Fundación Talita Aragón y RedMadre, a través del CJTM, recurren ante el TC la Ley del Aborto

La Fundación de discapacitados y la red de apoyo a las mujeres embarazadas solicitan amparo ante la violación de los derechos constitucionales a la vida y a la igualdad.

REDACCIÓN HO.-En cumplimiento a lo anunciado el pasado 7 de junio, ayer lunes, 5 de julio, a las 12:00 horas, el Centro Jurídico Tomás Moro presentaba en el Registro del Tribunal Constitucional su recurso de amparo (ver aquí texto íntegro) frente a la  nueva Ley  del Aborto (Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo). Bajo la dirección letrada de los abogados del Centro Jurídico,comandados por Javier María Pérez Roldán que informa del recurso en el ídeo que ofrecemos, las Fundaciones Talita Aragón, y RedMadre, solicitaron amparo constitucional en defensa del derecho a la vida y la igualdad.

La Fundación Talita Aragón, que tiene como fin la integración de todas las personas con necesidades educativas específicas, y la defensa de los derechos de las personas con alteraciones congénitas o
funcionales, defiende por medio de este recurso de amparo, la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos españoles, independientemente de sus diferentes capacidades.

Existe legitimidad para presentar el recurso, porque además de 50 diputados, senadores o el Defensor del Pueblo, también pueden presentar recurso aquellas personas que se sientan directamente afectadas, según la doctrina del magistrado del TC, García Pelayo. Y es evidente que las personas con discapacidad se sienten afectadas porque son marginadas del derecho a la vida en su estado prenatal.

En cuanto a los discapacitados, Pérez Roldán ha subrayado que "son otra vez los grandes paganos, porque se establece una diferencia jurídicamente insostenible sobre lo que es un feto, llamémosle sano, y un feto, llamémosle, diferente". En este sentido, señaló también que un "centro pivotante" del recurso será la concepción del sistema libre de aborto en función de unos plazos que resultan nulos de acuerdo con el juego de las diferentes casuísticas, de si hay lesiones o si el niño puede tener una malformación".

Por su parte, la Fundación RedMadre, se ha caracterizado en los últimos años por activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.

Con este recurso de amparo, el Centro Jurídico Tomás Moro explora una nueva vía jurídica: la impugnación directa ante el Tribunal Constitucional de normas con rango de ley. Camino, que si bien hasta la fecha no se ha explorado, permanece abierto, tal y como recuerda el magistrado del Tribunal Constitucional Pérez Tremps, en su libro El recurso de amparo, de la editorial Tirant lo Blanch, según la doctrina asentada en Auto del Tribunal Constitucional 291/1997.

Así, los promotores del recurso recuerdan que:

"En un Estado Constitucional y Democrático, no puede ser concebible que las normas legales estén por encima del los Derechos Fundamentales y de la dignidad humana, cuando el sustento de aquellas es el pleno respecto a dichos valores".

En este sentido, es necesario explicar que la mera entrada en vigor de la norma ahora recurrida produce una clara y directa vulneración de los derechos fundamentales, que ha de ser controlable por el Alto Tribunal.

Igualmente, el CJTM recuerda que es necesario destacar:

• Que en dicho recurso, el Centro Jurídico solicita al propio Tribunal Constitucional, que siendo coherente con su propia doctrina, se plantea la autocuestión de incostitucionalidad de la totalidad de la Ley, dado que el propia Tribunal está legitimado para hacerlo.
  • Que en dicho recurso, se solicita la suspensión cautela de la vigencia de los artículos 12, 14, 15 b, 15 c, 17.2, 17.5 y 19.2 de la propia Ley del Aborto, toda vez que la suspensión cautelar de la norma sí está expresamente recogida para el supuesto del recurso de amparo.

Además en el recurso, según adelantó Pérez Roldán el pasado junio, se contemplará el quebranto de los derechos de los padres a educar a sus hijos conforme a sus criterios que provoca la ley.

Como señala Pérez Roldán, el recurso "no será sustitutivo de nada" en el sentido de que se presentará al margen del que registró el PP y el Gobierno de Navarra y que han sido admitidos a trámite esta semana. Por todo ello, las Fundaciones Talita Aragón, RedMadre, y el propio Centro Jurídico Tomás Moro, llevarán directamente, y sin intermediarios políticos, la voz de la ciudadanía  al propio Tribunal Constitucional.