Clamor este sábado frente a la entrada en vigor de la barra libre al aborto

'25 años bastan': miles de ciudadanos, convocadas por más de 60 asociaciones cívicas, se concentrarán ante el Constitucional, que esta mañana estudia si suspende la entrada en vigor de la ley ante los recursos presentados.

REDACCIÓN HO.- Las 60 asociaciones 'provida' que han convocado una protesta para este sábado a las puertas del Tribunal Constitucional, entre ellas HO y DAV, esperan la asistencia de "varios miles de personas" a esta concentración, la última que tendrá lugar contra el aborto antes de que el lunes día 5, entre en vigor la radical Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo impuesta por Zapatero y sus socios parlamentarios.

El acto se celebrará bajo el lema '25 años bastan' y exigirá al Tribunal Constitucional que establezca "medidas cautelares" que impidan la entrada en vigor de la nueva ley, en tanto resuelve el recurso de inconstitucionalidad que contra ella ha presentado el Partido Popular. Precisamente esta mañana el Constitucional va a estudiar si paraliza la entrada en vigor de la ley que establece, entre otras cuestiones, el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. El Pleno del alto tribunal va a estudiar la petición del PP para que se suspenda de forma cautelar su entrada en vigor hasta que se resuelva sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados, que de momento son los de los populares y el del Gobierno de Navarra.

No obstante, el Centro Jurídico Tomás Moro ya ha anunciado que el mismo día de la entrada en vigor planteará otro recurso de inconstitucionalidad que también irá acompañado de una solicitud de suspensión de la norma en espera de una resolución que "cuanto antes", la declare contraria a la Constitución.

El acto arrancará a mediodía en la calle madrileña de Isaac Peral, frente al Tribunal Constitucional, se prolongará durante una hora y estará presentado por el director de Radio María, el periodista Rafael Lozano. En representación de todas las organizaciones convocantes, la presidenta de la Federación de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, leerá el manifiesto, un texto contrario a la nueva ley.

La protesta incidirá en la jurisprudencia y en el propio artículo 15 de la Constitución, según el cual "todos tienen derecho a la vida", para incidir en que la ley tiene claros indicios de ser inconstitucional, así como en que la espera hasta la sentencia provocará un "daño irreversible, ya que las vidas humanas no pueden recuperarse".

Además, reivindicarán "apoyo institucional a las mujeres embarazadas", exigirán a los partidos que no dejen los derechos humanos "al arbitrio del que gobierne" y, al Partido Popular en concreto, le pedirá que derogue la ley "si llega al poder" y ponga en marcha "políticas de ayuda" en las autonomías que ya gobierna.

Entre los actos ideados por HazteOir.org y DAVconlos que los ciuadanos han empezado ya a expresar públicamente su rechazo a la ley y su compromiso frente al abborto ante la fatídica fecha del próximo 5 de julio, destaca la organización de unas 80 Veladas por la Vida ante abortorios y otros puntos simbólicos  para el fin de semana en toda España, excepto siete que se celebran en el extranjero, con el objetivo de manifestar "tristeza" por la próxima entrada en vigor de la ley y a la vez, reivindicación contra el aborto, con el lema 'Un día de luto, 365 de lucha por la vida'. También se viene celebrando una campaña Nacional de Crespones Negros, iniciada el 21 de junio y que llegará hasta el 11 de julio, o la lectura pública de relatos por la vida, el mismo 5 de julio desde las 11.00 h. en la sede de HO [C/ José Rodríguez Pinilla 23, Madrid]

Tras la convocatoria está también la Asociación Católica de Propagandistas, que, a través de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha puesto en marcha una campaña 'on line' con el lema Esto es vida y ha diseñado un lazo para la ocasión del que se repartirán mil unidades en la protesta.

Asimismo,con motivo de la concentración, el Colegio Mayor Universitario San Pablo CEU, que se encuentra situado cerca del Constitucional, lucirá el sábado una lona con el lema 'Esto es Vida', igual que lo harán la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona durante toda la jornada.