Las células madre embrionarias "no tienen futuro"

Las células madre embrionarias "no tienen futuro"

La ciencia reitera su rechazo a pesar de los recursos públicos que el gobierno Zapatero y las administraciones controladas por el PSOE han destinado a esta línea de investigación.

REDACCIÓN HO.-El catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y ex presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, César Nombela, ha señalado hoy que la aplicación clínica en tratamientos para humanos de las células madre embrionarias, en las que tanto empeño y recursos ha puesto el gobierno socialista, "no tiene futuro".

Según Nombela, firmante del Manifiesto de Madrid y miembro de Cívica (Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida), el crecimiento de las células madre embrionarias es "muy difícil" de controlar y presentan todavía "muchos problemas" de compatibilidad con los pacientes.

César Nombela recuerda que de los más de tres mil estudios registrados en el mundo con células madre, "ni uno solo" se está realizando con células embrionarias:

“Todos son con células madre adultas. Con embrionarias sólo hay alguna iniciativa para recoger líneas celulares de las ya existentes. La información que se ha obtenido de ellas es fascinante, pero hay un problema ético de fondo, ya que la investigación debe respetar la vida humana desde el inicio embrionario. En cambio la investigación con células madre del adulto avanza a un ritmo vertiginoso y ya hay numerosas experiencias con células madre hematopoyéticas obtenidas de la medula ósea o del cordón umbilical e, incluso, con células madre obtenidas de la grasa".

Estos procedimientos "son mucho menos traumáticos", indica, y a pesar de que su aplicación en tratamientos es todavía "limitada", ya se han obtenido "resultados positivos en la restauración del sistema hematopoyético, en tumores, inmunodeficiencias, procesos inflamatorios intestinales y, además, se empiezan a plantear algunos tratamientos para el sistema nervioso central":

"Eso sí, siempre con células madre adultas, ya que es la vía más inmediata y segura de aplicar y la que debe constituir una gran prioridad para los investigadores de todo el mundo".

Nombela destaca la "gran novedad" que ha surgido en este campo en los últimos años es el tratamiento con células iPS:

"Suponen una tecnología que permite, por modificación genética, revertir células diferenciadas del adulto a estados pluripotenciales, es decir, estados en las que las células se comporten de un modo parecido a las células de origen embrionario o a las células adultas con más troncalidad. Esta tecnología está avanzando a un gran ritmo y se está perfeccionando con una velocidad enorme; no obstante, todavía es necesario ser prudente, ya que estas células aún no se ha probado en fase clínica y todavía requieren de unos años para su potencial aplicación en tratamientos humanos".

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.
En similar línea de investigación, con terapias a partir de células estaminales adultas, se encuentra la sociedad biofarmaceútica NeoStem Inc. con el apoyo del Pontificio Consejo de la Cultura. Es hasta ahora una posibilidad terapéutica. Lo más importante es que la obtención y utilización de células estaminales (en cualquier estadio anterior o posterior) no originará la eliminación de embriones humanos. Es un esfuerzo con gran riesgo empresario, pero es alentadora su diferenciación de las aventuras comerciales deshumanizadas que no vacilan en llevarnos a nuevas formas de canibalismo.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

458.813

ciudadanos activos

2.231.617