El PP gallego no impulsará la ley del aborto por “machista e irresponsable”

El PP gallego no impulsará la ley del aborto por “machista e irresponsable”

Socialistas y nacionalistas abandonan el parlamento regional ante el rechazo del gobierno de Núñez Feijóo a promover la nueva normativa en Galicia.

REDACCIÓN HO.- La pretensión de socialistas y nacionalistas de impulsar el desarrollo en Galicia de la reciente ley del aborto no ha sido aprobada en el parlamento regional.

El diputado del PP Rosendo Fernández basó hoy el rechazo de su grupo a una iniciativa del BNG para impulsar el desarrollo de la ley en Galicia en que la normativa es "a todas luces machista, irresponsable y que banaliza la vida", intervención que recibió continuas protestas desde las bancadas de la oposición y que provocó el abandono de todos los diputados del BNG. A ellos le acompañaron las parlamentarias del PSOE Carmen Cajide y Carmen Acuña:

"Con la excusa de que es una ley de mujeres para mujeres, es una ley machista. No se concede valor a la vida en la gestación, provoca una fractura a la sociedad española".

En ese momento  los parlamentarios socialistas y nacionalistas salvo la promotora de la iniciativa, Ana Pontón (BNG), salieron de la sala de plenos. Pontón afirmó que le daba "vergüenza ajena esa capacidad política de provocadores del tres al cuarto",  en alusión al diputado popular, y pidió al PPdeG que "retirase su intervención del diario de sesiones y votase a favor" de la iniciativa no legislativa que promovieron los nacionalistas porque, de lo contrario, estarían avalando la "insumisión de la Consellería de Sanidade" a la aplicación de una normativa que estará en vigor el 5 de julio si no prospera el recurso ante el Tribunal Constitucional que presentó el PP.

Durante su intervención, Rosendo Fernández reprochó que la ley "no tiene en cuenta los despidos de mujeres embarazadas", que son "considerados nulos cuando deberían ser delito". Tampoco, agregó, está recogida la acogida de madres solteras y embarazadas y, además, "no hay previsión presupuestaria":

"Pretende dividir, excluir y crispar".

Ana Pontón culpó a la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, de seguir "las directrices marcadas desde Madrid" y de no haber desarrollado los artículos de la ley en Galicia para facilitar su entrada en vigor en la comunidad:  

"El debate no es aborto sí, aborto no, ustedes cuestionan el derecho de la mujer a decidir y el sistema público".