Miles de sevillanos unen sus voces frente a la Ley del Aborto

Miles de sevillanos unen sus voces frente a la Ley del Aborto

Como está sucediendo por toda la geografía ante la entrada en vigor de la radical normativa, los ciudadanos respondieron ejemplarmente en la muy calurosa tarde de ayer pidiendo la paralización de la ley.

REDACCIÓN HO.- Venciendo el enorme calor que sufrió ayer la capital -40 grados se alcanzaron en Sevilla-,  y en una jornada laborable,  miles de personas se concentraron en la Plaza Nueva para demostrar su "total y profundo rechazo" a la mal llamada Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ayer entró en vigor, en un gesto que se está repitiendo por doquier desde el fin de semana por toda la geograía española.

La convocatoria contó con el apoyo de gran número de cofradías y hermandades: al menos, había representación de una veintena de hermandades. Entre las organizaciones convocantes se encuentran HO y Derecho a Vivir (DAV), Provida, RedMadre, el Foro Andaluz de la Familia, Fecapa, el Observatorio Libertad Educación Andalucía, la Fundación Madrina y el propio Consejo General de Hermandades y Cofradías, a los que se adhirieron hasta una treintena de colectivos y entidades.

Abanicos para sofocar el calor, pancartas, banderas y aplausos durante el acto, que comenzó sobre las 20:30 y duró una hora, aproximadamente. Entre los participantes, muchos jovenes y  matrimonios con sus hijos . El lema de la concentración: 25 años bastanen referencia a la despenalización del aborto aprobada el 25 de julio de 1985, para protestar públicamente contra  una ley con inconstitucional que provocará un "daño irreversible, ya que las vidas humanas no pueden recuperarse ni las mujeres borrar de sus vidas las secuelas que deja el aborto". Aprovecharon la ocasión para pedir apoyo institucional para las embarazadas con dificultades y para que se preste atención a las mujeres que sufren el síndrome posaborto.

El educador Javier Fernández tomó la palabra a los pies de San Fernando. "¡Vida sí. Aborto no! este es el mensaje que tenemos que gritar no sólo durante la manifestación sino cada día en nuestro trabajo, con la familia... Se trata de la vida de un inocente", gritó Fernández.  Tambiñen intervino María José Navarro, de Provida Sevilla,

Al grito de consignas como "basta de legitimar la muerte de inocentes, basta de que la discapacidad sea equivalente a la pérdida del derecho a la vida, basta de que la mujer embarazada se sienta abandonada y empujada al aborto o basta de que haya quien se lucre con el sufrimiento ajeno y con total impunidad", los convocantes animaron a la ciudadanía a "seguir adelante y a involucrarse activamente en la solución del problema más grave y urgente de España".

Pepe Rodríguez y Rocío Machuca, que tiene un 98% de discapacidad física, ofrecieron sus testimonios, aplaudidos en varias ocasiones por el público."Todo ser humano tiene derecho a la vida. Todos somos iguales", manifestaron.

 Rocío, minusválida y nacida con múltiples problemas, contó como, a pesar de todo, ha estudiado y ha tenido un hijo y es muy feliz. Habló sobre el derecho de todas las personas a la Vida, tanto los “perfectos” como los que , en teoría, la sociedad discrimina por no nacer en óptimas condiciones.

Blanca Oses, jurista, Juan Jurado, del Foro Andaluz de la Familia, y Esther Pelaéz, de Derecho a Vivir, fueron los encargados de leer el manifiesto. "Nos reunimos aquí para reivindicar que esta ley no llegue a aplicarse nunca y sea declarada nula e inconstitucional. No queremos presionar al TC, sino hacer patente que una ley como la que amenaza con aplicarse es incompatible con la dignidad humana», reza el manifiesto, leído ante madres, padres, niños y abuelos que se dieron cita en la Plaza Nueva a pesar de las altas temperaturas, en una concentración en la que se veía una gran pancarta de Sain (socialistas de izquierdas) con la leyenda "Estamos en contra del aborto porque somos de izquierdas".

En el manifiesto se insiste especialmente en que el Tribunal Constitucional, vía que queda para poner freno a la ley, "dé carácter absolutamente prioritario y urgente al recurso" contra ella, y lo resuelva en breve plazo para eliminarla del ordenamiento.

"Lo que está en juego —vidas humanas— justifica esta prioridad que solicitamos», por ello, pidieron que mientras se resuelve el recurso se suspenda cautelarmente la entrada en vigor de la ley y dicte una sentencia en que se establezca que «la vida del aún no nacido merece la protección que la Constitución garantiza a todos los seres humanos, en la que exija el respecto a la libertad de pensamiento, ideológica y religiosa frente al adoctrinamiento estatal en la ideología de género", además de garantizar el respeto al derecho de objeción, la libertad de educación y la responsabilidad de los padres.

La canción Color esperanza de Diego Torres fue el broche final. 

Apoyo de las Cofradias y Hermandades

Al acto acudió el presidente del Consejo, Adolfo Arenas, acompañado por algunos consejeros. "Las hermandades somos muy poco aficionadas a este tipo de actos, pero dada la importancia y relevancia del presente hemos acudido una amplia representación para mostrar nuestro rechazo a la ley, que espero el Tribunal Constitucional (TC) suprima", declaró Arenas, que afirmó que desde el Consejo seguirán colaborando con todas aquellas instituciones y hermandades que de forma material trabajen y ayuden a las embarazadas, como la Hermandad de la O, entre otras. Había una amplia representación de hermanos mayores, entre ellos el de la Sagrada Cena -una de las primeras hermandades en adherirse al acto y de la que acudió la junta de Gobierno casi al completo- de Jesús Despojado, Santa Genoveva, Los Servitas, Santa Marta, Los Negritos, Los Javieres, la Esperanza de Triana, Los Gitanos, La Salud, La O, El Amor, Las Siete Palabras, La Candelaria, San Isidoro, El Santo Entierro, El Silencio y Montserrat, entre otras.

De la política, sólo se vieron cargos del PP, como el portavoz popular en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido,