El Constitucional admite a trámite los recursos del PP y del Gobierno navarro contra la Ley del Aborto

Establece un plazo de tres días para que Congreso y el Gobierno presenten alegaciones antes de decidir la suspensión de la norma.

REDACCIÓN HO.-  El Tribunal Constitucional ha acordado hoy dar un plazo de tres días al Congreso, al Senado y al Gobierno para que aleguen a la petición de suspensión de la entrada en vigor de  nueva Ley del Aborto planteada por el PP en su recurso de inconstitucionalidad contra esta norma. En sendas providencias notificadas hoy, el pleno del Constitucional también ha decidido admitir a trámite tanto el recurso del PP como el presentado por el Gobierno de Navarra contra la Ley Aído.

Así, el Pleno del TC, a propuesta de la Sección Cuarta, ha acordado admitir a trámite el recurso promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso y, en su representación y defensa, por el comisionado Federico Trillo.

El texto presentado va contra ocho preceptos de la norma (artículos. 5.1 e), 8 in limine y letras a) y b), 12, 13.4, 14, 15 a), b) y c), 17.2 y 5, 19.2 párrafo primero y disposición final segunda). Entre ellos está el que liberaliza el aborto hasta la semana catorce de gestación, lo que según esta formación política es contrario al derecho a la vida.

Recurso navarro

En la misma línea, y a propuesta de la Sección Primera, el pleno ha acordado admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Navarra contra el párrafo segundo de la disposición final quinta, el artículo 14 en relación con el 17 y el artículo 19.2 de la ley.

Conforme a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, los magistrados establecen dar traslado de las demandas y los documentos al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus presidentes, y al Gobierno, a través del Ministro de Justicia, con el objetivo de que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes sobre esta admisión a trámite.

El plazo de alegaciones se acorta a tres días en cuanto a la solicitud de suspensión cautelar de la norma, formulada por el PP. Este período es tan breve porque la entrada en vigor del texto está prevista, tras su publicación en el BOE, para el próximo lunes.

Numerosas entidades cívicas, entre ellas HO y DAV, que se concentrarán desde el mediodía de este sábado frente a la entrada en vigor de la barra libre al aborto ante el Tribunal Constitucional, esperan que los magistrados acaben fallando en defensa del primer derecho humano y no haga un encaje de bolillos -o un enjuague similar al practicado con el Estatuto catalán-, dado que lo que está en juego son miles de vidas humanas indefensas y el sufrimiento de miles de mujeres.