Sanidad argentina

Se informa de una llamada de Kirchner a su ministro de Salud para paralizar de inmediato la guía que establece abortos no punibles, mientras se suceden las críticas desde la Justicia, la oposición política y la ciudadanía.

REDACCION HO.- El humor de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner no suele ser el mejor cuando algo se escapa de su control. Mucho peor cuando se trata de uno de sus ministros. Eso fue lo que supo en persona el titular de Salud, Juan Manzur, cuando, según informa hoy el diario argentino Clarín, recibió la llamada de Kirchner para decirle que frenara de inmediato la polémica guía .

Según afirma este diario, fue la Presidenta quien le ordenó a Manzur que frenara la “Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles”, documento publicado en la pagina web de Salud y presentada por funcionarios de este Ministerio, que flexibiliza de las condiciones para abortar, hasta el punto de autorizarlo en los casos de violación para mujeres a partir de 14 años que así lo soliciten, sin más requisito que el presentar una declaración jurada o denuncia policial sobre el abuso.

Según este diario, la  guía elaborada por Ginés González García un mes antes de su alejamiento del Ministerio, intentando valerse de las tesis proabortistas que logran colarse en el seno de la ONU. Sólo se repartieron veinte ejemplares y "quedó olvidada" en la página web de la cartera. Su sucesora, Graciela Ocaña, se negó a darle impulso bajo el argumento de que no tenía ningún sostén legal. Los años pasaron y la guía siguió allí colgada en la página.  Pero hay mucho oscurantismo, porque como informó ayer HO, el actual ministro, Juan Manzur, también señaló que no había firmado tal resolución, pero el caso es que alcanzando la polémica el nivel internacional, la guía seguía allí colgada y hasta el propio Manzur reconocía  que estaba vigente. Luego sólo hubo silencio y nadie que aclarara el papelón. Desde la oposición política, ya han exigido a Manzur que vaya a dar explicaciones en el Congreso.

De acuerdo a lo que Clarín pudo reconstruir de fuentes oficiales y del ministerio, Manzur nunca la firmó y quienes le pusieron el número fueron quienes elaboraron la guía, algo que no está permitido. Para que tenga validez, el ministro debe firmar la resolución primero y luego se le asigna el número. Las mismas fuentes señalaron que dentro del gobierno conviven dos grupos enfrentados: El ministro y quienes, como Ferro, vienen de la gestión de Ginés.

Se pide prudencia desde la Justicia

Tras la polémica y la confusión causada por la Guía Técnica para la atención integral de los abortos no punibles, desde la Justicia correntina aseguraron que a nivel local no son frecuentes las peticiones  para autorizar estos abortos. Aunque el Código Penal establece dos tipos de excepción para la interrupción del embarazo, es indispensable que los médicos cuenten con una medida judicial que les permita practicar la intervención dentro del marco legal.

Desde el Poder Judicial local señalaron la necesidad de que los hospitales correntinos cuenten con comisiones de ética para tomar decisiones sobre los casos donde se puede practicar un aborto sin violar la legislación vigente. Advierten que el documento que circula en los centros sanitarios no puede contradecir al Código Penal. 

Y es que la redacción de la Guía reinterpreta el artículo 86 del Código Penal para añadir otro supuesto despenalizador y permitir el aborto en todos los casos de violaciones, por ende sin más requisito que su declaración jurada sobre la vejación sufrida y sin que las menores de entre 14 y 18 años tengan ni que informar a los padres.

La juez Gabriela Aromí de Sommer, que participó como disertante en conferencias sobre procreación responsable y maternidad organizadas por el Ministerio de Salud Pública, consideró que es necesario revisar el texto para comprobar que la guía no sea más extensiva que el Código Penal. “Una reglamentación no puede estar en contra de una ley”, resaltó la funcionaria judicial a El Litoral.

“Aunque el aborto está prohibido en nuestro país, en su artículo Nº 86, el Código Penal establece 2 tipos de excepciones en las que se puede practicar sin punibilidad para la paciente ni para el médico”, recordó Aromí. “En el caso terapéutico, se autoriza a interrumpir el embarazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en el eugenésico, se prevé el procedimiento cuando se trata de una mujer idiota o demente que haya sido sometida a una violación”, detalló.

Según explicó la jueza, para cualquiera de estos casos es necesario pedir la autorización judicial que autorice a realizar el procedimiento. “El representante legal de la mujer o de la pareja que se enfrenta a esta situación debe acudir a la Justicia”, aseguró.

En cuanto a la cantidad de casos de este tipo que se registran, Aromí aseguró que son escasos. “Estas solicitudes son muy poco frecuentes tanto en Corrientes como en todo el país, y los casos que se dieron tuvieron una amplia repercusión mediática y algunos hasta llegaron a la Corte Suprema de Justicia”, mencionó.

En cuanto al manejo de estas situaciones, la jueza consideró que en la provincia existe un grave problema, que es la falta de comités de ética en los hospitales. “Es una deuda de nuestro sistema, porque cuando se dan estos casos, el médico que debe decidir está muy solo, cuando lo ideal es que en el centro exista un grupo integrado por abogados, psicólogos y otros profesionales que lo ayuden y lo asistan en todos los factores que hacen a este tema tan complejo”, opinó.

Sigue la incógnita sobre el aborto a menores a partir de 14 años

Porotro lado la Guía, que ofrece indicaciones explícitas para casos de menores de 14 años, no dice nada con respecto a las jóvenes cuya edad va desde los 14 hasta los 18 años. Y este aspecto en particular es el que más dudas despierta sobre la interpretación de la guía, al punto que el propio ministro de Salud de la Provincia de Cuyo, Oscar Balverdi, decidió viajar a Buenos Aires a pedir explicaciones al respecto. "Tengo la misma duda sobre este tema, así es que voy a que me expliquen en la Nación", dijo Balverdi ayer antes de viajar, al cierre de esta edición.

El conflicto tiene su razón de ser: la guía especifica claramente que cuando una menor de 14 años solicita un aborto porque quedó embarazada tras una violación, debe hacerlo con la autorización de sus padres. Pero deja en blanco la franja que va de los 14 a los 18 años, edad en la que una menor puede realizar una denuncia policial por violación con la asistencia de sus padres o de la asesora de menores, si fuera necesario pedirla. Según la guía técnica de 2007, que es la que se encuentra vigente, la constancia de denuncia policial es el único requisito necesario para solicitar un aborto que sea consecuencia de una violación. En la guía técnica destinada a médicos ya ni siquiera es necesario presentar la constancia de la denuncia policial, sino que bastaba con una simple declaración jurada de la mujer.

En medio del debate que ya se instaló en distintos sectores, un abogado denunció ayer al ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, por "apología del delito" a raíz de la controvertida guía, pese a la desmentida oficial del funcionario sobre su firma. El abogado Jorge Luis Vitale, especialista en Derecho Canónico, acusó a Manzur de "elogiar públicamente y enaltecer las acciones relacionadas con el aborto, que hoy son delito, haciéndolas aparecer como laudables y meritorias". Su acusación también comprende al cuerpo de expertos del Ministerio, que tuvieron a su cargo la elaboración de la guía cuestionada.

Además, el senador de la UCR Gerardo Morales reclamó que el ministro de Salud concurra a la Cámara de Senadores a dar explicaciones sobre el anuncio que hiciera la directora del Programa Nacional de Salud Sexual, Paula Ferro, y sobre el cual hubo después un desmentido pública. "Ha habido una negativa inmediata -dijo Morales- pero el ministro Manzur va a tener que dar explicaciones sobre esta situación".