El TC rechaza suspender cautelarmente la Ley del Aborto

El TC rechaza suspender cautelarmente la Ley del Aborto

Pierde la oportunidad de sentar un decisivo precedente a tenor de que lo que está en juego son daños irreparables de vidas humanas, mientras decide sobre el recurso de inconstitucionalidad del PP y el Gobierno navarro.

REDACCIÓN HO.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este miércoles, no sin la emisión de cuatro votos particulares, suspender la aplicación de la mal llamada Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo conforme la petición presentada por el Partido Popular junto a su recurso de inconstitucionalidad, de modo que la norma seguirá en vigor mientras los magistrados resuelvan sobre los recursos presentados tanto por el PP como por el Gobierno Navarro contra varios de sus preceptos.  

Cierto es, como señalábamos hace unos dias a tenor de las explicaciones de la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que no cabe suspensión de la ley emanada del Estado por la presentación de un recurso de inconstitucionalidad -sí que cabe sobre una ley autonómica que recurra el Estado-, pues así se dispone en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Pero en este caso se pierde la oportunidad de sentar, aunque fuera insólito, un crucial precedente -y de hacer justicia, que es lo que se pretende al fin y al cabo-  a tenor de lo que el mismo PP apuntaba en su petición: lo que está en juego es un grave daño irreparable, el de las vidas humanas que se cobrará esta ley y el sufrimiento de por vida de miles de mujeres.

Por otra parte, cabe recordar que sí cabe suspensión ante un recurso de amparo, que es el que presentan quienes resultan directamente perjudicados por la ley. En este sentido, el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) presentó junto a su recurso de amparo en representación de Red Madre y de la Fundación de discapacitados Talita Aragón una petición de suspensión de la ley.

El Constitucional ha estudiado ahora esta cuestión, después de recibir las alegaciones al respecto del Congreso, el Senado y el Gobierno, y cuando la norma cumple sus primeros diez días de vigencia. La resolución ha contado con cuatro votos particulares.

 El pasado 30 de junio el TC admitió a trámite los recursos interpuestos contra la ley por el Gobierno de Navarra y el Partido Popular y dio un plazo de tres días hábiles a las partes para presentar alegaciones sobre una posible suspensión de la entrada en vigor de la norma, que estaba prevista para el 5 de julio.

Durante ese plazo, la Mesa del Congreso envió una "respuesta automática" declinando la posibilidad de presentar alegaciones conforme las fuentes consultadas por Europa Press, mientras que la Abogacía del Estado, de parte del Gobierno, cursó un escrito en el que argumentaba que el Constitucional no tiene competencias para suspender la entrada en vigor de una norma que ha aprobado el Parlamento.

 En el mismo sentido se pronunció la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, quien aseguró que la admisión a trámite de un recurso de inconstitucionalidad "no tiene efectos suspensivos" por lo que a su juicio, "lo normal" es que se cumpliese la ley que ya está en vigor.