Aborto en Argentina: el Gobierno falsea el número de prácticas clandestinas

El fiscal federal de Córdoba ha admitido que el Ministro de Salud, Ginés González García, mintió al difundir estadísticas falsas de supuestos abortos clandestinos realizados en el país, pero desestimó el pedido de iniciar un proceso en su contra aduciendo que mentir no es delito. La noticia es crucial, habida cuenta del debate abierto en la sociedad por los planes gubernamentales de legalizar el aborto.

REDACCIÓN HO.- La organización argentina Portal de Belén denunció al Ministro de Salud por difundir falsamente que en Argentina se realizan 500.000 abortos clandestinos al año, "con el objetivo de intimidar y confundir a la sociedad argentina, de forma de obtener el consenso social para la despenalización del aborto".

La demanda fue rechazada en primera instancia por lo que se planteó una apelación. Durante la audiencia oral y pública de apelación celebrada el pasado agosto en la Cámara Federal de Córdoba, el fiscal federal A. Ferrer Vera reconoció que el Ministro mintió, pero solicitó la desestimación de la denuncia: "Aún siendo sumamente falsa en su cantidad, la cifra de abortos manifestada por el Ministro, Dicha falsedad no constituye una acción penalmente reprochable, toda vez que faltar públicamente a la verdad, magnificando un hecho de la realidad, que existe independientemente de la controversia sobre el número, con una finalidad exclusivamente política, como lo refiere el denunciante, a los efectos de instalar una discusión de igual tenor, carece en absoluto de trascendencia penal", indicó.

Además, insistió en que "es claro que las nuevas manifestaciones vertidas por el Ministro de Salud de la Nación, las que fueran reproducidas por la prensa oral y escrita, constituyen objetivamente la difusión de cantidades falsas de abortos".

Ante lo ocurrido, Portal de Belén ha reiterado que "el Gobierno Nacional se encuentra en una franca campaña de confundir a la población y prepararla así para la despenalización del aborto, difundiendo estadísticas falsas, y además utilizando cobardemente el debate en torno al derecho a la vida de niños inocentes, para desviar la atención de la misma sociedad". Según la organización, los tristes casos de dos jóvenes discapacitadas en La Plata y Mendoza que resultaron embarazadas en una violación y finalmente abortaron habrían sido usados como cortinas de humo.

Estos últimos días los medios argentinos han recogido las manifestaciones de unos centenares de mujeres a favor de la legalización del aborto, de los que se ha hecho eco la prensa internacional sin ofrecer datos sobre los importantes movimientos, muchos de ellos juveniles, en defensa de la vida humana desde el primer momento.