La protección legal del derecho a vivir avanza en cascada en los EE.UU.

Este año se han aprobado 24 proyectos de ley en once estados, y se espera que puedan llegar a variar la doctrina a nivel federal, en favor de la vida.

REDACCIÓN HO / New York Times.-  Las leyes provida que fueron aprobadas en una legislatura pasada en diversos estados norteamericanos están haciendo cadena este año, pasando a ser imitadas en otros este año. Así, al menos 11 estados han aprobado este año leyes que regulan o ponen trabas al aborto, dando así a los defensores del primer derecho humano un "inusual alto número de victorias" al respecto, como reconoce el New York Times, periódico conocido por su condición abierta como vocero del lobby proabortista. En otros cuatro estados, los proyectos ya fueron aprobados por al menos una de las cámaras de la legislatura local.

En tanto, otros 13 estados también introdujeron en sus legislaciones medidas relacionadas a la imposibilidad de cobertura médica de este tipo de intervenciones.

Estas últimas leyes van desde Arizona, donde se prohibió a las prepagas que paguen la intervenciones quirúrgicas abortivas que se encuentra dentro del plan oficial de salud, hasta Nebraska. Allí sepenará los abortos que se realicen después de la semana 20 de gestación, debido a que, señalaron los legisladores, a partir de ese momento el feto puede sentir dolor.

Mientras, se suceden las opiniones de los que auguran como "casi seguro" que alguna de estas leyes termine en la Corte Suprema. Los proabortistas confían en que lleguen a manos de Sonia Sotomayor, la juez designada por Obama para el Tribunal Supremo, que abraza las políticas proabortistas del presidente estadounidense, o de Elena Kagan, la nueva nominada del mandatario estadounidense.

Los proabortistas se muestran especialmente preocupados -así lo refleja también The New York Times-  por el hecho de que estas legislaciones estatales tienen también el potencial de acarrear consecuencias nacionales, librar batallas en el  Tribunal Superior de Justicia y cambiar la doctrina  del Caso Roe vs. Wade, cuto fallo abrió las puertas al aborto en EE.UU. En este juicio, que tuvo lugar en 1973, el tribunal del estado de Texas reconoció a una mujer 'el derecho al aborto' tras una violación, en lo que se constituyó en el primer fallo de este tipo en el país. Su protagonista, Norma McCorvey, que como Jane Roe "vivía, respiraba y pensaba por  y para el aborto" pero de la que le separan 20 años de drogas, depresiones y reflexiones", es desde hace unos años una infatigable activista provida a nivel internacional..

"El 99% de la legislación provida tuvo lugar en los estados", sostuvo Daniel McConchie, vicepresidente de la asociación Americans United for Life. "Mientras el Congreso es el principal foco de atención de muchas personas en el país, las legislaturas estatales tienen un impacto mayor en el quehacer diario, y las medidas provida no son la excepción", señaló.

Cerca de 370 proyectos de ley que intentan frenar el aborto fueron introducidos en 2010, comparados con 350 que se presentaron, cada año, desde 2005, de acuerdo con el Instituto Guttmacher, una organización que apoya el derecho al aborto. Al menos 24 de estas leyes fueron aprobadas ya, y el total a fin de año podría alcanzar el pico de hace cinco, cuando pasaron 34 normativas.

Pero más significante que la cantidad de proyectos de ley que ingresaron a las legislaturas locales es el número y la naturaleza de los que fueron aprobados, aseguran los partidarios de ambos bandos. Mary Spaulding Balch, directora de legislación de National Right to Life Committee, opinó que "este es un buen año, teniendo en cuenta las victorias". "Tengo la impresión de que el clima es mucho más amigable", agregó.