El Gobierno impulsa la enseñanza del islam tras arrinconar la católica

Cuando el Gobierno insiste en eliminar la enseñanza de la religión católica en las escuelas relegándola a una materia sin efectos académicos ignorando la confesionalidad de más del 80% de los españoles, y mientras fuerza a la objeción de conciencia ciudadana ante la imposición de contenidos ideológicos a través de la asignatura Educación Para la Ciudadanía suplantando el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos el Ejecutivo de Zapatero emprende ahora una nueva iniciativa sin precedentes en Europa, en la línea de su Alianza de Civilizaciones:  el proyecto "Descubrir el Islam? para educar sobre esta religión en las escuelas, nacido con las bendiciones de los Ministerios de Educación y de Justicia, con un presupuesto que se ha cifrado inicialmente en 42.000 euros.

REDACCIÓN HO /AGENCIAS.-  Descubrir el islam, proyecto educativo pionero en Europa para la enseñanza de la cultura y religión islámica en la escuela pública, fue presentado ayer en Madrid para contribuir a la normalización del diálogo, el conocimiento mutuo y profundizar en la libertad religiosa.  Un diálogo que, curiosamente, se niega a los padres que demandan respeto a su derecho a elegir libremente la educación de sus hijos, frente a la imposición de materias como la de Educación a la Ciudadanía, como se puso de relieve ayer en la presentación de la Guía de Objeción de Conciencia para  facilitar a los progenitores este derecho.

La iniciativa sobre la enseñanza del islam, que nació de la Unión de Comunidades Islámicas de España, cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación y Justicia. La financiación, que ha corrido a cargo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, se ha elevado a los 42.000 euros.  El proyecto, plasmado en un libro de texto para Educación Primaria por la editorial SM, con igual o similar formato a los que se utilizan como apoyo didáctico en las escuelas para la asignatura de religión católica o cualquier otra materia, tendrá su continuación para Secundaria y ESO bajo el enunciado "Conocer el islam".

Este material didáctico nació por iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), con el apoyo de los Ministerios de Educación y de Justicia, en este último caso desde su Dirección General de Asuntos Religiosos, y con la financiación de la Fundación Pluralismo y Convivencia, explicaron los representantes de estos organismos e instituciones.

El Gobierno apoya la enseñanza de islam

Durante una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, explicó que al introducir la enseñanza religiosa del islam en las escuelas, se detectó el problema de la falta del material didáctico necesario para impartirla, no sólo a los niños, sino a los propios padres que viven desde hace años en España.  Mercedes Rico dijo asimismo, que el libro da respuesta al propósito de normalizar el derecho de los padres, reconocido en el artículo 27 de la Constitución, a que sus hijos reciban la educación religiosa que deseen para sus hijos, y no sólo para los católicos.

El subsecretario de Estado de Educación, Fernando Gurrea resaltó que España es pionera en esta iniciativa educativa en valores, en una lengua occidental, que supone un camino de tolerancia y respeto, de diálogo, confianza y solidaridad, por un mundo más justo y compasivo, dijo citando alguno de los valores sobre los que habla el libro. Para el subsecretario de Educación, que dijo que existe una conciencia creciente de que la diversidad hace cada vez más necesario el diálogo, "el mundo necesita hoy un buen gobierno legítimo y democrático que permita que cada individuo florezca y que cada Estado prospere" en paz.

No explicaron sin embargo por qué se detecta como necesario conocer el islam y no la religión católica, cuyo buen conocimiento no suscita estas preocupaciones en el Gobierno, a pesar de ser la mayoritaria entre los españoles y pese a los ataques a los que se está viendo sometida en los últimos tiempos. Máxime cuando se alude a los ?valores?, pues los de la religión católica son muchos más acordes con la civilización occidental y la tradición española en particular.

El futuro se juega en la educación

Por su parte el director general de la editorial SM, siguiendo la esencia de la Alianza de Civilizaciones propugnada por Zapatero, ha insistido en la necesidad del diálogo entre culturas y religiones diferentes dentro de la escuela, "porque el futuro se juega en la educación". Quizá por ello, Javier Cortés ha decidido que la editorial que preside sea la encargada de materializar un proyecto educativo pionero en Europa para la enseñanza de la cultura y religión islámica en la escuela pública: Descubrir el islam.

José María Contreras, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia que ha financiado la edición de la unidad didáctica con 42.000 euros, destacó dos valores del proyecto: el proceso de normalización y visualización que representa en el ámbito de la igualdad en la educación, y el del respeto y la colaboración mutuas.

Riay Tatary, presidente de UCIDE, agradeció el apoyo recibido desde ambos ministerios, así como el esfuerzo realizado por la editorial que, destacó, no fue elegida por casualidad sino por su larga experiencia y trayectoria en los libros de texto. Para la comunidad musulmana, agregó Tatary, "supone realizar un sueño el disponer de este material", a disposición de los alumnos y de los profesores, en el desarrollo de la normalización de la enseñanza islámica, un paso fundamental para los musulmanes y para la sociedad española porque "contesta muchas preguntas" de todos. El presidente de UCIDE anunció que existe la intención de llevar esta iniciativa a Europa, y que es posible traducir el texto también a las lenguas de las Comunidades Autónomas españolas.