BRASIL - Campaña contra la despenalización del aborto

BRASIL - Campaña contra la despenalización del aborto

Anónimo escribió, "Última hora: La Corte rechaza el aborto. Lee en el interior la noticia. El pueblo latinoamericano en general, pero en particular en el caso de Brasil, según las estadísticas más recientes de los mejores institutos de encuestas de opinión pública, como la realizada por el IBOPE en 2003 muestra que un 90% de la población brasileña está contra el aborto. El Código Penal tipifica el aborto como un crimen contra la vida, y según el Código Civil Brasileño: "La personalidad civil de la persona empieza desde el nacimiento con vida; más la ley pone a salvo, desde la concepción, los derechos del no nacido". Escribe a tus jueces pidiéndoles que defiendan la vida. "

En la segunda mitad de junio de 2004 fue promovida una acción frente el Supremo Tribunal Federal con sede en Brasilia. Se trata de una acción judicial protocolizada como Argumentación de Incumplimiento de Precepto Fundamental número 54, solicitando que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorice en todo el territorio nacional la práctica del aborto en casos de fetos portadores de anencefalia, en cualquier periodo de la gestación. El STF es la instancia máxima del Poder Judiciario en Brasil.

La maestra Debora Diniz directora de la ANIS, Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género, que recibió en el año 2000 la cuantia de US $ 18.000 de la Fundación McArthur para una bolsa de estudios y el desarrollo de un proyecto sobre la inserción del tema "Bioética, Derechos Sexuales y Reproductivos en el Congreso Nacional Brasileño", efectuó la primera intervención de la ANIS en la cuestión del aborto de bebés anencefálicos y que se dio inicio el corriente año cuando, en el día 17 de febrero de 2004, el Superior Tribunal de Justicia, el segundo más importante Tribunal en la jerarquía del Judiciario abajo del Supremo Tribunal Federal, concedió una liminar (decisión dada por el juez en el inicio del proceso, en caso de urgencia, anticipando provisoriamente la sentencia final) anulando una autorización de un tribunal inferior de Río de Janeiro para que fuera realizado un aborto de anencéfalo. Antes de la concesión de la liminar, la gestante había desistido del aborto y declarado bien claramente a los medios su cambio de opinión. Aún así, en el dia 26 de febrero, también la maestra Debora Diniz de la ANIS, inconformada con la decisión del Superior Tribunal de Justicia, impetró un habeas corpus a favor del derecho de abortar de la gestante de Río de Janeiro junto al Supremo Tribunal Federal, sin consultar a la gestante y siendo público que ella ya no deseaba practicar el aborto. El habeas corpus no fue concedido porque, al ser juzgado, el niño ya había nacido. El Procurador General de la República, al apreciar el pedido, se manifestó bajo la argumentación de que la directora de la ANIS no representaba el interés real de la gestante. El relator del habeas corpus, el Ministro Joaquin Barbosa, lamentó públicamente el atraso que impidió el habeas corpus, con lo que afirmaron concordar también el Ministro Celso de Mello y el Ministro Carlos Ayres de Brito.

La acción propuesta como AIPF número 54 requiere como pedido principal que el Supremo Tribunal reconozca la anticipación del parto de un feto anencéfalo con la consecuente muerte del mismo. Requiere también que ya desde el inicio del proceso, el Tribunal conceda una liminar permitiendo esta práctica en todo Brasil.

La AIPF/54, cuya liminar sigue ahora para el Plenario del Supremo Tribunal, es la segunda tentativa de la ANIS de obtener la legalizacion del aborto en caso de anencefalia en Brasil, después de la concesión de la primera liminar por parte del Ministro Marco Aurelio. El único interés que hay detrás de este proceso es la legalización completa del aborto en Brasil.

Segun la ley 9.882/1999 que disciplina las acciones de este género, los pedidos de liminares deben ser juzgados por el Plenario del Supremo Tribunal (o sea, por once Ministros reunidos). El Supremo Tribunal Federal está siendo vergonzosamente manipulado por entidades extranjeras para imponer a Brasil la práctica del aborto que está frontalmente contra el pensamiento de la gran mayoría del pueblo brasileño.

