Aído insiste en anteponer el 'derecho' a abortar al de la objeción de los sanitarios

Aído insiste en anteponer el 'derecho' a abortar al de la objeción de los sanitarios


Los jienenses dedicaron en Martos una sonora pitada a la ministra, quien optó por la ocultarse a través de la puerta de atrás y por la respuesta policial.



REDACCIÓN HO.- Tras le entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto, los registros de los colegios de médicos están recibiendo un aluvión de notificaciones por parte de  facultativos y personal sanitario que se declaran objetores para no practicar abortos en Andalucía, al igual que está ocurriendo por toda España.


Aido, con GarzónLa ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se refirió a este hecho ayer desde Jaén para, aún señalando que la ley recoge la objeción de conciencia como un derecho,  puntualizar que lo importante ahora es regular la normativa de tal modo que el derecho a objetar "no vaya en detrimento del derecho de las mujeres a acceder a esta prestación".  A las claras, imponer el aborto sobre la objeción de conciencia.


Y es que la objeción, la libertad en definitiva, preocupa mucho al Gobierno. Ya hemos informado en HO como en más del 90 por ciento de los casos, los médicos del Servicio Andaluz de Salud se acogen a su derecho de objeción de conciencia frente al aborto. Tal es así que en provincias como en Jaén o en Córdoba. También el Colegio de Médicos de Málaga señalaba la pasada semana que  en dos meses se ha duplicado el número de  facultativos que han expresado su negativa a perpetrar abortos.


Ante esta situación, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos aprobó la creación del Registro Andaluz de Médicos Objetores de  Conciencia, que garantizará la cláusula de conciencia a los profesionales en razón de que la práctica sanitaria afecte a sus convicciones y creencias. Pero ante ese registro, Aído considera que "lo importante es que se regule de manera que el derecho a la objeción de conciencia de los médicos no vaya en detrimento del derecho a las mujeres a acceder a la prestación del aborto".


Sonora pitada a la ministra del aborto 


Ante la pitada, Aído eligió la puerta trasera y la respuesta policialLa ministra realizó esta declaración momentos antes de  inaugurar  un seminario sobre nuevas herramientas en la lucha contra la violencia de género que se desarrolla en el municipio jiennense de Torres, junto al juez imputado por prevaricación en tres causas ante el TS Baltasar Garzón.


Posteriormente se desplazó hasta el teatro Infanta Leonor de la capital de la provincia para participar en la entrega de diplomas a mujeres que han participado en un programa de formación y empleo. En puerta del espacio escénico le aguardaba un grupo de jienenses con pancartas de Derecho a Vivir con el lema No existe el Derecho a matar, existe el Derecho a Vivir; Aborto NO, Vida SÍ, que recibió a la ministra del aborto con una sonora pitada , lo que motivó que Aído  escogiera la puerta de atrás para acceder al teatro.


Los vecinos, eso sí, fueron requeridos con malas formas por la Policía, y tuvieron que mostrar su DNI a las fuerzas de seguridad del Estado por alteración del orden público. Sólo por expresar su rechazo a la Ley que encarna la ministra y recordarle lo que sí es un derecho.