Alarma ante la violencia escolar, que crece pareja a la doméstica

Archivado en:

Mientras aumenta de manera alarmante la violencia en el hogar, también la de los hijos hacia sus progenitores, como ya informara HazteOir.org, en las escuelas el panorama no es más alentador. Según un estudio realizado por el sindicato CSI-CSIF, uno de cada siete profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 15 % del total, asegura haber sido agredido físicamente alguna vez, y el 73% de ellos verbalmente. Una violencia que se vive también entre compañeros: el 13% de los docentes reconoce sentir miedo a entrar en la clase.

REDACCIÓN HO.- Por lo que se refiere a la Educación Primaria, y según el mismo estudio, las agresiones verbales a los profesores se reducen al 47%, las físicas al 7%, y el miedo a entrar en la clase al 9%.

Según el estudio, las agresiones y las faltas de respeto son, en términos generales, obra de los alumnos en el aula, y estos comportamientos han tenido consecuencias médicas para el 19% de los docentes, más de tipo físico que psíquico. Entre los agredidos verbalmente, el 7% asegura que lo sufre diariamente.

Asimismo, el 88% de los profesores de Secundaria y el 83% de los de Primaria manifiesta que ha sufrido falta de respeto alguna vez. Entre los agredidos físicamente, el 3% reconoce que padece esta situación diariamente; el 22% de los casos se produce en la propia clase, el 21% en las zonas comunes del centro educativo y el 12% fuera del colegio.

Respecto al origen de las agresiones, el 49% asegura que son agredidos por los propios estudiantes, el 21% por los padres u otros familiares de los alumnos (51% en Primaria) y el 7% por otros profesores (19% en Primaria).

Estos datos se han obtenido a partir de 12.376 encuestas de ámbito nacional realizadas entre docentes de la enseñanza pública, el 69% de ellos de Secundaria, que recogió CSI-CSIF el pasado mes de junio.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos