España, tercera por la cola en la UE27 en cuanto a ayuda y protección a la familia

Presentado el Informe de Evolución de la Familia en España 2010 del IPF, que insta a adoptar 30 medidas urgentes para la familia, en unos momentos en los que Zapatero opta por seguir castigándola.

REDACCIÓN HO.- El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado en el día de hoy el Informe sobre la “Evolución de la Familia en España 2010” (el estudio completo se encuentra en la web:
www.ipfe.org/es/).

Como conclusión principal, Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF) señala que España ocupa el antepenúltimo lugar (puesto 25) de los países de la UE27 con respecto a las ayudas y protección a la familia. Para dicha clasificación se ha usado 10 indicadores básicos tales como: organismo dedicado a la familia, %PIB destinado a la familia, universalidad de las ayudas, permisos de nacimiento, ayudas por nacimiento así como para cuidado de los hijos, etc.

La clasificación de los países de la UE27 ha quedado así:

1.   Luxemburgo         10. Reino Unido           19. Letonia
2.   Dinamarca           11. Holanda                  20. República Checa
3.   Austria                  12. Hungría                  21. Estonia
4.   Alemania              13. Eslovaquia             22. Grecia
5.   Irlanda                  14. Eslovenia               23. Malta
6.   Bélgica                 15. Bulgaria                 24. Lituania
7.   Suecia                  16. Chipre                   25. España
8.   Finlandia               17. Rumanía               26. Portugal
9.   Francia                 18. Italia                       27. Polonia

"Esta clasificación demuestra -prosigue Hertfelder- que en España no solo hay un compromiso con la familia  sino que no hay voluntad política de ayudarla y protegerla. Y el puesto que ocupa España es la consecuencia de ello".

El anuncio realizado por el presidente de Gobierno de eliminar el cheque bebé de 2.500€ no solo es otro botón de muestra del abandono de la familia del Ejecutivo sino que colocará a España en el último lugar de la clasificación de los países de la UE27, se señala desde el IPF

"Este abandono en las distintas áreas que afectan a la familia- no solo el económico- es de tal envergadura que podemos afirmar que al día de hoy los derechos de la familia no están garantizados, en especial, los derechos de los padres a tener el número de hijos que deseen, el derecho de los padres e hijos a una estabilidad conyugal y familiar, el derecho a una conciliación de la vida laboral y familiar así como el derecho de los padre a la libre elección en la educación de sus hijos", añade.

"Se constata así mismo -concluye Hertfelder-, una relación directa entre el agravamiento de la problemática de la familia  la escasa ayuda y protección a la misma".

Otras conclusiones del informe son:

1. ESPAÑA ESTÁ INMERSA EN UN INVIERNO DEMOGRÁFICO:

• España es una nación Vieja: hay 1 millón más de mayores que de jóvenes– debido tanto a la pérdida continuada de su  juventud (2,8 millones menos de jóvenes menores de 14 años desde 1981), como al aumento de 3,7 millones de personas de la población mayor -1 de cada 6 españoles (16,9%) es mayor de 65 años y ya hay más de 2,3 millones de personas  mayores de 80 años (el 5% de la población).
  • Asturias, Galicia y Castilla y León son las comunidades con menor porcentaje de población juvenil (menor de 14 años) llegando casi a tener de 1 persona menor de 14 años por cada 10 personas.
  • Por otra parte, Castilla y León (22,6%), Galicia (22,2%) y Asturias (22%) son las comunidades con mayor porcentaje de población mayor: 1 de cada 4 personas son mayores de 65 años.
  • Las proyecciones futuras reflejan un envejecimiento poblacional aún más acelerado, no compensado por la ínfima natalidad española.

2. UN DEFICIT DE NATALIDAD PREOCUPANTE: FALTAN, AL MENOS, 100.000 NACIMIENTOS MÁS ANUALES PARA ASEGURAR A MEDIO PLAZO EL MANTENIMIENTO POBLACIONAL.

