¿Llevará alguna vez el PP al Constitucional el aborto?

¿Llevará alguna vez el PP al Constitucional el aborto?

«<a href="../../../../../../../../node/29638">El aborto ya tiene recurso de inconstitucionalidad</a>»
«<a href="../../../../../../../../node/29585">¿Y por qué no lo dice usted, señor Rajoy?</a>»

REDACCIÓN HO.- El primer (y de momento único) recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto de Zapatero, que ha presentado el gobierno regional navarro, ha despertado las iras de los socialistas y sigue enmudeciendo a la dirección nacional del PP.

El Partido Socialista en Navarra ha exigido al gobierno de UPN que retire los trámites para la interposición del recurso de inconstitucionalidad frente a la ley del aborto. Dice que así las mujeres navarras no serán “tratadas de nuevo como delincuentes".

Por su parte, la dirección nacional del PP ha anunciado en diversas ocasiones la presentación de un recurso de inconstitucionalidad frente al aborto Zapatero. Cada vez que se les pregunta, los miembros de la dirección del PP dicen que están trabajando muy profundamente en el recurso. Pero nunca parecen encontrar el momento de llevarlo al TC.

El Partido Popular de Navarra, al que la iniciativa de UPN ha dejado con el paso cambiado, ha felicitado al gobierno foral por su decisión de recurrir al TC. En un comunicado, los populares navarros recordaron que "ya cuando se aprobó la ley" el PPN "pidió que se actuara con todos los medios legales al alcance", motivo por el que les "complace esta decisión".

Según el PPN, las razones que aduce el Ejecutivo navarro relativas a competencias en materia sanitaria "son acertadas", aunque anima al Gobierno a "tener en cuenta también las relativas al derecho civil foral en lo relacionado con la patria potestad, vulnerado en esta ley al permitir abortar a las menores de edad sin el consentimiento y sin el conocimiento de los padres".

“Las mujeres navarras, delincuentes”

Los socialistas han presentado una moción en el parlamento foral, que contiene tres puntos de acuerdo, para que el gobierno navarro "desista" de este recurso y "aplique lo establecido" en esta ley orgánica:

"Ahora, precisamente, cuando se soluciona a través de la nueva ley el tradicional escollo que convertía a Navarra en una comunidad única en el Estado, el Gobierno presenta un recurso de inconstitucionalidad, para que de nuevo, las mujeres navarras tengan que verse obligadas, como si de unas delincuentes se trataran, a emigrar a otra comunidad, para recibir una atención sanitaria amparada por una ley orgánica del Estado."

La portavoz socialista en la comisión de Salud, María Chivite, argumentó que "hasta ahora el Gobierno de Navarra se amparaba en la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios de la Comunidad para no prestar esta asistencia sanitaria", un hecho con el que el Ejecutivo "hacía oídos sordos a numerosas iniciativas parlamentarias aprobadas en contra del criterio del Gobierno de Navarra y obligando a las mujeres navarras a un duro y difícil peregrinaje por otras comunidades":

"En estos momentos, con esta nueva ley, ahora recurrida por el Gobierno de UPN, se garantiza que las mujeres navarras tendrán derecho a esta prestación sin tener que salir de nuestra Comunidad y se compatibiliza en un mismo territorio la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios."