6.500 euros para que Montilla prosiga en el Senado su órdago pro Estatut

6.500 euros para que Montilla prosiga en el Senado su órdago pro Estatut

Es solo el precio que supone sufragar los costes de la traducción de su órdago en el Senado, que seguirá sin entenderse.

REDACCIÓN HO.-  Nada menos que 6.500 euros cuesta la broma de traducir a todas las lenguas cooficiales de las distintas autonomías la arenga pro estatut José Montilla, en catalán, en la Cámara  Baja. Un derroche favorecido por constituir la Comisión General de Comunidades Autónomas el único foro del Senado en el que está permitido intervenir en cualquiera de estas lenguas, lo que permitirá al presidente catalán realizar su intervención en esta lengua, si así lo desea.

Ello implica la contratación de un total de siete traductores - dos por idioma y uno para el valenciano, lo que tiene un coste de 6.500 euros por sesión, según han indicado fuentes parlamentarias Europa Press.

La comparecencia de Montilla llega días después de la última reunión de los miembros del Alto Tribunal, en el que se descartó el borrador propuesto por el magistrado del sector conservador Guillermo Jiménez. Será la propia presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, quien sea la responsable de la ponencia, y cobra fuerza la posibilidad de que la sentencia sea votada artículo por artículo.

Montilla, comparecerá para exigir la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato lleva caducado más de dos años y lograr así desbloquear la sentencia sobre el Estatut.

Montilla expondrá en una intervención inicial de quince minutos los argumentos que, a su juicio, evidencian la necesidad de abordar de forma urgente la sustitución de los miembros del alto tribunal que se encuentran en situación de interinidad desde diciembre de 2007.

Este proceso se encuentra bloqueado en la Cámara Alta después de que todas las comunidades del PP decidieran apostar por los mismos nombres, Francisco José Hernando y Enrique López, candidatos fueron rechazados de entrada por los socialistas y que impide que los nombramientos puedan lograr los tres quintos exigidos para su aprobación.

Pese a que el presidente del Senado, Javier Rojo, ya advirtió de que no pondría en marcha el proceso hasta que socialistas y 'populares' lograsen alcanzar un acuerdo, Montilla retomará hoy el asunto y exigirá la renovación para lograr desbloquear la sentencia del Estatut de Cataluña.

El Reglamento de la Cámara permite además que todos los gobiernos autonómicos estén representados en la Comisión, ya sea a través de sus presidentes o de algún otro miembros de sus ejecutivos, y podrán intervenir en ella con un turno de diez minutos.

En este caso, pese a la relevancia dada al asunto, tan sólo los presidentes de Extremadura y de Baleares, los socialistas Guillermo Fernández Vara y Francesc Antich, tienen previsto arropar a Montilla en su comparecencia. Por su parte, los presidentes del PP harán vacío a la comparecencia del presidente catalán y enviarán en su lugar a alguno de sus consejeros.

El PP cerrará el debate  

Tras la intervención de los mandatarios autonómicos, Montilla podrá optar a un nuevo turno de réplica de cinco minutos, que irá seguido de una breve intervención de aquellos senadores que hayan avisado antes en un registro de su voluntad de participar en el debate. Tras ellos será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que intervendrán de menor a mayor. Esto dará al PP la oportunidad de cerrar el encuentro.

A la Comisión General de Comunidades Autónomas también pueden asistir todos los senadores designados por sus respectivos parlamentos autonómicos, como es el caso de la líder de los 'populares' en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, quien ya ha anunciado además que ejercerá de portavoz de su grupo parlamentario.

Además de esta composición, el Gobierno tiene también la potestad de asistir al debate y de intervenir cuando lo desee. En este caso, la representación correrá a cargo del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, según informaron a Europa Press fuentes de su Departamento.