¿Renunciaría Rajoy a gobernar por defender la vida?

¿Renunciaría Rajoy a gobernar por defender la vida?

El aborto tensa la cuerda entre el PP y UPN en Navarra: los regionalistas señalan que el único interés al pedirles que rompan con los socialistas dada su postura proaborto es echarles del gobierno.

REDACCIÓN HO.- El secretario general de UPN, García Adaner, ha respondido a las declaraciones realizadas por el presidente del PP navarro, Santiago Cervera, en las que instaba a los regionalistas a romper el pcto de gobierno que mantienen con los socalistas desde que en las últimas elecciones perdieran la mayoría absoluta. En concreto, Cervera preguntaba si la postura del PSN frente a la ley del aborto "no es razón más que suficiente para que UPN cambie el estado de su relación política" con los socialistas, tanto en Navarra como en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UPN destacó que entendería que Cervera hiciera estas valoraciones "si Rajoy, el día de mañana obtuviera una mayoría simple en el Congreso de los Diputados y renunciara a gobernar porque no es capaz de pactar".

En su opinión, las palabras del líder de los 'populares' son "incongruencias", ya que, según dijo, demuestran que Cervera "tiene muy claro que mañana van a romper en el País Vasco con el partido socialista y van a dejar de apoyar a Patxi López en el Gobierno". "Si no, no se entienden las declaraciones", recalcó.

Para García Adanero, estas declaraciones ponen "en evidencia" que "lo único que le mueve al PPN" es "atacar a UPN con el objetivo de que no gobierne en Navarra" y advirtió a los 'populares' de que si no gobierna Unión del Pueblo Navarro "gobernarán otros, o el PSN o los nacionalistas".

Por este motivo, aseguró que "parece que cada vez más vemos una pinza en el PPN y Nafarroa Bai sólo con el objetivo de que UPN no esté en el Gobierno de Navarra" y advirtió de que "una cosa es formar un Gobierno con un partido político, como era el caso del CDN, y otra pactar políticas cuando no se tiene mayoría absoluta".

"A nosotros el tema del vascuence nos parece importante, a pesar de que al Partido Popular le parezca un tema menor", señaló García Adanero, en relación a las críticas de Cervera respecto a que la ley del vascuence era una "cuestión menor" para expulsar al partido del Gobierno, en comparación a la postura del PSN respecto a la ley del aborto.

Según dijo, UPN "no puede ceder en lo que son los principios y valores" y defendió que "evidentemente" en el tema del aborto "no podemos pactar, porque no podemos hacer cesiones en cuanto a nuestro ideología". Además, reconoció que entiende que los socialistas "tampoco quieran hacer cesiones en lo que es su ideología".

Por ello, insistió en que "lo que se pacta cuando no se tiene mayorías absolutas son una serie de políticas que son pactables" como son, según García Adanero, "las políticas que se están pactando en este momento en Navarra para llevar a cabo unos presupuestos que están sirviendo para que la Comunidad esté en mejor situación que el resto de comunidades autónomas españolas".

"Cuando uno no tiene mayoría absoluta lo que tiene que hacer es pactar aquellas políticas que son factibles para ser pactadas y que redundan en el beneficio de los ciudadanos que es lo que estamos haciendo aquí", concluyó.

Recursos informativos: