Los diputados chilenos, frente al amparo al "crimen" del aborto en España

Los diputados chilenos, frente al amparo al "crimen" del aborto en España

«<a href="http://muevetechile.org/index.php/component/content/article/35/287-dip-chile-dav">Felicita desde aquí a los Diputados chilenos</a>»
«<a href="http://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=2752&amp;prmTIPO=PACUERDO">Texto completo de la Declaración de los diputados chilenos</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/31685">Los ciudadanos chilenos destacan el carácter transversal y universal de la Declaración</a>»

REDACCIÓN HO.- En un escrito dirigido a Derecho a Vivir por el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados chilena, Germán  Beker Alvear, y por el prosecretario accidental de la misma, Miguel  Landeros Perkic, se da traslado a nuestra plataforma del acuerdo adoptado el pasado 7 de julio por los diputados chilenos, en aprobación del llamado  Proyecto de Acuerdo número 100, que expresa su solidaridad con España frente a la entrada en vigor de la nueva ley del aborto con estas palabras:

“LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACUERDA

Expresar su solidaridad a todas las organizaciones mundiales que luchan contra el aborto, en particular a la ONG española Derecho a Vivir, que ve con horror como en España se ha perfeccionado el asesinato más reprobable en contra de un ser indefenso, cual es el cometido en el aborto, cuyas víctimas –por su desamparo legal- no podrán recurrir a los tribunales internacionales reclamando por el derecho humano más básico que no es otro que el del derecho a la vida”.

Y es que, como destacan los firmantes al reaccionar frente “a este crimen amparado por el Estado”, se les hace “un deber moral y ético representar su más profundo dolor y solidaridad por todas aquellas victimas de un atentado tan cruel”.

El acuerdo, adoptado en la Cámara representativa  de los ciudadanos chilenos tras la entrada de la inhumana ley proabortista en España, señala también, tras recordar diversos aspectos que confirman la radicalidad de la nueva legislación española, que:

“En  el ordenamiento jurídico constitucional chileno cabe reiterar y recordar que el derecho a la vida se encuentra consagrado y resguardado en el artículo 19, Nº1, de la Constitución Política de la República, que señala de manera categórica: “La Constitución Política de la República asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. La Ley protege la vida del que está por nacer”.

Chile, con España, por la Vida

En la votación participaron 72 de los 120 diputados de la Cámara chilena. Este proyecto de acuerdo N° 100 se aprobó por la abrumadora mayoría de 60 diputados a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

Los votos a favor podrían incluso haber sido 60, ya que uno de los votos cotabilizados en contra, el del diputado socialista carlos Montes, no era tal, sino que no pudo votar en apoyo de la declaración porque su compañera de banco y de partido, Denise Pascal Allende, se lo impidió. Como informa el diario chileno El Mercurio, la discusion subió de tono en el momento de votar entre los dos diputados socialistas, además de pulsar el suyo, pulsó también el botón de votaciones de su compañero para votar en contra. El asunto cobró polemica, e incluso se solicitó que la conducta de la diputada fuera analizada en la Comisión de Ética de la Cámara, aunque finalmente, ante la holgada victoria en favor de la declaración, el tema quedó zanjado y no pasó a mayores.

El sistema constitucional chileno requiere la votación individual e indelegable, diferente al voto empleado en regímenes parlamentarios donde el voto del portavoz representa al conjunto de los diputados, por ello es que para la aprobación de este tipo de resoluciones es necesario que se apruebe por la mayoría de los presentes, hecho que ocurrió en este caso.

Desde HO y DAV respondemos con  agradecimiento a este contundente y valiente pronunciamiento de los diputados chilenos, que han sabido ser fieles transmisores de lo manifestado por sus ciudadanos en una batalla de fondo crucial que no sabe ni debe saber de fronteras, porque lo que está en juego es el primer derecho humano.

Un acuerdo que, por otra parte, vuelve a evidenciar así el apoyo del pueblo chileno a la ciudadanía que lucha por defender en todo el mundo el derecho a vivir y erradicar la gran lacra de nuestro siglo, el aborto, un respaldo que siempre ha contando Derecho a Vivir, significado en este acuerdo, en cada una de sus iniciativas y convocatorias internacionales.  Con una respuesta ejemplar, que llevó a una movilización cívica masiva, respondieron así a la llamada de DAV en cada una de las convocatorias multitudinarias y sin fronteras realizadas por nuestra plataforma, evidenciando el  clamor hermanado por el derecho a vivir. Un compromiso cívico que la prensa internacional no ha dejado de destacar, en especial el ejemplo de una juventud que se ha unido a la marea roja por la Vida y se ha mostrado incansable desde nuestra primera llamada en 2009.

Desde Chile, los ciudadanos chilenos hacen llegar a HO su satisfacción por esta Declaración con la que sus diputados se muestran como fieles representantes de la ciudadanía. Desde  MueveteChile.org su presidente, Salvador Salazar, incide en el carácter trasversal y universal del texto aprobado:

"La lucha por la defensa de los derechos humanos, siendo el derecho a la vida el primero y más básico, no sabe de fronteras, como no distingue entre ideologías y creencias. Pueba de ello es esta declaración, fruto del acuerdo sin distinciones políticas, en señal de solidaridad"con la lucha emprendida por el movimiento provida español, y en particular con Derecho a Vivir. El actuar de nuestros Diputados ha puesto en alto el nombre de Chile y demuestra su calidad ética y moral para defender los derechos humanos de esos niños que serán objeto de un crimen en contra de la humanidad".

Recursos informativos: