Navarra presentará entre hoy y mañana su recurso a la ley del aborto en el TC

El Consejo de Navarra ha informado favorablemente en el dictamen preceptivo solicitado por el Ejecutivo foral que preside Miguel Sanz (UPN).

REDACCIÓN HO.-  Alberto Catalán afirmó que el Gobierno presentará el recurso una vez que el Consejo de Navarra ha informado favorablemente en el dictamen preceptivo solicitado por el Ejecutivo foral.

El Gobierno de Navarra sostiene que existen vicios de inconstitucionalidad en el párrafo segundo de la disposición final quinta de la ley, al estimar que vulnera las competencias exclusivas de la Comunidad foral de Navarra en materia de organización y prestación de servicios sanitarios.

En concreto, la ley dice que "se garantizará la prestación para la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública o vinculada a la misma en la Comunidad Autónoma de residencia de la mujer embarazada, siempre que así lo solicite la misma". Actualmente, no se practican abortos en la sanidad Navarra y el Gobierno de Navarra paga a las mujeres que vayan a abortar sus desplazamientos a otras Comunidades.

Preguntado sobre quienes inciden en que, aunque el Consejo de Navarra informa favorablemente el recurso, no ve invasión de competencias, Alberto Catalán señaló que "independientemente de cualquier interpretación que se quiera dar, lo que está claro es que el Consejo de Navarra avala este recurso de inconstitucionalidad, y aunque no fuese así, el Gobierno de Navarra también lo podría presentar".

Catalán insistió en que el Consejo de Navarra "da la razón al Gobierno a la hora de dejar muy claro que hay visos de inconstitucionalidad de algunos de los apartados y que por lo tanto es bueno llevar a cabo esa consulta".

Además, el portavoz del Ejecutivo resaltó que existen también informes jurídicos del propio Gobierno de Navarra que avalan la representación del recurso y afirmó que "la única interpretación que sirve es la del Tribunal Constitucional".