La Fundacion McArthur, ha sustentado las Católicas para el Derecho a Decidir en EE.UU, México y Brasil, organizaciones que tienen como objetivo la divulgacion de que el derecho al aborto haría parte de la tradición católica. En 2001, concedió US $ 130.000 para las Católicas para el Derecho a Decidir en Brasil, para implementar una estrategia para la difusión de puntos de vista católicos alternativos sobre derechos reproductivos.

Pedimos encarecidamente que escriban e-mails a los Ministros del STF, exponiendo su desaprobación a lo que se está pretendiendo imponer a los brasileños por organizaciones extranjeras, y que pidan a todos los contactos de su lista de correo electrónico que hagan lo mismo.

Nombre*
E-mail*
Credenciales
Asunto*
Mensaje

Honorable Juez del STF:

La estadounidense McArthur Foundation ?una de las organizaciones abortistas más grandes del mundo? ofrece seis millones de dólares cada tres años para apoyar a 38 organizaciones que intentan legalizar el aborto en Brasil, un país en el que las estadísticas muestran que el 90 por ciento de la población está en contra del aborto.

La Corte Suprema de Brasil está siendo vergonzosamente manipulada por entidades extranjeras para imponer en Brasil la práctica del aborto, que es radicalmente contrario al pensamiento de la abrumadora mayoría de la población brasileña.

Les pedimos que escuchen el clamor del pueblo brasileño como representantes legítimos de nuestro país por contra de las organizaciones extranjeras que no representan el sentir de la nación.

Por la vida, por Dios y nuestra patria y sus futuras generaciones de brasileños les imploramos piedad por los no nacidos es el mensaje del formulario. Atentamente,

*Campos obligatorios

Las últimas noticias de Brasilia son que una cantidad muy grande de mensajes electrónicos estan siendo recibidos por los secretarios de los Ministros del Supremo no solo de Brasil sino de todas las partes del mundo.

LA SITUACIÓN ES MUY GRAVE. Cuatro de los once Ministros del Supremo ya se han manifestado claramente a favor de la acción y otros dan señales de que también se inclinan a hacerlo. Bastan seis votos para que la demanda sea concedida. En el lunes 2 de agosto a las 17:30 quedó decidido entre los ministros que "la cuestión discutida en la AIPF 54 será juzgada en mérito, sin (la confirmación o revocación) de la liminar concedida por el ministro Marco Aurelio", la cual continua válida hasta la decisión definitiva de la materia. "El proceso será encaminado al procurador general de la República, Claudio Fonteles, para que emita parecer acerca de la cuestión y, después de eso, el Supremo juzgará definitivamente el mérito de la petición".

Lo más probable es que el Procurador presente rápidamente un parecer y acto seguido sea señalada la votación definitiva del proceso en el Plenario del Supremo Tribunal. Pero en el jueves dia 5 de agosto de 2004 apareció en dos de los principales diarios de Brasil, el Estado de Sao Paulo y el Correio Brasiliense, nuevas noticias diciendo, en la portada del Estado de Sao Paulo, que "Los ministros del Supremo Tribunal Federal pretenden discutir también la situación en casos de otras malformaciones y el derecho al aborto mismo cuando el niño fuera saludable". En la pagina A10 del mismo periódico, en el reporte completo, se podía leer: "La liminar vale para casos de anencefalia, pero los ministros discutirán otras cuestiones más polémicas. El Supremo Tribunal Federal señala que entrará a fondo en el debate sobre el aborto. En el juzgado de la liminar del Ministro Marco Aurelio Mello que ha liberado la retirada de fetos en casos de anencefalia, los 11 ministros del STF deberán de avanzar en la discusión del tema y pretenden discutir si la mujer tiene o no el derecho de inturrumpir la gestación cuando el bebé tuviera otras anomalías, como la Sindrome de Down, o cuando el niño fuera saludable, pero la madre no quisiera tenerlo. Entre los ministros del STF esta acción se considera como una de las mas relevantes de la historia del tribunal". La noticia fue publicada también por la edición electrónica del "Correio Brasiliense". Todo esto revela lo que ya se sabía, que la verdadera finalidad del proceso no es el aborto en casos de anencefalia, sino la legalización total del aborto en Brasil.

Nota: Información facilitada por Alberto Monteiro de los grupos provida de Brasil.

ÚLTIMA HORA

BRASIL: ABORTO. LA CORTE RECHAZA SU AUTORIZACIÓN. Fuentes: Alberto Monteiro; Vid. NG 666: Brasil: Aborto por reinterpretación. Por Juan Bacigaluppi

Después de varias postergaciones y de incontables presiones abortistas, el 20 de octubre, el Tribunal Supremo Federal de Brasil, por 7 votos contra 4, anuló la medida liminar (provisoria) que autorizaba el aborto de los niños anencefálicos, en cualquier momento de su gestación, dictada el 1 de julio de 2004. Sin embargo, aún queda pendiente la sentencia definitiva del proceso.

La anulación de la medida provisoria fue promovida especialmente por los ministros del Tribunal Supremo, Dres. Cesar Peluso y Eros Grau. Votaron en contra además, Joaquim Barbosa, Gilmar Mendes, Ellen Gracie, Carlos Velloso y Nelson Jobim. Quien dictó la medida liminar fue el Ministro Marco Aurelio de Mello.

Los abortistas insisten en sus argumentos para ?reinterpretar? la ley. Según ellos ?no permitir el aborto de fetos anencefálicos iría contra los principios constitucionales sobre la dignidad de la persona, la legalidad y el derecho a la salud. En concreto lesionaría la dignidad de la mujer embarazada, sometiéndola a una tortura psicológica?.

La reinterpretación abortista pone de manifiesto la ambigüedad de la definición de salud dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desgraciadamente aceptada en casi todo el mundo. Dice la OMS que ?la salud no es la mera ausencia de enfermedad sino un estado de bienestar bio-psico-social?, con esta frase justifican, entre otras aberraciones, cualquier atentado contra la vida del niño no-nacido, ya que la llamada salud psíquica de la madre da pie a todo tipo de abuso.

En los próximos días el Tribunal Supremo, dictará la sentencia definitiva, que esperamos sea acorde con la anulación de la medida que autorizaba el aborto de fetos anencefálicos.

Qué piden de Brasil

Los grupos brasileños que defienden la vida humana nos reclaman alentar a los miembros del Tribunal Supremo Federal que anularon la medida provisoria, y a la vez seguir presionando a todos para que rechacen las pretensiones abortistas. Consideran que los correos electrónicos son poco eficaces, por lo que recomiendan que se envíen cartas vía fax.

Damos a continuación los números de fax de los miembros del Tribunal, según los datos que hemos recibido de Brasil:

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE BRASIL: Lic Claudio Lemos Fonteles. Fax: 0055-61-3031-6493

TRIBUNAL SUPREMO FEDERAL

PRESIDENTE: MINISTRO NELSON JOBIM

SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA: Leda Marlene Bandeira (ledam@stf.gov.br); Fax: 0055-61-2174020

MINISTRO SEPULVEDA: Fax: 0055-61-2174129

MINISTRO CELSO DE MELLO: Fax: 0055-61-2174099; E-Mail Ministro: mcelso@stf.gov.br

MINISTRO CARLOS VELLOSO: Fax: 0055-61- 2174279

MINISTRO MARCO AURELIO DE MELLO: Fax: 0055-61- 2174309

MINISTRA ELLEN GRACIE, VICE-PRESIDENTE: Fax: 0055-61-2174249; E-Mail Ministra: (ellengracie@stf.gov.br)

MINISTRO GILMAR MENDES: Fax: 0055-61-2174189; E-Mail Ministro: (mgilmar@stf.gov.br).

MINISTRO CEZAR PELUSO: Fax: 0055-61-2174219

MINISTRO CARLOS BRITTO: Fax: 0055-61-2174339

MINISTRO JOAQUIM BARBOSA: Fax: 0055-61-2174159

MINISTRO EROS GRAU: Jefe de Gabinete: Adriana Alves Zaban (adrianaz@stf.gov.br). FIN 21-10-04