La izquierda no logra tramitar su ley para garantizar la perpetración de abortos en Navarra

La izquierda no logra tramitar su ley para garantizar la perpetración de abortos en Navarra

<a href="http://www.hazteoir.org/node/28613">«Los navarros salen a la calle para defender la vida»</a>« »
<a href="http://www.hazteoir.org/node/29896">«Las izquierdas imponen su radical apuesta por el aborto en Navarra»</a>« »

REDACCIÓN HO.- Izquierda Unida de Navarra ha pedido "explicaciones urgentes" a Nafarroa Bai por la ausencia de cuatro de sus parlamentarios en el pleno del Parlamento de Navarra ayer, lo que impidió que pudiera ser tramitada una proposición de ley presentada por el PSN para garantizar la perpetración de aborto dentro de la comunidad foral

IUN afirma en un comunicado que si la ausencia de los cuatro parlamentarios es "involuntaria, estamos ante un error realmente grave, ya que ha producido un retraso importante en la aprobación de esta modificación legal".

Agregó, no obstante, que "si la ausencia de los parlamentarios en la votación obedece a discrepancias con el contenido de la propuesta, estaríamos ante una situación mucho más grave y preocupante".

 Finalmente, IUN, fiel a inventarse falsos derechos y a ignorar los que sñi consagra la Constitución como fundamentales, aseguró que mantiene su "compromiso con el objetivo de que las mujeres navarras puedan ejercer sus derechos e impedir que el gobierno de UPN siga anteponiendo sus criterios ideológicos para impedirlo, utilizando incluso para ello de forma partidista las instituciones navarras".

Nafaroa Bai dice que no se percató de una votación previa

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, manifestó el jueves que la ausencia de cuatro parlamentarios de su grupo del pleno en el momento en que se iba a votar la tramitación directa de la proposición de ley socialista para garantizar que en Navarra se practiquen abortos fue fruto de un "error" por no "haber apercibido una corrección de errores" en el orden del día, que se votaba primero la lectura única del texto.

La proposición socialista se incluía en el tercer punto del orden del día y se contemplaba primero la aprobación si procediera de la tramitación directa y en lectura única del texto para después pasar a debatirse y votarse la proposición en sí. La ausencia de cuatro representantes nacionalistas evitó su aprobación al quedar rechazada por 22 votos frente a 23.

En declaraciones a los medios de comunicación tras producirse la votación, Zabaleta manifestó que no se habían "apercibido" de que se votaba primero en lectura única. "En la convocatoria del orden del día de hoy no se especificó la votación de urgencia y yo he manejado esta convocatoria y he salido un momento por una llamada de urgencia", dijo, para agregar que "hay una corrección de errores presentada en el día de hoy en la que se especifican las dos votaciones".

Sobre la ausencia de cuatro miembros de la coalición, Zabaleta señaló que no se debe a ninguna razón concreta y que es fruto de "pura casualidad". "Yo estaba hablando por teléfono", dijo, y señaló que en sesiones de pleno "estamos aquí todo el día". "No hay ninguna segunda intención, somos claros y rotundos", manifestó.

Defendió así que NaBai en este asunto tiene una "postura clara". "No tenemos ningún remilgo en este tema", agregó, para añadir "nos hemos visto sorprendidos y al parecer denunciados por algunos contumaces absentistas de las tardes parlamentarias". "Ha sido un error que nos ha inducido a error", insistió.

Zabaleta señaló que la coalición apoya y apoyará esta iniciativa del PSN "a pesar de que su contenido no es necesario porque la ley estatal, con la corrección que introdujo NaBai, hace que en Navarra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sea hoy efectivo". Según añadió, esta iniciativa "es una redundancia a la que se quiere agarrar el PSN para lavar su imagen, y a pesar de eso vamos a votar que sí".

Noticias relacionadas: