El Senado argentino consuma la equiparación del matrimonio a las uniones homosexuales

El Senado argentino consuma la equiparación del matrimonio a las uniones homosexuales

<a href="http://www.hazteoir.org/node/31694">«HO lleva el aliento español a la multitudinaria manifestación argentina en defensa del matrimonio »</a>

REDACCIÓN HO.-  En una ajustada votación -33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones- precedida de un arduo debate de quince horas y pese a las multitudinarias demandas y manifestaciones cívicas que han recorrido todo el país desde que se conociera el proyecto en defensa del matrimonio como unión entre hombre y mujer y de los derechos del menor en adopción - la última la misma víspera de esta votación, en la que participó HO - el Senado argentino ha refrendado el proyecto que habilita vaciar de contenido jurídico la instución en la que se fundamenta la familia, al equiparar el matrimonio con las uniones de parejas del mismo sexo. El proyecto antifamilia queda así aprobado, tras su validación por el Congreso el pasado mayo.

Con la votación a las 4 de la madrugada y exportando el modelo español de reingeniería social de Zapatero, Argentina engrosa la exigua minoría de nueve países de todo el planeta donde se ha consagrado este ataque al matrimonio y la familia.

El Gobierno nacional impulsó la ley pero el proyecto no fue redactado por legisladores oficialistas sino por dos diputadas de la centroizquierda, Vilma Ibarra y Silvia Ausburger (esta última de mandato cumplido). Este año la Casa Rosada hizo suya esta propuesta y la impulsó primero, con éxito, en la Cámara de los Diputados, donde fue aprobada en mayo.

Panel de la votación en el Senado argentinoEn esta votación en el Senado, el bloque oficialista que lidera Miguel Pichetto votó dividido y la ley fue sancionada gracias al apoyo adicional de 5 senadores de la UCR y 8 de bloques minoritarios como los dos del Frente Cívico de Córdoba (Luis Juez y Norma Morandini).

Benefició a la posición sostenida por la Casa Rosada la abstención de tres senadores que todos creían que votarían para rechazar el 'matrimonio' homosexual: la rionegrina María José Bongiorno, la chubutense Graciela Di Perna y el chaqueño Fabio Biancalani, quienes prefirieron no votar ni por el "sí" ni por el "no" porque propiciaban la vía de la unión civil.

En el grupo de senadores que anticiparon su rechazo a la ley se produjeron también llamativas ausencias como las del riojano Carlos Menem, que pasó media hora por su despacho y luego de hablar con Pichetto se retiró del Congreso, y la del radical de Santiago del Estero Emilio Rached, quien no dio explicaciones y también se marchó.

Antes de la votación, cuando hablaba Pichetto, se provocó una gran pelea entre éste y la puntana Liliana Negre de Alonso, del peronismo disidente, quienes abrieron el debate con una fuerte polémica.  Pichetto, que antes había acusado a la senadora de "mentirosa", dijo que la cláusula de "objeción de conciencia" que se puso en el dictamen de unión civil era de un "estado totalitario como la Alemania nazi". Esto provocó la firme respuesta de la diputada aludida. 

Tras su aprobación en general, los senadores descartaron toda discusión ulterior sobre el articulado. Los opositores al proyecto buscaban cambiar la palabra "matrimonio" por un nuevo concepto: "unión familiar igualitaria" para comprender tanto a las parejas heterosexuales como homosexuales, aunque la idea quedó sólo en un bosquejo.

Además, se había planteado hacer cambios en algunos artículos de la media sanción. "Los ítems 2, 4, 16, 34, 37 y 40 merecen -según los defensores del autentico matrimonio- ser reemplazados por textos actualizados y adecuados a las normas vigentes para, en general, evitar discordancias con el régimen jurídico vigente para las parejas heterosexuales. Los casos del nombre o la tenencia de los hijos, merecen ser enmendados para mejorar la norma propuesta a favor de la igualdad", habían explicado desde el bloque.Ante este posible escenario, Pichetto avisó que no permitiría cambios a lo que sancionaron los diputados y ordenó a ass senadores votar en tal sentido.

Historia  de una  ley que da la espalda a la ciudadanía

Quince horas de debateEl primer antecedente a este proyecto fue la aprobación, en diciembre de 2002, de la Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, que supuso el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Iberoamérica, aunque no satisfizo las reivindicaciones del lobby gay, que exigía su equiparación jurídica al matrimonio.

Ante la insistencia de los homosexuales, la Cámara de Diputados argentina comenzó a debatir por primera vez en octubre de 2009, en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, dos proyectos de ley que buscaban modificar el Código Civil para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el país. Durante los debates en comisiones se expuso el caso español, que Argentina tomó como modelo.

