El Gobierno presentará alegaciones al recurso contra la ley del aborto

«<a href="../../../../../../../../node/31345">El Constitucional admite a trámite los recursos del PP y del Gobierno navarro contra la Ley del Aborto</a>»
«<a href="../../../../../../../../node/30920">Un día de luto, 365 días de lucha por la vida</a>»

REDACCIÓN HO.- El Congreso de los Diputados no presentará alegaciones ante el Tribunal Constitucional en relación al recurso contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, ni a la petición del PP de suspender la ley hasta que se produzca el fallo, ni al propio contenido de la impugnación, según fuentes de la Mesa del Congreso.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite hoy los recursos del PP y del Gobierno de Navarra contra la ley y ha dado el plazo preceptivo de tres días al Congreso, al Senado y al Gobierno para que remitan las alegaciones que tengan que formular sobre la suspensión cautelar de la entrada en vigor de la norma, prevista para el lunes 5 de julio. Asimismo, ha ofrecido a estas instituciones quince días para alegar sobre la admisión a trámite de los citados recursos.

Según señalaron las mismas fuentes, la Mesa del Congreso seguirá el procedimiento habitual en este tipo de situaciones: la Cámara se dará por enterada y enviará al TC una respuesta en la que se explica que no ha lugar a apelaciones por su parte.

La Mesa del Congreso ha aclarado que la institución no entra en el contenido del recurso, sino que se limita a analizar si hay o no errores formales en la tramitación. Lo máximo que pueden hacer, según reconoce, es remitir al Alto Tribunal los distintos debates celebrados en el Congreso sobre el aborto, por si fueran de interés para sus deliberaciones.

En cambio el Gobierno sí presentará alegaciones y lo hará mediante la Abogacía del Estado, responsable de este tipo de cuestiones, ya que según informaron fuentes oficiales, el Ejecutivo está "convencido de la constitucionalidad de la ley" y así lo defenderá frente al Alto Tribunal.

La norma, que entrará en vigor el día 5 de julio, estará por tanto vigente cuando termine el plazo de alegaciones para la suspensión cautelar, un total de tres días hábiles a partir del momento de la notificación.