El TSJ de Querétaro (México) ratifica el blindaje legal del derecho a vivir

Mientras, esta misma proteccion legal de la vida corre peligro en el Estado de Veracruz.

REDACCIÓN HO.- Diversas organizaciones del estado mexicano de Querétaro celebraron la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro de ratificar la reforma constitucional que aprobó el Congreso local y que reconoce el derecho a la vida desde la fecundación.

En un comunicado, Rafael Mendoza, presidente del Foro Transformador de la Sociedad de Querétaro, que reúne a 60 organizaciones de ese estado, señaló que la protección a rango constitucional del derecho a la vida expresa el sentir de la mayoría de mexicanos de esta entidad.

Según informa Notimex, Mendoza señala que la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural está demostrada en la mayoría de la población con 59 mil firmas ante notario público que se entregaron al Congreso "como muestra de nuestro rotundo apoyo a la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para incluir de manera explícita en el texto constitucional el principio de la defensa de la vida".

Rafael Mendoza dijo también que la reforma defiende la vida y que también ha mantenido las excepciones de responsabilidad penal contempladas en el Código Penal local para el aborto.

En caso de cometer este crimen, la madre no va a la cárcel sino que iniciará un proceso de acompañamiento y trabajo comunitario. Esta reforma está de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de acuerdo con los tratados internacionales firmados por México.

Entre las organizaciones que festejaron esta ratificación están Mujeres en Acción de Los Altos de Chiapas, el Centro de Ayuda para la Mujer (Tabasco), Red Familia de Durango, Código Mujer de Morelos y el Instituto de Formación en Valores para la Familia (Durango), entre otras.

La reforma en Querétaro ya se había realizado el 21 de septiembre de 2009 con 21 votos a favor y 0 en contra. Las 18 reformas constitucionales que se han aprobado en el país por el derecho a la vida, representan importantes avances que no pueden soslayarse, ya que elevan de manera explícita a rango constitucional ese derecho, sin discriminación alguna, indicaron.

Corre peligro en Veracruz

La reforma constitucional para blindar la vida desde la concepción en el estado de Veracruz no haya prosperado en la segunda votación exigida por la Constitución local, en la que el mismo grupo parlamentario que aprobó la reforma en noviembre pasado "ahora la desconoce y omite ratificarla por razones desconocidas para la ciudadanía", resaltan colectivos provida.

El resultado de la votación fue de 25 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. En un Congreso de 50 miembros, la presencia de solo 34 no daba las condiciones para realizar dicha sesión. La ley de Veracruz exige una aprobación de 34 votos.

Entre las numerosas voces en defensa del primer derecho humano que han mostrado su preocupación, la Arquidiócesis de Xalapa lamentó el hecho y llamó a los ciudadanos a analizar las propuestas de los candidatos a formar el próximo congreso local, y así garantizar este derecho fundamental en la próxima legislatura.

"No sabemos si estaba justificada la inasistencia a un importante procedimiento legislativo o se trató simplemente de una estrategia", se cuestiona, añadiendo que "vemos con desilusión que en la mayoría de los actores políticos de nuestro estado siguen reinando la confusión, la falta de compromiso y el oportunismo electoral. Esta reforma fallida es tan sólo una muestra de que no hay la voluntad política para resolver problemas sociales graves y complejos".

En un comunicado, la Arquidiócesis reitera que no es voluntad de la Iglesia criminalizar a las madres que, en un momento de desesperación y desorientación, buscan terminar con la vida del ser que llevan en sus vientres, como si fuera la solución ante un embarazo no deseado. Indicó que la respuesta adecuada es el apoyo a las mujeres embarazadas que no tienen el respaldo de su failiay/o pareja.

"Precisamente por eso veíamos con alegría que las reformas definidas por el Congreso de Veracruz eran una respuesta inteligente y justa hacia el grave problema social del abortoy la muerte de mujeres pobres y marginadas".

El comunicado insiste en que la defensa de la vida se basa en argumentos científicos, antropológicos y filosóficos. Indicó que si la ratificación de esta modificación fuera competencia de la próxima Legislatura, los candidatos deben definir sus plataformas y sus políticas respecto de la vida y de la familia, para que toda la ciudadanía, y especialmente la comunidad cristiana, tenga mayores márgenes para definir su voto.

"No sería ético navegar en la indefinición política debido a la fuerte presión que hay en el ambiente mediático para adaptarse al pensamiento dominante o políticamente correcto", expresó.

El comunicado agradece a los legisladores que se mantuvieron en la misma postura a favor de la vida. "Pero también lamentamos las ausencias notables de varios de nuestros legisladores a una cita tan importante en la historia de Veracruz".

Finalmente, invita a quienes opinan distinto a mostrar la apertura necesaria para escuchar los argumentos provida y no caer en las "descalificaciones a priori o en automático (porque) no ennoblecen una discusión tan seria como ésta.

Recursos informativos: