Izquierda Unida reclama al Gobierno que censure a la Iglesia Católica en los medios públicos

Izquierda Unida reclama al Gobierno que censure a la Iglesia Católica en los medios públicos

Última hora 21-10-04: Izquierda Unida responde a los firmantes de esta alerta y falta a la verdad negando las declaraciones que han publicado en su propia web. En unas sorprendentes declaraciones propias de tiempos que creíamos felizmente pasados, el Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que censure a la Iglesia Católica en los medios de comunicación públicos por la oposición del Episcopado al proyecto del PSOE de legalizar el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo. Es inaudito que una fuerza parlamentaria reclame abiertamente la conculación de los preceptos constitucionales para aquellos que discrepan de sus propuestas. Manifiesta tu protesta a IU por esta actitud antidemocrática y reclama al Gobierno que rechace las declaraciones totalitarias de su socio parlamentario.

Última hora 21-10-04: Izquierda Unida responde a los firmantes de esta alerta. En la respuesta, José Francisco Mendi, Responsable de Comunicación de IU Federal, niega que IU "censure cualquier actividad legal ni, mucho menos, el ejercicio de la libertad de expresión a la que los representantes de la Iglesia tienen todo el derecho del mundo falta a la verdad negando las declaraciones que han publicado en su propia web." Sin embargo, eso es lo que afirmaba Izquierda Unida en el comunicado publicado por su propia web. Por lo cual podemos afirmar que IU ha mentido a nuestros lectores, por lo que te animamos a seguir manifestando tu protesta a esa formación política por medio de esta alerta.

En una nota difundida por la Agencia EFE el pasado 12 de octubre, el Coordinador General de IU descalificó la oposición de la Iglesia al proyecto socialista de legalizar el 'matrimonio' gay como "una llamada al desacato que hacen a la sociedad civil", con la cual, según Llamazares, "los Obispos se sitúan al margen de la Democracia".

Es paradójico que el líder comunista considere que ejercer el derecho a discrepar de los proyectos del Gobierno de forma pacífica y dentro de los cauces que marca la Constitución sea situarse al margen de la democracia. Bien sabido es que las nociones de libertades democráticas que poseen Llamazares y sus correligionarios son tan notorias como su apoyo a regímenes dictatoriales afines como el de Fidel Castro en Cuba. Lo sorprendente es que en una democracia consolidada como la española, el dirigente de una fuerza parlamentaria no tenga reparos en pronunciar unas declaraciones tan marcadamente antidemocráticas como las que ha hecho Llamazares, que no conforme con pretender delimitar lo que se puede opinar o no en España, ha pedido al Gobierno que "reconsidere los acuerdos entre el Estado y el Vaticano, así como también la disponibilidad de los medios de comunicación públicos para hacer esta llamada al desacato". O dicho en otras palabras: Izquierda Unida pide al Gobierno que los medios públicos censuren a la Iglesia.

De este modo, IU pretende reinstaurar la censura que se introdujo en España hace más de 70 años bajo la infame "Ley de Defensa de la República" y, como entonces, para acallar las voces críticas de los católicos que pretenden ejercer su libertad de expresión frente a los proyectos del Gobierno.

Esta actitud intolerante y antidemocrática adquiere una especial gravedad si tenemos en cuenta la condición que tiene IU de socio parlamentario del Gobierno de Zapatero. El Gobierno no puede permanecer indiferente ante unas manifestaciones que atentan contra los principios fundamentales de nuestra democracia y que le comprometen claramente ante toda la sociedad española. Por ello te animamos a manifestar tu rechazo a las declaraciones de Gaspar Llamazares y a reclamar al Gobierno de Zapatero que se desmarque de la actitud totalitaria de su socio de Gobierno, para lo cual te proponemos la siguiente carta modelo que será enviada a:

  • Presidente del Gobierno
  • Diputado por IU Gaspar Llamazares
  • PSOE
  • PP
  • Defensor del Pueblo
Nombre*
Dirección postal**
E-mail*
D.N.I.**
Asunto*
Mensaje

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno:
c/c Gaspar Llamazares, PSOE, PP

En unas sorprendentes declaraciones propias de tiempos que creíamos felizmente pasados, el Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que censure a la Iglesia Católica en los medios de comunicación públicos por la oposición del Episcopado al proyecto del PSOE de legalizar el 'matrimonio' gay, tal como atestigua una nota difundida por la agencia EFE el pasado 12 de octubre y recogida en la web de IU.

