Día del Burgalés Ausente: las víctimas del aborto, en la memoria cívica

Al tradicional acto de homenaje a los burgaleses que no pueden participar en las fiestas de la ciudad se sumó esta iniciativa de AVA Burgos, con la adhesión de DAV y Burgos Vida Sí.

REDACCIÓN  HO.- Las fiestas de San Pedro y San Pablo dedican el Domingo que cae en la semana grande de fiestas a recordar a todos aquellos burgaleses que, por diversos motivos, no pueden participar de la alegría de estos días de fiesta en su ciudad. Se conoce este día como el día del Burgalés Ausente.

En este clima de fiesta más un centenar de burgaleses quisieron recordar anoche, en el acto celebrado pasadas las 21:00 horas, a todos aquellos “burgaleses ausentes” víctimas del aborto. La invitación partió de la delegada de AVA en Burgos, a la que se sumó Derecho a Vivir y la plataforma ciudadana Burgos Vida Sí.

La convocatoria se envió, “in extremis”, treinta y seis horas antes del acto, lo que unido al ambiente de las fiestas hizo que gracias a la difusión de email y de las redes sociales, muchas personas se dieran cita frente la estatua de la Sagrada Familia, frente al número 2 de la calle Padre Aramburu.

El viento dificultó el encendido de las velas, pero no impidió Javier Fernández, delegado de Derecho a Vivir en nuestra ciudad, recordara el lema de la convocatoria “Un día de luto, 365 de lucha por la vida” y los motivos que nos reunían: recordar el más de millón y medio de víctimas mortales de los 25 años de Ley del Aborto, protestar por la entrada en vigor de la ley de “barra libre” de aborto que entra en vigor hoy día 5 de julio hasta hacer de este día en el día en que empezó la abolición del aborto en España. A continuación, algunos participantes en el acto quisieron poner en común sus sentimientos y su invitación a la oración.

Concluyó el acto con unas palabras de optimismo y esperanza para difundir en nuestro entorno la cultura de la vida y para salir al paso de aquellas mujeres en situación de dificultad con quienes nos encontremos, tratando de ponerlas en contacto con las asociaciones que las atienden y acompañan para llevar adelante su embarazo. Otro fruto de la velada de hoy ha sido el compromiso de poner en marcha, también en Burgos, las veladas 25V, los días 25 de cada mes en ese mismo lugar.