La Generalitat amenaza con facilitar la píldora abortiva RU-486

Presentándola falsamente como anticonceptivo y sin aludir a sus riesgos, la consejera Marina Geli asegura que estudian dispensar la píldora para abortar en casa antes de las siete semanas como "medida útil y segura".

REDACCIÓN HO.-. Señala la consejera, obviando los graves efectos secundarios del fármaco abortivo, que como la mitad de los abortos que se producen en Cataluña tienen lugar en las siete primeras semanas de gestación, el modelo que estudia la Consejería de Salud de dispensar la RU-486 en centros de atención primaria (CAP) en embarazos de menos de siete semanas se "podría convertir en una medida efectiva", al tiempo que "útil y segura" según afirmó ayer por la tarde en una entrevista concedida a Europa Press.

En otras declaraciones a los medios realizadas después de que el pleno del Parlament aprobase conservar 15 años la documentación de los historiales clínicos más relevantes, Geli dijo que no hay una decisión tomada todavía sobre la posibilidad de suministrar este medicamento, pero que "se decidirá en los próximos meses" y que se pondría en práctica a partir del 2011.

Como tratando de negar después los efectos abortivos de la píldora, añadía Geli aque se está estudiando el suministro de esta píldora en otros países, como parte de un debate interno donde se plantean también cómo "prevenir los embarazos no deseados," porque "mejorar la anticoncepción es lo más importante".

Mintiendo sobre la píldora

Obviando las advertencias de lols profesionales y expertos sanitarios, y refririéndose a la la negociación de este modelo, aseguró que ginecólogos y comadronas, los que serían los encargados de prescribir la píldora, han mostrado su apoyo a la medida. La medida también está siendo negociada con los médicos de familia, que Geli no descartó que puedan llegar a dispensar el fármaco. Disfrazando la realidad, señalaba asimismo que la RU-486 afecta a la mujer "poco más" que una menstruación, e insistió que su dispensación en CAP quiere lograr "el seguimiento asistencial" de la paciente, que de esta forma no sería necesario que acudiera a los servicios de urgencia hospitalarios.

Además, el grupo de trabajo estudia la implantación de una línea telefónica específica de atención conducida íntegramente por comadronas para orientar a la mujer, especialmente adolescentes, en materia de contracepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo a las pocas horas, explicó Geli.

La verdad sobre la RU-486

Frente a las falsas afirmaciones de Geli sobre la píldora abortiva, hay qye recordar, como advierten los expertos, que la píldora abortiva RU-486 posee  mifepristona, que impide que el embrión se implante en el endometrio, pero ya se ha producido la gestación, luego es un método abortivo, no contraceptivo. Unas 36 horas después de la ingesta, se debe tomar una segunda pastilla, con misoprostol, que causa contracciones en la matriz y expulsa definitivamente al embrión. Sobre los efectos secundarios, la RU-486 puede llegar a producir varios. Los más manifiestos serían  las hemorragias vaginales, que  pueden ser importantes. En determinadas situaciones se ha requerido una transfusión de sangre.

Estamos sufriendo la presión de los abortistas que quieren implantar su mentalidad anti-vida e imponer la píldora RU-486.  Tal como indica la publicidad de la propia compañía productora, "la medicación llamada RU 486 está siendo usada para abortar en los primeros momentos del embarazo...Por romper la gestación en sus primeros momento, RU ha sido llamada la píldora abortiva .."

¿Qué es la RU 486?

La RU 486 (o Mitepristone) es una hormona esteroide similar en estructura a la hormona progesterona. Inventada en 1980 por el Dr. Etienne-Emile Baulieu para la compañía farmacéutica Roussel-Uclaf, la RU 486 es parte de una nueva generación de drogas abortivas llamadas "antiprogestinas" (El nombre RU 486 proceda de las iniciales de la empresa Roussel-Uclaf, más un número de serie.

¿Cómo funciona la RU 486?:

En el cuerpo de la mujer la hormona natural conocida como progesterona es esencial para que se produzca y se desarrolle el embarazo. El nombre de la hormona, de hecho, procede de las palabras latinas "pro" (para) y "gestare" (llevar). La RU 486 es un antagonista de la progesterona (una antiprogesterona). ¿Cuándo se puede emplear la RU 486?: La RU 486 solamente funciona en las primeras 9 semanas de embarazo o antes de que pasen 63 días desde el comienzo de el último periodo del periodo menstrual. Después el nivel de progesterona propio de la mujer es aparentemente demasiado grande para ser afectado por la droga.

¿Cuál es el desarrollo del uso de la RU 486?:

En los primeros ensayos se vio que la RU 486 cuando se tomaba sola actuaba muy despacio con un índice de fallos muy significativo. Para mejorar (¡!) su efectividad (de matar) los investigadores de Roussel comenzaron a combinar la RU 486 con una dosis de prostaglaninas (las prostaglandinas has ido siendo usadas desde 1970 para inducir contracciones uterinas). La mejora (sic) fue dramática. Las prostaglandinas complementaban la acción asesina del RU 486.

El peligro es a escala mundial: En los últimos quince años docenas de experimentos sobre el RU 486 han sido efectuados sobre miles de mujeres en mas de veinte países, incluyendo Francia, Reino Unido, España, Alemania, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, países escadinavos y la antigua Unión Soviética. El RU 486 ha sido usado por mas de 200.000 mujeres, solamente en Europa. 200.000 niños asesinados.

¿Dónde se está usando ahora?: La RU 486 en combinación con prostaglandinas esta siendo ampliamente usada en Francia desde 1989 para embarazos de hasta siete semanas y supone el 30% de los abortos franceses. En 1991 fue legalizado su uso en Gran Bretaña para embarazos de hasta 9 semanas. Suecia fue el siguiente país que aprobó su uso y ahora estas siendo estudiado en Estados Unidos. Los chinos además de sus políticas infanticidas, están ahora probándola (sin pago de patente como de forma dolorosa y cínica indica la empresa) para usarla de forma masiva.

Procedimiento de aborto con la RU-486: A la mujer se le da una dósis de RU-486 (generalmente 3 píldoras de 200 mg cada una) y abandona la clínica (Alrededor de la mitad de las mujeres comienza a sangrar el día después de tomar la RU-486). La mujer deber volver a la clínica 48 horas después para recibir prostaglandinas la cuales completan el aborto.

¡La cantidad de Mifepristone recomendada (600 mg es 10.000.000 ppt o alrededor de un millón de veces mas alto que el nivel normal en una mujer adulta! La mujer debe de volver algunos días más tarde para un examen medico y para asegurarse de que el aborto ha sido completo y determinar si se han experimentado efectos secundarios. Sangrará después de forma importante durante una media de 10 a 12 días.

¿Cuales son los efectos laterales de la RU 486?:Los efectos secundarios incluyen sangrado del tipo menstrual, dolores y calambres similares a los de un aborto quirúrgico. Las mujeres necesitas calmantes y analgésicos. Algunas tienen náuseas, vómitos o diarrea por la prostaglandina. La importancia de los efectos secundarios es lo que ha obligado a que la RU-486 únicamente se pueda administrar en medio hospitalario. Incluso en tres casos se han detectado accidentes cardiovasculares, que en una ocasión condujeron a la muerte de la mujer por infarto de miocardio (Fam Plann Perspectives 23; 275-82, 1991).  Como podemos ver el uso de la RU-486 no tiene efectos anticonceptivos. Es realmente un aborto Los siguientes son productos de -Hoechst Marion Roussel- la empresa fabricante y promovedora del uso fatal de la píldora asesina.

Uno de los problemas más debatidos en relación con la RU-486, es si la misma puede producir malformaciones congénitas en los fetos, en caso de que el aborto no se produzca y el embarazo prosiga. Aunque en otros animales no se han demostrado efectos teratógenos con la RU-486, en conejos, si que se ha comprobado que se han producido deformaciones importantes.

Sin embargo, el tema más debatido es saber si también en humanos se pueden producir estas alteraciones. Se ha descrito un caso en la literatura científica en el que un niño que nació después de que su madre hubiera ingerido la RU-486 en los primeros días de su embarazo, padecía importantes deformaciones, que razonablemente pudieron ser atribuídas a la píldora abortiva. Posteriormente, no se han descrito nuevos casos de malformaciones congénitas dependientes de la ingestión de la RU-486. Sin embargo, dado que hoy día la RU-486, nunca se administra sola, lo que hay que valorar es en que medida su asociación a una prostaglandina, especialmente al misoprostol, puede ocasionar las referidas malformaciones congénitas.

Como se ha referido, el misoprostol tiene objetivos efectos teratógenos. A pesar de ello, el misoprostol se sigue utilizando como prostaglandina, conjuntamente con la RU-486, lo que ha permitido comprobar malformaciones congénitas cuando estas dos drogas se utilizan conjuntamente como abortivos. Por ello, si la RU-486 falla, es imperativa la terminación del embarazo e informar a la mujer de los posibles riesgos teratógenos. Para esta información, en Francia se utiliza la siguiente fórmula: "la presente conoce las limitaciones del método, y en particular del riesgo potencial de embriotoxicidad si el embarazo continua después de haber tomado la RU486 seguida de una prostaglandina" (Nature 338; 110, 1989).

En oposición a la RU-486 no están solos los pro vida. Un amplio sector del feminismo ha atacado la píldora abortiva con la mezcla de lucidez y coraje que le es típica. Todos los argumentos con los que se había querido promocionar a la RU-486 como droga-milagro, han sido desmontados por esas mujeres. Dicen, y no les falta razón, que la RU es un engaño: resulta, que lo que iba a ser un aborto desmedicalizado, exige mayor supervisión médica; resulta, que la promesa de aborto privado en casa, exige tres o cuatros visitas a un centro oficial autorizado, con sus esperas, a veces largas; resulta, que lo anunciado como aborto libre implica ingerir unas pastillas ante testigos, y someterse a ecografías vaginales de control, y pasarse 48 horas con dolor de abdominal y, a veces, sangrar más de lo deseable. Además, se encuentran con que lo que iba a ser más barato, resulta más caro. Incluso, el aborto con RU-486, con su pesada carga tecnológica y su nada despreciable tasa de complicaciones, es peligroso para la salud de muchas mujeres. En conclusión, y muy feminísticamente, dicen que sean los hombres quienes se traguen la píldora, especialmente después de saber que Baulieu acaba de descubrir que la RU-486 lesiona la membrana de los espermatozoides y podría disminuir la fertilidad del varón.