Los movimientos cívicos mexicanos apoyan el blindaje legal del derecho a vivir

Casi 150 organizaciones han hecho público un manifiesto de respaldo a las reformas que blindan el derecho a vivir y contra el aborto, aprobadas en 18 estados de México.

REDACCIÓN HO.- Un total de 142 organizaciones provida han hecho público un manifiesto de respaldo a las reformas que blindan el derecho a v ivir y contra el aborto, aprobadas en 18 estados de México. El manifiesto expresa así el "sentir de la mayoría de los mexicanos" y se realiza "pensando en beneficiar, de manera prioritaria, a las madres, así como a las niñas y niñaspor nacer". El texto ha sido publicado en los diarios El Universal, Excélsior, La Jornada, La Prensa, El Gráfico, Dictamen de Veracruz, Imparcial de Oaxaca y Novedades de Quintana Roo.

En un extenso comunicado dirigido al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; gobernadores de los Estados; entre otras autoridades, las 142 organizaciones confirman su defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y ratificaron su propósito de continuar trabajando hasta lograr que se realice en todos los estados del país. Así se recuerda en el texto:

"En los últimos dieciocho meses la mayoría calificada (dos terceras partes) de los diputados integrantes de 16 Congresos locales aprobaron reformas constitucionales que reconocen explícitamente el derecho a la vida desde la concepción y/o fecundación. Asimismo, vinieron a sumarse a la que llevó a cabo en 1994 el Congreso del Estado de Chihuahua".

"En consecuencia, la mayoría de las entidades federativas (17 de 31, más el D.F.) reconoce explícitamente en sus constituciones el derecho a la vida desde la concepción y/ o fecundación. Estas reformas democráticas son una realidad y tienen su origen en el sentir de la mayoría de los mexicanos de que el primero y el más importante derecho humano es la vida".

Asimismo, sobre las reformas estatales efectuadas en defensa de la vida y de blindaje contra el aborto, expresa que:

"constituyen los siguientes avances: elevan a rango constitucional el derecho a la vida; mantienen intactas las excusas absolutorias en los códigos penales; en ningún caso aumentaron las penas ya establecidas en los códigos penales de los estados para el delito del aborto; incorporaron la facultad de juez para permutar la pena de cárcel por apoyo médico integral en libertad; cumplen con los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el estado mexicano y subrayan que nadie puede ser privado de la vida arbitriamente".

El Manifiesto concluye manifetando el compromiso de estos colectivos con la defensa de la vida:

"compromiso de fortalecer nuestro trabajo para que otros estados incluyan en su constitución explícitamente el derecho a la vida desde la concepción y/o fecundación" y llamaron a otras instituciones a que "se unan para que a la brevedad tengamos en todos los Estados y en el D.F. leyes y políticas públicas que garanticen y protejan la integridad del ser humano, en especial a las mujeres y las niñas y niños de México".

Entre las organizaciones firmantes del comunicado se encuentran: Instituto de Formación en Valores para la FamiliaA.C. (Durango); SEMUJER. Centro de Estudio y Reflexión para la Mujer, A.C. (Veracruz y Puebla); Unión Estatal de Padres de Familia (Oaxaca); Jóvenes por la Vida (Querétaro); Red de Maestros (Yucatán); Amistad Cristiana De Hermosillo A.C; Centro De Ayuda Para La Mujer Latinoamericana A.C, (Sonora); Centro De Ayuda Para La Mujer, A.C. (Nogales); Centro De Ayuda Para La Mujer, A.C. (Obregón); Red Familia (Veracruz); Vifac (Mérida); Coalición De Familias De Baja California. A.C; entre muchas otras más.

Los 18 estados en donde se ha blindado la vida contra el aborto en México son: Chiapas, Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.

Recursos informativos: