Los empresarios del aborto arañan semanas a la Ley

ACAI de nuevo preocupado por blindar su negocio, pide a Sanidad que especifique cómo se miden las semanas de gestación porque "podríamos entrar en un conflicto de interpretación".

REDACCIÓN HO / LA RAZÓN.- La llamada Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del  Embarazo (ACAI) pidió ayer al Ministerio de Sanidad que especifique cómo se miden las semanas de gestación de una embarazada porque "podríamos entrar en un conflicto de interpretación", explicó su presidente, Santiago Barambio.

La norma, que entrará en vigor el próximo 5 de julio, establece que se puede abortar libremente hasta las 14 semanas y hasta las 22 cuando se puedan aducir motivos de salud. Sin embargo, actualmente hay diferentes maneras de medir las semanas de embarazo. Según la OMS, la gestación empieza en el momento en que finaliza la anidación, es decir, cuando el óvulo fecundado establece relación con la madre. Pero los ginecólogos en España hablan de semanas desde el primer día en que se dejó de tener la menstruación (amenorrea). Es decir, 14 semanas de gestación podrían ser 16 de amenorrea.

"No es lo mismo si se empieza a contar a partir de la última regla, de la fecundación o del inicio de la gestación", dijo Barambio, para quien esta indefinición abre un plazo de una o dos semanas  que, según como se interprete, "puede convertir a un profesional médico  en un delincuente", por lo que "pedimos al Ministerio que la nueva ley lo aclare" en el reglamento de la ley del aborto que ultima ahora.

ACAI presentó ésta y otras peticiones al secretario general del Ministerio de  Sanidad, José Martínez del Olmo, con quien mantuvo ayer una reunión  sobre la normativa que desarrolla la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.