El “tripartito” navarro intenta impedir que el aborto llegue al TC

El “tripartito” navarro intenta impedir que el aborto llegue al TC

PSOE, IU y NaBai votan en el parlamento regional que el gobierno de UPN aplique la ley Zapatero-Aído y renuncie a acudir al Tribunal Constitucional.

REDACCIÓN HO.- Socialistas, secesionistas y comunistas, la misma combinación que compone el tripartito catalán, pero con otras siglas y en Navarra, tratan de obligar al gobierno foral a acatar la ley del aborto.

El parlamento regional navarro aprobó hoy, con los votos a favor de Nafarroa Bai, PSOE e IUN, una moción por la que se insta al gobierno de Navarra a "cumplir" con la nueva ley del aborto y a retirar el recurso de inconstitucionalidad que el ejecutivo foral quiere interponer contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo al considerar que incurre en contrafuero.

La izquierda nacionalista reclama al ejecutivo de UPN que "garantice la plena aplicación de esta ley dentro del territorio de la Comunidad foral". La resolución fue presentada por los socialistas. UPN y CDN votaron en contra.

En el debate de la moción, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, anunció que el Consejo de Navarra ha hecho público esta mañana su informe en el que detalla que hay motivos para recurrir la nueva ley. Por ello, criticó a los grupos parlamentarios de PSOE, NaBai e IUN por aprobar esta moción cuando el "máximo órgano consultivo" cree que hay motivos de inconstitucionalidad.

El portavoz parlamentario socialista reclamó al gobierno regional de Navarra que cumpla la nueva ley del aborto "tal y como ha sido emanada del Congreso" y recordó que el informe jurídico del parlamento "ya dijo que no incurría en contrafuero", ya que, "lo que hace esa ley y la disposición adicional quinta que se quiere recurrir es centrar las cuestiones y enmarcarlas dentro del ámbito de competencias de la propia Comunidad foral".

Carlos García Adanero aseguró que es "falso" que el ejecutivo de UPN "incumpla" la ley del aborto y aseguró que "el Defensor del Pueblo ya lo dijo ante una queja de una ciudadana":

"No hemos incumplido ninguna ley, porque si no el Gobierno estaría en los tribunales".

Por parte de CDN, José Andrés Burguete rechazó el contenido de la nueva ley del aborto y destacó que si el Consejo de Navarra ve visos de inconstitucionalidad se debe recurrir. En su opinión, Navarra "ha cumplido escrupulosamente la ley", y sostuvo que "otra cosa será que al resto de grupos no les guste el modo".