Los cristianos, el grupo más perseguido en el mundo

«<a href="../../../../../../../../node/31323">Débil reacción del gobierno español ante la persecución de cristianos en Marruecos</a>»

REDACCIÓN HO.- El Vaticano ha denunciado ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que los cristianos se han convertido en el grupo religioso más perseguido del mundo.

Los últimos episodios de esta persecución en muy diversos lugares del mundo han sido el asesinato del vicario apostólico de Anatolia, Monseñor Luigi Padovese, el pasado mes de junio, y las expulsiones llevadas a cabo por el sultán de Marruecos. A ellos hay que unir el brutal martirio a un matrimonio católico en Pakistán por no convertirse al islam o el ataque hace escasas horas de estudiantes musulmanes a un profesor cristiano de Pakistán que se negaba a convertirse al islam.  Estos son tan solo los más recientes ejemplos de persecución a los cristianos, y constituyen la última hora de una historia densa en ejemplos y testimonios que empezó hace dos mil años.

El portavoz de la Santa Sede ante la OSCE, Monseñor Mario Toso, secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, ha denunciado en el curso de la conferencia sobre la tolerancia y la no discriminación, que “el crecimiento de la intolerancia religiosa en el mundo:

"Más de doscientos millones de cristianos, pertenecientes a confesiones diferentes, se encuentras en situaciones de dificultad a causa de las instituciones y de los contextos legales y culturales que les discriminan".

Monseñor Toso, que felicitó a la OSCE por haberse convertido en una de las instituciones internacionales pioneras en la defensa de la libertad religiosa, también denunció que en la propia Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa existen en la actualidad "episodios repetidos de violencia e incluso asesinatos” de cristianos.

El portavoz del Vaticano en esta conferencia quiso dejar claro que la persecución a los cristianos no se produce únicamente en los lugares donde estos constituyen una minoría, sino incluso en países en los que conforman la mayoría de la población.

Sin mencionar a ninguna nación ni gobierno en concreto, el secretario del Consejo para la Justicia y la Paz afirmó:

"Persisten restricciones irrazonables contra la libertad de opción y de adhesión a una confesión y a la respectiva comunidad religiosa, así como contra la importación y distribución de material religioso.

Se dan, además, ilegítimas interferencias en su autonomía organizativa. De este modo, se ejercen indebidas presiones sobre las personas que trabajan en la administración pública, obstaculizando su libertad de expresión según su conciencia.

La educación cívica tiene lugar sin el debido respeto de la identidad y la fe de los creyentes. Se registran, además, signos claros de oposición al reconocimiento del papel público de la religión".

Monseñor Toso apeló a la lucha contra la intolerancia para hacer frente a esta agresión global contra los cristianos:

"La Santa Sede está convencida de que la comunidad internacional debería luchar contra la intolerancia y la discriminación de los cristianos con la misma determinación con la que lucha o lucharía contra el odio contra todas las comunidades religiosas.

Los medios de comunicación tampoco quedan exentos de actitudes de intolerancia y, en algunos casos, de denigración contra los cristianos y los creyentes en general.

Un auténtico pluralismo en los medios de comunicación exige una correcta información sobre las diferentes realidades religiosas, así como la libertad de acceso a los medios para las mismas comunidades religiosas".

Recursos informativos

La persecución religiosa en Europa

La persecución religiosa en España

La persecución religiosa en América