ACAI pone el acento en imponer socialmente el aborto

Aprovechando su encuesta a mujeres “que abortaron por embarazos no deseados”, demanda adoctrinamiento: “hay mucha información, pero poca formación: la educación sexual debe impatirse en las escuelas”.

REDACCIÓN HO.- Santiago Barambio, presidente de la patronal abortista, autodenominada eufemísticamente Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), ha presentado hoy las conclusiones de una encuesta realizada por la citada asociación, que afirma basarse sobre una muestra de 600 mujeres, de una media de edad de 28 años, que abortaron “por un embarazo no deseado”. El supuesto legal al que se acogerían después, eso sí, se desconoce, o al menos eso no se destaca en los medios que han informado de la oresentación. Curioso.

De esta muestra se afirma también que en el 50,8% por ciento de los casos trabajan como asalariadas, en el 16% están en el paro y el 14% son estudiantes.

Estas son las conclusiones más relevantes de dicho estudio, según Barambio:

• Tres de cada diez mujeres -un 28,7%- que abortaron en España en los últimos dos años confiesa que no usó ningún anticonceptivo en el momento de la relación sexual, pese a no desear el embarazo.
  • El 70% de las que si lo empelaron se quedó embarazada por un mal uso del método escogido.
  • Del total de mujeres que usaron métodos anticonceptivos sin éxito, el 42,3% recurrieron al preservativo, un 14,8% a métodos hormonales y un 0,7% al DIU.
  • El 84% por ciento de las mujeres que abortaron no solicitó ‘anticoncepción de emergencia’ (PDD, en realidad, abortiva, puesto que el embarazo ya existe), a la venta en las farmacias sin necesidad de receta médica desde hace seis meses.
  • El 33,3% de las mujeres que abortaron no lo hacían por primera vez; un 23,5% abortaba por segunda vez; un 5,5 había abortado hasta dos veces; un 4,3 hasta tres y un 4,2 no aportó esta información, dato destacad opor la vocal de ACAI en Andalucía, Eva Rodríguez.
  • Por provincias, Granada, Madrid, Sevilla y Bilbao concentran los mayores porcentajes de mujeres con más de un aborto anterior.
  • El 66,2% de las mujeres que abortaron eran residentes del entorno urbano.
  • Respecto al periodo en el que se perpetró el aborto, Valencia es la provincia con abortos más tardíos, porque el mayor porcentaje de ellas tuvo lugar a partir de la semana número trece de gestación. También en esta provincia, junto con Sevilla, se concentran las mayores cifras de mujeres sin estudios que optan por el aborto. Afirman también que el 65,8% de las mueres abortan antes de la semana 8, aunque el grupo de edad entre los 15 y 19 años es el que "más espera", porque de media lo hace en la semana diez de gestación y, en un 9% -dato muy superior al resto de grupos- lo hace entre las semanas 17 y 20.
  • En cuanto a la nacionalidad, según los datos ofrecidos el 58,7% eran españolas, un 21% iberoamericanas y un 7,9% de los Países del Este.
  • En casi la mitad de los casos analizados no tienen hijos a su cargo, mientras que un 24% tiene al menos uno y dos en un 16,2%.

¿Conclusiones que saca la patronal abortista?

Primero, que  "Hay mucha información, pero falta formación", según Barambio.  No es difícil imaginar hacia donde se apunta: la reconquista de la 'aceptación'  -o cuanto menos 'resignación'- social del aborto, una batalla que de cara a a la opinión pública han perdido claramente en España. El despertar de la conciencia cívica en defensa del derecho a vivir, especialmente entre los jóvenes, supone una amenaza para el futuro de este negocio. ¿Qué mejor que poner el acento en las próximas generaciones, a través del adoctrinamiento ideológico que ha bendecido la Ley Aído?  De hecho, en ese sentido, Barambio ha demandado que la educación sexual comience a impartirse en las escuelas. Muy propio,  ante la constante intención de mantener a los padres al margen.

Al tiempo, el patrón de los abortorios ha denunciado las dificultades que encuentran las afectadas a la hora de acceder a estos métodos. No será por la falta de liberalización, como ocurre con la PDD, pese a que los mismos expertos -ayer la enésima advertencia venía de manos del COM de Toledo- denuncian, aparte de sus riesgos por el uso banal que se realiza de ella, que se ha comprobado que no reduce los embarazos no deseados…

Menores

Con todo, hay un aspecto sobre el que los abortorios afirman sentirse “desconcertados”, no vayan a tropezarse con la 'inseguridad jurídica', algo que la ministra Aído prometió que se le había hecho frente con esta reforma; afirman desconocer cuál será su procedimiento respecto a las menores: recordemos que cuando se apruebe la nueva Ley del Aborto, el próximo 5 de julio, podrán abortar a las chicas de 16 y 17 años sin consentimiento ni tan siquiera conocimiento de sus padres o tutores -las obligación de informar queda exenta con que la menor alegue simplemente que le traerá consecuencias negativas-.

Afirma ACAI que ha solicitado entrevistas para tratar este tema con los ministerios de Sanidad, Justicia e Igualdad, con objeto de que desarrollen un reglamento sobre este asunto, ya que desconocen qué harán cuando una menor les comuniqué de palabra que "ya ha informado a sus padres": "Nos lo creemos, le pedimos un documento acreditado ante notario o han de venir su padre o su madre con ella", se ha cuestionado el doctor, para recordar que tampoco saben cómo dirimir en qué casos estará exenta de informar a los padres. Se ha preguntado, en esta línea, si "vale" sólo con que la menor afirme que corre peligro o si se requerirá que lo certifique "ante un juez o ante un fiscal o ante un trabajador social o ante un notario".