• La natalidad está bajo mínimos a pesar del aumento poblacional en más de 9 millones y de la inyección de la natalidad de las madres extranjeras (107.000 nacimientos en el 2008). Nacen 50.000 niños menos que en 1980 a pesar del aumento de la población de 9,4 millones de personas en este tiempo y de la inyección de la natalidad de las madres extranjeras (107.000 nacimientos en el 2008), sin la cual estaríamos en niveles del año 2000.
  • Algunas Comunidades tales como Asturias (1,08), Galicia (1,12), Canarias (1,20) y Castilla y León (1,20) están en situación de Natalidad crítica. Está explosionando el número de abortos (un aborto cada 4,5 minutos, 13 abortos cada hora, 317 abortos cada día), convirtiéndose en la principal causa de mortalidad en España.
  • El aborto se ha convertido en la principal causa de mortalidad en España con más de 115.000 abortos anuales (115.812 abortos en el 2.008), de manera que 1 de cada 6 embarazos (17,4%) termina en aborto. Se han "perdido" más de 1.350.000 niños  desde la legalización del aborto (1.985-2.008) que han dejado de nacer.
  • El crecimiento del número de abortos en España ha sido espectacular, con un incremento del 115% en tan solo los últimos 10 años (1998-2008) y pasando de 53.847 a 115.812 abortos. El crecimiento de España ha sido tan grande que en el 2008 (115.912 abortos) ha superado a Alemania (114.484) en número de abortos y casi alcanza a Italia (121.406) y a Rumania (127.907).

CADA VEZ SE PRODUCEN MENOS MATRIMONIOS

• Se está produciendo un desplome en el número de matrimonios... En el 2008 se realizaron 23.920 matrimonios menos que en 1990 lo que ha representado un descenso del 10,8%.
  • La caída se ha agravado en los últimos 8 años donde se han “perdido” 19.838 matrimonios al año, a pesar del incremento poblacional en más de 7 millones de personas.
  • Como consecuencia de ello, la tasa de nupcialidad (Número de matrimonios por cada 1.000 habitantes) ha caído vertiginosamente desde una tasa de 5,88 en 1.980 hasta una tasa de 4,23 en el 2.008 con una reducción del 8%.
  • La Comunidad de Canarias es con diferencia la comunidad española donde menos matrimonios se producen en relación a su población, seguido de la Comunidad de Madrid (3,38), Baleares (3,96) y Aragón (3,97).
  • Esta caída hubiera sido mucho mayor (descenso de 53.905 matrimonios) si no fuera por la inyección de matrimonios internacionales en los últimos 8 años (2000-2008)
  • Sin los matrimonios internacionales, la nupcialidad hubiera descendido hasta los 159.116 matrimonios en el 2008, lo que hubiera supuesto un descenso del 20,1% y una diferencia de 53.905 matrimonios menos con respecto al año 1990.

4. LA RUPTURA FAMILIAR SE HA DISPARADO CONVIRTÍENDOSE EN EL PRINCIPAL
PROBLEMA DE LAS FAMILIAS

• Se producen más de 118.000 rupturas al año (2008), con un crecimiento del 28% en los últimos 10 años y a pesar descenso del 13,5% en el último año de debido a la crisis económica.
  • Se rompe un matrimonio cada 4,4 minutos en España, 14 matrimonios cada hora y 326 matrimonios al día.
  • Se han superado ya las 1.300.000 rupturas acumuladas en los últimos 10 años (1998-2008) y que ha afectado a más de 2 millones de hijos.
  • Se constatan los efectos regresivos de la ley del “divorcio exprés”  y convirtiendo a España, junto con Bélgica, en el país de la UE27 con mayor tasa de rupturas/matrimonios.
  • Mientras en España, por cada tres matrimonios que se forman, se rompen dos, en la Comunidad Canaria ya se producen más rupturas que matrimonios en un año. Le siguen las Comunidades de Madrid (0,75), Baleares (0,72), Cataluña (0,72), Comunidad Valenciana (0,70) y Galicia (0,60).

5. LAS ADMINISTRACIONES HAN IGNORADO Y ABANDONADO A LA FAMILIA

• España cuenta con un organismo de familia de cuarto nivel mientras en Europa se apuesta por organismos de Familia de primer nivel (Ministerio de Familia)
  • Las administraciones no han elaborado ni leyes ni planes de apoyo a la familia. No se dispone de una ley de Familia, no se ha elaborado ningún Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), no se dispone de ninguna ley de prevención o mediación familiar, y  tan solo se ha desarrollado el reglamento –y de manera parcial- de la ley de Familias Numerosas del año 2003.
  • Unas insignificantes ayudas a la familia. Una familia por su primer hijo recibiría en Luxemburgo una prestación de 216€/mes, en Irlanda de 166€/mes, en Alemania de 164€/mes y en Austria de 140€/mes etc. Por el contrario, esa misma familia recibiría en España -y sólo si su renta no supera 11.264€/año- una prestación media de 27€/mes.

6.  ESTO PROVOCA QUE ESPAÑA SIGA A LA COLA DE EUROPA EN CUANTO AYUDAS A LA FAMILIA

• sino por el número de familias que pueden acceder a esta prestación (9 de cada 10 familias españolas NO tienen derecho a recibir esta prestación, que casi todas las familias europeas reciben)
  • y porque además permanecen congeladas durante años. Mientras el coste destinado a los hijos se ha incrementado en un 25% en los últimos 6 años, por encima del IPC (22%), las prestaciones familiares por hijo a cargo y la paga de 100 euros, sin embargo, están congeladas desde el año 2.000 y 2003 respectivamente.
  • Además de persistir en la concepción individualista del IRPF, incluida la última reforma, que discrimina y penaliza a las familias. Entre dos familias con la misma renta familiar, una que no tenga hijos pagará menos IRPF que otra con dos hijos, si en la primera obtienen los ingresos entre los dos cónyuges de forma similar y en la segunda la aporta mayoritaria o exclusivamente uno sólo de los cónyuges.

7. LAS PROPUESTAS DEL IPF: NECESIDAD DE UNA VERDADERA POLÍTICA INTEGRAL DE FAMILIA E IMPLANTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE FAMILIA

• Es necesario aplicar una verdadera política integral de familia, de carácter Universal (dirigida a todas las familias) y no exclusivamente asistencial, que promocione a la familia como institución, fomentando la idea misma de la familia y promoviendo una cultura y ambiente favorable que permita a la familia afrontar el día a día, ayudando a los padres a tener los hijos que deseen, integrando de manera verdaderamente humana y constructiva sus distintos ámbitos de desarrollo laboral, familiar y personal,  Ayudando a superar las crisis familiares, reconociendo el derecho de los padres a educar a sus hijos, promoviendo la participación activa de padres y asociaciones y teniendo en cuenta, con medidas específicas, a las familias con determinadas necesidades.

Con los siguientes Ejes:

• Convertir a la Familia en una prioridad política
  • Incorporar la “perspectiva de Familia” en todas las actuaciones políticas y programas de la Administración Española.
  • Reconocer e impulsar los derechos de la familia en todos los ámbitos, en especial, los derechos de los padres a tener el número de hijos que deseen, el derecho de los padres e hijos a una estabilidad conyugal y familiar, el derecho a una conciliación de la vida laboral y familiar así como el derecho de los padre a la libre elección en la educación de sus hijos.
  • Promover la convergencia con Europa en las políticas familiares.
  • Compromiso de Universalización y actualización anual de las ayudas fiscales actuales y futuras, de forma que sean ayudas a las familias por serlo, y no exclusivamente ayudas de asistencia social para colectivos con bajos ingresos.
  • Impulsar la igualdad de oportunidades entre las familias españolas, eliminando las discriminaciones por número de hijos, nivel de rentas, reparto de ingresos

Y con un conjunto de medidas a implantar, entre las que se destacan:

• Creación de un Ministerio de la Familia con suficiente capacidad organizativa y presupuestaria para desarrollar la promoción y protección de la familia.
  • Elaboración de la “Ley de Protección a la Familia” que haga efectivo el mandato constitucional (art. 39.1 de la CE), que de continuidad y permanencia  a su promoción, evite “vaivenes electorales” y garantice un mínimo común de protección a la familia en toda España, evitando o disminuyendo las desigualdades existentes en la actualidad.
  • Elaboración y Puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2008-2012 con dotación presupuestaria específica, como concreción práctica de la “Ley de Protección a la Familia” que debe desplegarse en planes de periodicidad plurianual. Este Plan incluirá un capítulo específico a la convergencia con la Unión Europea en recursos públicos dedicados a apoyo a la familia.
  • Pacto de Estado sobre la Familia, entre partidos políticos, agentes sociales e instituciones familiares.
  • Creación de una Conferencia Sectorial de la Familia, entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para el seguimiento y coordinación de las políticas familiares y del Pacto de Estado sobre la Familia.
  • Universalización y Convergencia gradual  con la media de Europa (2,24% PIB) de las     .    prestaciones familiares
  • Equiparación gradual del presupuesto de familia a la media europea (2,24% del PIB).
  • Aumento de la edad de percepción de ayudas -por estudio o desempleo de los hijos- hasta los 25 años.
  • Carácter Universal (eliminación de los límites de renta que limitan las ayudas a sólo una de cada ocho familias españolas).
  • Prestación directa por hijo a cargo universal de 125€/mes hasta los 18 años e incremento de la cuantía en un 20% para cada hijo sucesivos.
  • Apoyo a la maternidad y a la infancia: Reducción del 50% IVA en una serie de productos básicos infantiles. Creación de Centros de Atención a la Mujer embarazada que ayude a todas las madres, solteras o casadas, a tener sus hijos, incluyendo una particular sensibilidad hacia las condiciones de las mujeres menores y/ó inmigrantes. Derogación de la Nueva ley del aborto y Revisión de la ley del aborto del 85 para eliminar el “coladero y fraude” actual.
  • Política de Vivienda con perspectiva de familia: Pacto de Administración-Comunidades-Ayuntamientos para abaratar la vivienda y que contemple, entre otras cosas: Eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (impuesto autonómico), actualmente un 6% del precio de compraventa escriturado de vivienda de segunda mano. Reducción del 50% del IBI (impuesto municipal), para familias con hijos y del 75% para familias numerosas. Reducción del 50% del IVA en las viviendas nuevas para las familias (ahora solo se contempla en las viviendas de protección oficial en régimen especial). Reducción del 50% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (que asciende al 0,5% del importe escriturado, para la escritura de compraventa, y al 0,5 % del importe solicitado en la hipoteca, en la escritura de constitución de hipoteca) para todas las familias y exención para las familias numerosas. Política de vivienda específica para familias jóvenes y familias con hijos. Bonificaciones fiscales especiales para familias que alquilan la vivienda, especialmente si se trata de familias numerosas o con dependientes.
  • Reforma del Proyecto de Ley del IRPF con auténtica perspectiva de familia. Eliminar la discriminación para aquellas familias con un solo perceptor o donde los cónyuges no tengan la misma renta, respecto a las que tiene ingresos similares. Asegurar el principio que, a igualdad de otras circunstancias, a misma renta familiar, igual presión fiscal, acercando el modelo fiscal español al "splitting" alemán, o a otras fórmulas semejantes. Universalización de la paga de 100 euros  para hijos menores de 3 años, pudiendo solicitarlo cualquiera de los padres. Introducir el concepto “servicios y bienes básicos de consumo y gasto familiar”,  de manera que sean gastos deducibles en la cuota del IRPF, hasta un 50% de los primeros 1.000 euros y un 25% de los siguientes 2.000 euros gastados en bienes y servicios básicos de consumo por hijo a cargo menor de 18 años (por tanto, deducción máxima de 1.000 euros por hijo al año). Desgravación fiscal para una serie de servicios básicos para la familia, siempre justificándolos, tales como: cuidadores/as en el domicilio, guarderías, escuelas de padres o de terapia infantil. escuelas deportivas para niños: deportes federados, escuelas infantiles de gimnasia, natación, campamentos o colonias de verano, etc.
  • Aumento del Permiso de maternidad hasta las 20 semanas y del Permiso de paternidad a 4-6 semanas en las mismas condiciones que el materno. Ayuda Universal a familias que atiendan a familiares mayores en su hogar. Ayuda universal para pedir excedencia y/o reducción de jornada para cuidado de hijos independiente del cónyuge que lo solicite.
  • Derecho a 16 horas/año de asuntos familiares sin justificación (horas libre disposición) para todos los padres con hijos menores.
  • Impulso de medidas preventivas para ayudar a superar las crisis familiares (según las recomendaciones del Consejo de Europa). Creación e Impulso de los Centros de Orientación Familiar, tanto públicos como privados - a través del 0,7% del IRPF- para aquellas entidades que los promuevan. Campañas específicas de sensibilización, complementarias a las
    contenidas en la medida 6ª. Elaboración de la Ley de Prevención y Mediación Familiar para ayudar a las familias en situaciones de conflictividad y crisis. Creación de una Mesa de Expertos que analice en profundidad la ruptura familiar en España. Derogación de la ley del “divorcio exprés” (Julio 2005).
  • Implantación del cheque guardería y escolar universal, por importe equivalente al coste real de plaza en centro público, permitiendo a los padres la elección real de centro, primando su decisión sobre criterios de proximidad, renta, etc.
  • Profundizar la legislación en apoyo de las familias con necesidades especiales, tales como familias numerosas, partos múltiples, con adopciones, con cargas de dependencia, etc. En particular: Desarrollo/Mejora de todos los aspectos pendientes de la Ley de Familias Numerosas, ya que la Ley dejó algunos puntos sin concretar, y el Reglamento no contempló todos los aspectos de la Ley, tales como ayudas en el acceso a bienes culturales, tasas, etc.. Establecer el derecho de ayuda a domicilio en caso de parto/adopción múltiple. Incremento de los permisos de maternidad/paternidad en caso de discapacidad de hijo/hija, nacimientos múltiples y adopción.