El PP, tras apurar el plazo, presenta hoy su recurso a la ley del aborto

El PP, tras apurar el plazo, presenta hoy su recurso a la ley del aborto

Mientras Navarra también ultima su recurso, Caamaño dice que lo "normal" es que el TC rechace la suspensión cautelar: "sólo suele suspender cuando se da un conflicto entre una ley autonómica y la del Estado".

 

 

REDACCIÓN HO.- Han tardado más de tres meses en redactarlo y, pese a la intención inicial de no apurar el plazo, el PP presenta hoy martes su recurso contra la Ley del Aborto ante el Tribunal Constitucional, elaborado por un equipo de juristas coordinado por Federico Trillo.  Fuentes populares han indicado que la demora en la redacción del texto se ha debido a los continuos retoques introducidos tras consultar a catedráticos de Derecho Penal y a entidades en defensa de la vida y de la familia.

 

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que los recursos se deben formular dentro del plazo de tres meses a partir de la publicación de la Ley en el BOE, algo que ocurrió el pasado 4 de marzo, por lo que los 'populares' sólo tenían hasta finales de esta semana para presentarlo.

 

En la última semana, los populares han estado recabando las 50 firmas de diputados necesarias para presentar el recurso, con el que, además, pedirán al Alto Tribunal la suspensión cautelar de la norma  cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio porque, de ser finalmente declarada contraria a la Constitución, causaría "perjuicios irreparables evidentes al tratarse de vidas humanas cuya eliminación sería irremediable" y porque los 'populares' consideran que la norma no goza de la "presunción de constitucionalidad" al situarse "abiertamente contra la doctrina ya sentada" por el TC.

 

Bases del recurso

 

El recurso se basa principalmente, según confirmaba ayer la secretaria de Igualdad del PP y brillante oradora popular en la comisión que debatió el proyecto en el Congreso, Sandra Moneo, en la sentencia del mismo tribunal de 11 de abril de 1985, en la que se reconoce el derecho a la protección jurídica del nasciturus. Su recurso se fundamenta así en la doctrina aplicada por el alto tribunal hasta ahora, que defiende que el derecho a la vida "es el derecho fundamental esencial y troncal", así como que "la vida humana comienza con la gestación".  Los 'populares' destacan que la sentencia de este órgano sobre el aborto, publicada es muy clara" y fija de manera precisa que "el 'nasciturus' es un bien jurídico que se debe proteger", algo que la nueva ley del Gobierno "no cumple porque no respeta la vida". "La sentencia fijaba uno límites claros y esos límites han sido traspasados por el Gobierno, por eso vamos a presentar el recurso", argumentan.

 

Además, alegan que el aborto se plantea como un conflicto entre los derechos de la mujer y los del no nacido, por lo que consideran que no puede contemplarse sólo desde la perspectiva de uno de ellos. Por ello, los 'populares' creen que el Estado tiene la obligación de defender el derecho a la vida del no nacido.

 

Pero hay más motivos; en concreto, el texto se basa en seis "pilares". Entre ellos, destaca la "vulneración de la patria potestad" que supone que las menores aborten sin permiso paterno, el hecho de que la norma establezca un plazo arbitrario de 14 semanas, la obligatoriedad de practicar abortos en las carreras relacionadas con la Sanidad, la información administrativa y la objeción de conciencia.

 

¿Llevará el PP la derogación en su programa?

 

Mientras, y pese a que diversos dirigentes del PP han apostado porque sea así, Mariano Rajoy sigue sin comprometerse a llevar la derogación de la ley del aborto en su programa electoral. Preguntado en su día sobre si derogará la Ley en caso de llegar al Gobierno, Mariano Rajoy se limitó a responder que no hará falta, puesto que confía en que el Alto Tribunal se pronuncie antes de las elecciones y declare que la norma es inconstitucional:

 "Hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece con meridiana claridad que la Ley de Plazos es anticonstitucional. Por tanto, espero que el Constitucional actúe como ha hecho en la otra ocasión que se ha pronunciado sobre este asunto, y por tanto no va a ser necesario hacerlo".

Destacados dirigentes del PP como Jaime Mayor Oreja, Alicia Sánchez-Camacho, Ana Pastor o Jorge Fernández Díaz se han mostrado "convencidos" de que Mariano Rajoy derogará la llamada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo si gana las próximas elecciones generales y el Tribunal Constitucional no la 'tumba' antes. Mientras, el Gobierno de Navarra también anunció que presentaría un recurso contra la norma, algo que también hará efectivo en los próximos días.

Caamaño, en la SER, lanza su mensaje: "lo normal es que el recurso se rechace"

El ministro de Justicia pasaba el domingo por los micrófonos de 'A vivir que son dos días', en la SER, con motivo de un programa especial realizado desde Santiago de Compostela. Francisco Caamaño defendía la ley del aborto frente al recurso que el PP planea mandar al Constitucional asegurando:

"La ley es la norma que aprueban los representantes legítimos de los ciudadanos, por tanto la ley no se suspende como regla general y así lo entiende el Tribunal Constitucional, que sólo suele suspenderla cuando se da un conflicto entre la ley de la Comunidad Autónoma y la ley del Estado. Lo normal es que se rechace el recurso",Moneo, sorprendida de que un titular de Justicia no respete la independencia judicial.

Sandra Moneo, que confimaba también ayer como, mientras el TC diluicide, pedirán la suspensión cautelar de la ley, respondía al ministro en declaraciones a la COPE:

"Me sorprenden las declaraciones del ministro de Justicia, primero dictándole al Tribunal Constitucional lo que tiene que hacer. El ministro de Justicia es quien más pridente tendría que ser en estas cuestiones y reconocer sobre todo la independen cia de los órganos judiciales".