Es inaudito que una fuerza parlamentaria reclame abiertamente la conculcación de los preceptos constitucionales para aquellos que discrepan de sus propuestas. Pero esta actitud intolerante y antidemocrática adquiere una especial gravedad si tenemos en cuenta la condición que tiene IU de socio parlamentario del Gobierno.

Por la presente reclamo de su Gobierno que se desmarque públicamente de esas declaraciones antidemocráticas de su socio parlamentario que le comprometen claramente ante toda la sociedad española. Igualmente le ruego que se una a mi protesta a IU por estas actitud impropia de un partido democrático.

Se despide atentamente,

*Campos obligatorios

**Campos necesarios si quieres que tu carta tenga validez ante el Defensor del Pueblo

Encuestas relacionadas:

Para más información:

Carta de respuesta enviada por Izquierda Unida a los firmantes de esta alerta:

Madrid, 20 de octubre de 2004:

Hemos leído su interesante e-mail, cuya remisión agradecemos sinceramente por la posibilidad que nos brinda de aclararle directamente las dudas planteadas en relación a la  postura adoptada por Izquierda Unida sobre el matrimonio entre parejas homosexuales.

Como suponemos que por usted es conocida la opinión de esta formación favorable al proyecto de ley anunciado por el Gobierno en esta materia, trataremos de aclarar el punto concreto de las declaraciones sobre el que centra su valoración crítica hacia IU.

Sólo un profundo desconocimiento de Izquierda Unida y, en este caso concreto, del dirigente que hace las declaraciones mencionadas, puede llevarle a afirmar que ha pedido al Gobierno que ?censure? cualquier actividad legal ni, mucho menos, el ejercicio de la libertad de expresión a la que los representantes de la Iglesia tienen todo el derecho del mundo, al igual que el resto de colectivos, asociaciones, grupos religiosos y organizaciones políticas que tengan algo que decir sobre el tema en cuestión.

Dado que IU conoce muy bien por experiencia propia lo que significa estar censurado en los medios de comunicación públicos ?baste consultar el tratamiento dado a esta organización en las dos legislaturas anteriores-, nunca se le ocurriría solicitar ese mismo tratamiento para nadie.

Dando por hecho que usted conoce las declaraciones exactas a las que hace referencia en su e-mail (a pesar de los riesgos que entraña que el mensaje que nos remite sea en respuesta a una solicitud de reenvíos en cadena cuyo origen desconocemos) desearíamos sólo aclararle que el objeto de las mismas era, por un lado, solicitar al Gobierno que reconsidere los acuerdos entre el Estado y el Vaticano y, por otro, que abra esos medios públicos a todos aquellos que deseen expresarse sobre este tema, incluidos quienes no están de acuerdo con la valoración hecha por la Iglesia que, a nuestro juicio, sí va en contra de las atribuciones legales que la Constitución reconoce al Gobierno como poder ejecutivo y al Parlamento, como legislativo.

Como es obligación de toda organización política, agradecemos los apoyos de quienes están de acuerdo con nuestros planteamientos y respetamos profundamente las críticas razonadas de quienes tienen opiniones distintas, pero no podemos aceptar que se nos atribuyan afirmaciones como la de ser una fuerza parlamentaria que ?reclama abiertamente la conculcación de los preceptos constitucionales para aquellos que discrepan de sus propuestas? porque eso es, sencillamente, falso.

Por último, aclararle que la mención que hace en dos ocasiones de IU como ?socio parlamentario? del PSOE no es correcta. Socios parlamentarios del anterior Gobierno del PP fueron hace dos legislaturas CiU, PNV y Coalición Canaria, con quienes firmó un acuerdo de legislatura. Lo mismo ocurrió la legislatura pasada, pero esa vez ya sin PNV, dada la mayoría absoluta lograda. En la etapa parlamentaria presente el PSOE decidió gobernar en lo que se conoce parlamentariamente como ?mayoría minoritaria?, sin pacto de legislatura alguno con ningún otro grupo. Esto da libertad a todos los grupos, incluido el nuestro, a votar en contra de las propuestas del Grupo Socialista o los proyectos de ley del Gobierno que estimemos conveniente, como ya ha ocurrido en los meses pasados en un buen número de ocasiones.

Agradeciéndole sinceramente la atención y el interés demostrado por esta formación

Atentamente

José Francisco Mendi
Responsable de Comunicación de IU Federal