El 80% de los españoles se pronuncia frente al fracaso del aborto

El 80% de los españoles se pronuncia frente al fracaso del aborto

El último Barómetro COPE, que llega a su punto álgido en cuanto a deseos de cambio de gobierno, señala que el aborto sólo es"símbolo de progreso y normalidad" para el 11% de los ciudadanos.

REDACCIÓN HO.- El último Barómetro de la cadena COPE muestra como ocho de cada diez españoles (80%) considera que el número de abortos en España indica que algo está fallando en la sociedad y que no es síntoma en absoluto de progreso y normalidad (sólo lo es para el 11%). Para el 85% la administración pública debería apoyar más a las mujeres embarazadas. El 80% está en contra de que las menores de edad puedan abortar sin conocimiento de sus padres.

Asimismo, la mayoría de los españoles no está de acuerdo en que la defensa del no nacido sea una cuestión exclusivamente religiosa (54%) y cree que en España no es difícil abortar (61% ).

Por contra, la inmensa mayoría de los españoles no cree que la actual ley del aborto vaya a reducir el número de abortos (59% ). En este sentido, el 75% de los entrevistados estaría a favor de un referéndum para que todo el mundo pudiera decidir sobre la ley del aborto y está en contra el 56% respecto a que los alumnos de medicina tengan que aprender a realizar abortos.

Crisis económica y caída libre de Zapatero

La crisis y su principal consecuencia, el paro, siguen destacando en cuanto a preocupación ciudadana se refiere. El desempleo sigue siendo el principal problema para el 60% de los encuestados, diez puntos más respecto al Barómetro del pasado junio realizado por la COPE.

Siete de cada diez españoles manifiestan que la situación y la evolución de las cosas son malas; el pesimismo se ha apoderado de la mayoría, que piensa que dentro de un año la realidad será igual o pero que ahora. Por eso la opinión de Zapatero se resiente aún más, y hoy por hoy la mayoría, un  55%, censura su gestión como presidente del Gobierno. Apenas uno de cada diez considera que lo está haciendo bien.

En este mismo sentido, el PP capitaliza el deseo de cambio de gobierno, que se dispara hasta el 58%. Seis de cada diez españoles consideran que si las generales se celebraran hoy ganaría Mariano Rajoy, frente a un 13% que apuesta por una victoria de Zapatero.

El Partido Popular mantendría la mayoría absoluta aunque baja dos escaños respecto de Junio y derrotaría al PSOE, que también baja ligeramente, un escaño. La gran incógnita es qué va a pasar con IU. La coalición de Cayo Lara empieza a recoger los votos que se marchan del PSOE por la izquierda y saca provecho, por primera vez, del hundimiento socialista, pudiendo llegar hasta los 8 diputados. UPyD continúa perdiendo apoyo electoral, obtendría dos escaños, sin posibilidad de formar grupo parlamentario propio. Tanto CiU (13 escaños) como ERC (3 escaños) consolidan sus resultados del barómetro de junio. El PNV aumenta ligeramente (pasa de 7 a 8 escaños).

Sobre el debate acerca de adelantar o no las elecciones, la opinión de los españoles continúa siendo dispar: el 47% opina que es poco o nada conveniente para España un adelanto electoral frente al 42% que piensa que es muy o bastante conveniente. Los resultados, en este sentido, son prácticamente iguales a los de Junio.

Otros aspectos de la encuesta:

  • Cuatro de cada diez españoles desconoce la sentencia sobre el Estatut. Alrededor del 40% de los españoles desconoce o no valora la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Sólo uno de cada cinco entrevistados (20% ) afirma que la sentencia del Estatuto es buena para Cataluña y buena para España, porcentaje similar a los que consideran que es mala para Cataluña y mala para España (20% y 15% respectivamente). Uno de cada tres (30% ) opina que es mala o muy mala para los partidos catalanistas, casi el doble de los que piensan que es buena o muy buena (16% ) para dichos partidos. También un tercio de los entrevistados está de acuerdo con que la sentencia representa un avance para la autonomía de Cataluña (30% ).
  • Si hay huelga, los servicios mínimos han de respetarse. Respecto de una posible convocatoria de huelga general, la opinión es controvertida: casi la mitad de los entrevistados (49% ) considera que en la situación actual no es justificable una huelga general, frente al 44% que opina que sí está justificada (5 puntos más que en junio). En cualquier caso, se convoque o no una huelga general en España, los españoles tiene claro (89% ) que han de respetarse los servicios mínimos para no perjudicar a los ciudadanos.
  • Oponión de los sindicatos. Siete de cada diez españoles (68% ) considera que los sindicatos no deberían intervenir en política y deberían limitar su actuación a los problemas estrictamente laborales (68% ) y que los sindicatos están controlados por dirigentes alejados de la realidad (62% ). Casi la mitad de los entrevistados (48% ) opina también que los sindicatos son imprescindibles para proteger los intereses de los trabajadores, aunque tienen demasiado poder e influencia (47% ).
  • Vacaciones sí, pero gastando menos y trabajando más. La crisis económica está afectando también a las vacaciones de la mayoría de los españoles. En las vacaciones de verano y ante la situación económica, el 62% de los entrevistados afirma que va a reducir sus gastos en comidas o cenas fuera de casa, el 60% reconoce que va a buscar ingresos extras para llegar a fin de mes y el 52% renuncia a viajar o salir de vacaciones. Sin embargo, los españoles no han sustituido por la crisis económica el alquiler en la playa o en la montaña para ir a casa de algún familiar (56% ).
  • Euforia deportiva: por la victoria en el Mundial. El 71% de los españoles considera que España ganará el Mundial de Sudáfrica 2010 frente a tan solo un 4% que considera que la Copa del Mundo viajará para Holanda. La pregunta se realizó en la fase de semifinales, antes de la victoria frente a Alemania,. En ese momento un 17% de los españoles apostaba por Alemania y pensaba que el equipo germano era el máximo favorito para ganar en Sudáfrica.