El proceso:

  • 2009 , 12 de noviembre: Se conoce el fallo de la juez Gabriela Seijas que declara "inconstitucional" el impedimento para el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, en respuesta a una demanda presentada en abril por Alex Freyre, de 39 años, y José María Di Bello, de 41.
  • 16 de noviembre: Freyre y Di Bello consiguen turno en el registro civil de Buenos Aires para 'casarse' el 1 de diciembre, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
  • 17 de noviembre: El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, rechaza que se celebre un matrimonio de hombres, el primero en Iberoamerica.
  • 30 de noviembre: La juez civil Marta Gómez Alsina declara nulo el fallo que aprobaba el 'matrimonio' de Freyre y Di Bello, una decisión confirmada días más tarde por la Cámara Nacional en lo Civil de Buenos Aires, aunque la magistrada Seijas también ratificó su fallo a favor del 'casamiento', lo que desató una batalla judicial.
  • Diciembre. la  universidad argentina hace frente a los subterfugios de ataque al matrimonio
  • 28 de diciembre: Freyre y Di Bello se 'casan' en Ushuaia, en la sureña provincia de Tierra del Fuego, y se convierten en el primer 'matrimonio' homosexual de América Latina gracias a un decreto de la gobernadora del distrito, Fabiana Ríos.
  • 2010, 4 de enero: La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales revela que unas 40 parejas han presentado peticiones de amparo para 'casarse' en Argentina, lo que abre paso a la concreción de 'matrimonios' homosexuales. Algunos de estos casamientos son luego desautorizados por la justicia y comienza una nueva controversia judicial.
  • 10 de enero: El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), titular del gobernante Partido Justicialista (peronista) y esposo de la mandataria, Cristina Fernández, se declara a favor del 'matrimonio' homosexual y sostiene que impulsará su habilitación desde su cargo como diputado.
  • 23 de marzo: El doctor Nicolás Lafferriere, director general del Movimiento FUNDAR, expone ante la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados sólidos argumentos de rechazo a los dos proyectos legislativos de modificación del Código Civil y legalización de las uniones de personas del mismo sexo
  • Abril de 2010: Los movimientos en defensa de la familia y la vida advierten del carácter inconstitucional del proyecto que lo equipara a las uniones homosexuales.
  • 9 de abril: Dos sexagenarias se 'casan' en un registro civil de Buenos Aires, lo que constituye la primera boda entre mujeres de Argentina.
  • 15 de abril: Comisiones parlamentarias de la Cámara de Diputados aprueban el proyecto que habilita el 'matrimonio' homosexual.
  • 5 de mayo: La Cámara de Diputados aprueba el proyecto que autoriza el 'matrimonio' homosexual, en momentos en que se suceden grandes movilizaciones tanto a favor como en contra.
  • 8 de mayo: En la celebración del Bicentenario de la Patria en Luján, los argentinos evdiencian su unidad durante una velada en defensa del matrimonio.
  • 18 de mayo: Multitudinaria marcha en Córdoba en defensa del matrimonio.
  •  26 de mayo: los argentinos defienden la familia y el matrimonio en la conocida Marcha de los Escarpines.
  • 1 de junio: Multitudinaria manifestación cívica ante el Congreso argentino en defensa del menor y del matrimonio y frente a su equiparación a las uniones homosexuales
  • 11 de junio: Concentración masiva en Mar del Plata en defensa del matrimonio: La Familia Sí Importa.
  • 22 de junio: 45 mil argentinos se manifiestan en defensa del atrimonio en Tucamán
  • 1 de julio: El Gobierno en enzarza en una polémica con la Iglesia Católica al considerar "peligrosa" la campaña para sumar adhesiones en escuelas religiosas en defensa del matrimonio, distinto de las uniones homosexuales.
  • 6 de julio: La comisión de Legislación General del Senado argentino rechaza el proyecto de ley.
  • 12 de julio: La máxima autoridad de la Iglesia católica en la central provincia argentina de Córdoba anuncia el inicio de un juicio canónico a un sacerdote que se manifiesta a favor del proyecto de ley de 'matrimonio' homosexual que se debate en el Parlamento argentino. Desde China, la presidenta Cristina Fernández defiende el derecho de los gays a contraer matrimonio.
  • 13 de julio  Miles de argentinos se manifiestan en varias ciudades del país en pro y en contra del proyecto de ley. La manifestación más multitudinaria se concentra ante el Senado, en  Buenos Aires, con una destacada participación de HO, que faciltó a cada senador un ejemplar del informe No es igual: Informe sobre el desarrollo infantil en parejas del mismo sexo.
  • 14 de julio: Comienza una sesión maratoniana que aprobará la equiparación del matrimonio a las uniones entre homosexuales, tras 15 horas de debate.

Recursos informativos: 

 

Recursos informativos: