La ley del Aborto dispara las objeciones sanitarias en Córdoba

La ley del Aborto dispara las objeciones sanitarias en Córdoba

El Colegio de Médicos confirma el "significativo" aumento de objetores y la tendencia  a seguir creciendo, en la línea que muestra el resto de Andalucía tras la entrada en vigor de la nueva ley.

REDACCIÓN HO.- Con la entrada en vigor en  vigor en España de la Ley del Aborto más radical de Europa se ha disparado el número de sanitarios que han reafirmado por toda España su derecho a la objeción de conciencia frente a perpetrar un acto que se enfrenta de raíz a su vocación y a sus convicciones profesionales y personales. En Comunidades como Navarra se derivarán, como ha ocurrido hasta ahora, a otras comunidades; en otras, como en Castilla y León, deberán ser derivados a abortorios privados de esta comuidad ante la imposibilidad de constituir los equipos abortistas en centros de la red pública por la objeciön masiva de los profesionales. Lo mismo está ocurriendo en diversas capitales andaluzas, como en Jaén, y ahora conocemos los datos que muestran como se ha disparado la objeción de ginecólogos y anestesistas en Córdóba tras la entrada en vigor de la nueva ley, rechazando su participación ante las nuevas directrices dispuestas por el Gobierno.

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Cesáreo García Poyatos, ha confirmado al diario ABC que han recibido estas notificaciones de profesionales médicos, sobre todo, especialistas en Anestesia, Ginecología y Obstetricia, que se han declarado "objetores de conciencia" ante el nuevo texto legal:

"Han aumentado los registros de objetores por cuestiones éticas, incluso de médicos no colegiados que han pedido que se les incluya en esos registros", explica al citado diario García Poyatos. Sin embargo, en estos últimos casos de profesionales no colegiados el órgano colegial no puede inscribirles en el registro.

El aumento es "significativo", no sólo en Atención Primaria, sino también entre especialistas en Ginecología y Anestesia que han proclamado su objeción, explicó García. El presidente del Colegio de Médicos dijo, además, que la tendencia es que siga creciendo el número de médicos objetores a la Ley del Aborto en las próximas semanas.

Es la tónica que ha llevado el resto de facultativos y especialistas en Andalucía. De hecho, la cifra de médicos andaluces que han decidido objetar ante la nueva norma al considerar que atenta contra sus principios éticos se disparó las últimas semanas. Por ejemplo, el Colegio de Médicos de Málaga anunció el martes que en dos meses se ha duplicado el número de  facultativos que han expresado su deseo de no hacer abortos bajos los nuevos supuestos que permite la ley.

Alza imparable del aborto

No extraña que avance la cifra de médicos que realizan la objeción, ya que el fenómeno del aborto continúa subiendo de forma tan progresiva como imparable. La última memoria anual del Servicio Andaluz de Salud (SAS) arroja la cifra de que en el año 2008 hasta 1.662 mujeres abortaron en Córdoba y provincia. La cifra supone un crecimiento del 135% respecto a 1999. En aquel año, el número de mujeres cordobesas que acudió a la consulta de un médico a poner fin a un embarazo no deseado era de 706 y desde entonces no ha dejado de crecer en ningún año.

La cifra, con todo es muy parecida a la de 2007, ya que entonces hubo 1.658 abortos, sólo cuatro menos que en 2008, pero enmarcada en el devenir de los años arroja un aumento vertiginoso.

Estos números hacen que la tasa de abortos por mujeres en edad fértil se haya duplicado. En 1999, 4,02 mujeres por cada mil de entre 15 y 44 años aortaron según las cifras oficiales, una cifra que en 2007 ya era de casi 10 por cada 1.000. Y este indicador tampoco ha dejado de crecer en los últimos años, según las cifras de la Consejería de Salud.

Pese a todo, Córdoba nunca ha estado por encima de la media andaluza que sí sobrepasan las provincias de Almería, Granada y Málaga. La cifra de abortos sigue el mismo patrón evolutivo que el del resto de la región, de manera que el porcentaje siempre se ha movido entre un 7,5% y un 8%.
Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

458.842

ciudadanos activos

2.210.323