Los médicos andaluces defienden ante el Gobierno su derecho a la objeción

«<a href="../../../../../../../../node/31803">Aído insiste en anteponer el 'derecho' a abortar al de la objeción de los sanitarios </a>»
«<a href="../../../../../../../../node/31748">Se crea en Andalucía un registro de médicos objetores</a>»

REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- Ante la entrada en vigor de la ley del aborto, los médicos andaluces, a través del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, crearon la semana pasada un registro de médicos objetores que inmediatamente fue tachado por el gobierno abortista del PSOE como una amenaza a supuestos derechos. El Consejo se ha visto obligado este martes a responder a la Consejería de Salud andaluza y al Ministerio de Igualdad que la creación del registro autonómico de objetores de conciencia "no es una amenaza respecto a otros derechos legalmente reconocidos", y conminó a estas dos administraciones a que entiendan este registro dentro del marco de la "pluralidad" de la sociedad española.

A través de un comunicado el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos señala que el registro no es una “lucha entre derechos de ciudadanos --el usuario de la sanidad y el médico-- por determinar cual de ellos deberá tener preferencia sobre el otro" y pide que "desde el respeto absoluto hacia los derechos que a favor de las mujeres recoge la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se haga también una defensa rotunda del respeto que esa misma ley reconoce respecto al derecho de objetar de los profesionales".

Los médicos andaluces recuerdan la obligación de los poderes públicos por "arbitrar una fórmula por la cual se consiga el respeto y compatibilización de los derecho de todos los ciudadanos".

Además, según el Consejo Andaluz de Médicos, los registros de objeción de conciencia que desde los colegios profesionales se están creando, "como entidades representativas de la profesión médica", constituyen “un elemento esencial" de cumplimiento de los fines estatutarios de dichas corporaciones profesionales, así como un "reflejo claro de la pluralidad que hoy en día conforman nuestra sociedad".

En referencia a la polémica suscitada entre la administración y el colegio, a propósito de si los médicos de atención primaria pueden o no acogerse al derecho de objeción al no estar directamente implicados en el aborto, el Consejo de Médicos indica que el registro de objeción es válido "a cualquier profesional que considere que necesita efectuar dicha declaración y con independencia de su grado de intervención en los procesos".

En cuanto a la supuesta vulneración de derechos que este registro supondría según la administración regional y nacional, los médicos andaluces indican:

"Las declaraciones que están realizando muchos profesionales ante su colegio profesional, respecto a su condición de objetor, no debe ser tomada como una amenaza sobre otros derechos legalmente reconocidos, sino como expresión de una realidad que deberá ser tenida en cuenta para poder gestionar la cartera de servicios que hoy en día ofrece el sistema sanitario de salud y como el ejercicio de un derecho legalmente establecido y merecedor del máximo respeto.

Más aún cuando existe de facto una objeción generalizada a la práctica de las interrupciones voluntarias del embarazo, al estar casi en su totalidad concertadas con el sector sanitario privado".