Sanz: Navarra cumplirá la ley del aborto pero "como la ha interpretado siempre"

El presidente navarro y líder de UPN insiste en el respeto a la objeción de conciencia.

REDACCIÓN HO.- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado este jueves que la Comunidad foral cumplirá la ley del aborto pero la van a interpretar como la han "interpretado siempre" y respetando el derecho a la objeción de conciencia".

En declaraciones a los medios de comunicación tras una recepción en el Palacio de Navarra, Sanz ha matizado que el Gobierno foral está "en contra" de esta norma, pero que nunca ha dicho que Navarra no la fuera a cumplir.  Así se expresaba Sanz en declaraciones recogidas por Europa Press:

"Hemos dicho que la vamos a cumplir con arreglo a la interpretación que nosotros hacemos de esa ley. Si alguien entiende que esa interpretación no es correcta, en un Estado de Derecho tiene el camino de plantear el recurso o la denuncia correspondiente".

Sanz ha insistido en que desde el Ejecutivo navarro se cumplirá la ley del aborto porque no tiene "otro camino" y "porque es el camino que debe tomar cualquier persona responsable que crea en la democracia y el Estado de Derecho".

Para Sanz, "no es ninguna noticia destacable" que el TC rechazara este miércoles suspender la ley y ha añadido que "en ningún caso los recursos que son planteados fuera de la Presidencia del Gobierno de España llevan implícito la suspensión de la norma hasta que no haya sentencia, entre otras cosas, porque fue suprimido dentro del derecho, el recurso previo de inconstitucionalidad". Frente a ello, cabe recordar algo en lo que Sanz no parece considerar al atenerse al estricto texto de la ley, y que es el gravísimo daño irreparable que la entrada en vigor de la ley entraña y que afecta al primer derecho humano, el derecho a la vida, argumento que precisamente ha marcado el escasñisimo margen de un solo voto que ha marcado el fallo del TC frente a la suspensión y que justificaría el precedente.