Los socialistas se empeñan en garantizar la perpetración de abortos en Navarra

Los socialistas se empeñan en garantizar la perpetración de abortos en Navarra

Tras encajar muy mal el recurso foral a la Ley Aído, el PSN-PSOE registra su propuesta que fuerza a debatir una reforma del artículo 5.14 de la Ley Navarra de Salud 10/1990.

REDACCIÓN HO.- El Parlamento foral debatirá la reforma legal que pretende el PSOE para garantizar que se practiquen abortos dentro de la comunidad foral. Los socialistas registraron ayer una proposición de ley para modificar el artículo 5.14 de la ley foral de Salud 10/1990, con el fin de que se reconozca el aborto dentro delos srevicios que dee prestar la sanidad pública navarra y la sanidad concertada, en los términos legalmente previstos:

"Las autoridades sanitarias garantizarán que en la red asistencial pública y dentro de la región sanitaria de Navarra se preste este servicio por medio de equipos médico-sanitarios propios o contratados externamente".

El PSN reacciona asi al recurso de onconstitucionalidad impulsado por UPN contra la ley estatal, instando a modificar la normativa foral en materia de Salud para que se perpetren a b ortos en Navarra "y evitar así que las navarras tengan que abortar en otras autonomías".  NI una palabra sobre el rechazo de los propios profesionales a perpetrar abortos, ni claro está, a su derecho a obejtar.

La iniciativa en principio cuenta con el apoyo de NaBai,mientras que IU cree que el debate no es éste sino "confrontar" a UPN para que la ley estatal, más ambiciosa en contenidos, sea de aplicación en la Comunidad foral y no sólo financiada.

Según el PSN, en 2007 más de 700 navarras abortaron y todas tuvieron que salir fuera de la comunidad para hacerlo. La portavoz socialista en el área de Salud, María Chivite, calificó de "hipocresía" la actitud de UPN, "que por un lado recurre la constitucional de la ley cuando lo que alega en realidad es que se pueda realizar esta prestación dentro de la comunidad". "A pesar de la carga moral impuesta, la Administración foral paga ese servicio a quien lo solicita", remarcó.

Insistiendo en la falsedad de presentar el aborto como un derecho -algo que efectivamente hace la nueva ley, de ahí uno de los principales motivos por los qu se recurre ante el TC- , añadía que " el Gobierno de UPN no quiere que las mujeres navarras tengan en Navarra los mismos derechos que las mujeres de Aragón, País Vasco o La Rioja". Llendo más lejos, comparó el embarazo a una enfermedad dada añadiendo: "sería como si los enfermos mentales no gustaran al Gobierno de Navarra ,y los mandara a otra comunidad para que fueran atendidos", indicó.

Por su parte, desde NaBai -que impulsó hace dos años la reforma de la ley foral para garantizar la comision de abortos en la sanidad pública Navarra, con apoyo de PSN e IU.- su portavoz de Salud Asun Fernandez de Garaialde, dijo que su formación está a la espera de que el Consejo de Navarra dictamine finalmente en contra del recurso de UPN, y aseguró que la coalición no está dispuesta a que este tema, que exige "serenidad, firmeza y respeto", sea "utilizado con fines políticos". "Cuando la ley entre en vigor todas las ciudadanas navarras tienen que tener los mismos derechos, no caben interpretaciones ni debates competenciales", matizó, incurriendo en la misma falsa demagogia feminista que nla portavoz socialista. Tras su perorata, aseguró que NaBai apoyaría la iniciativa socialista.

Ana Figueras, de IU, no ve "serio ni oportuno" este debate. "Navarra no debe estar exenta de la ley básica que reconoce derechos a las mujeres más allá del aborto, en formación y prevención, y es más completa que la modificación que se plantea para Navarra que me genera dudas", dijo.

Recursos informativos: