Científicos proponen proteger la maternidad y objeción de conciencia frente al aborto

Piden al principal partido de la oposición que actúe ante el Tribunal Constitucional y promoviendo leyes que amparen al nasciturus y a las madres.

MADRID, 16 DE ABRIL DE 2010.- Científicos de distintas especialidades de la investigación biomédica integrados en la asociación CÍViCa (Ciencia, Vida, Cultura) han presentado este viernes una Declaración sobre la Ley del Aborto, al cumplirse el primer aniversario de la promulgación de la Declaración de Madrid.

Los investigadores piden “que se respete el derecho de los padres a formar a sus hijos en materia de educación afectiva y sexual según sus convicciones”; que “se respete el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario” y que “el principal partido de la Oposición parlamentaria” actúe para que esta ley no se aplique y para promover otras de “protección del concebido no nacido y de amparo a la maternidad”.

Los doctores Mónica López-Barahona, Nicolás Jouve, Josep Alsina y Daniel Turbón, entre otros directivos de CÍVICa, han dado a conocer la nueva Declaración, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada justo antes del inicio de la primera asamblea general de la asociación heredera de la Declaración de Madrid del 17 de marzo de 2009.

El manifiesto sobre la nueva ley del aborto consta de cuatro puntos y propone alternativas políticas contretas para neutralizar sus efectos sobre el derecho a la vida y la salud de la mujer.

Además, este sábado 17 de abril, a las 11.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad San Pablo-CEU, tendrá lugar un coloquio sobre La píldora postcoital, implicaciones sanitarias y éticas, en el que colabora la Asociación para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC).

Manifiesto

CíViCa ha sido testigo de todo el proceso seguido, hasta la aprobación por las Cortes Generales, de la "Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo". Esta ley carece de legitimidad, por su proceso de gestación, donde no han sido escuchados ni juristas, ni científicos, ni médicos, ni padres, ni educadores, ni humanistas. Tampoco órganos competentes como el Consejo Fiscal, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado y el Comité de Bioética de España.

Ante esta situación, Cívica, en coherencia con sus principios y objetivos exige:

1. Que el gobierno impida los efectos negativos que tendría su entrada en vigor.

2. Que se respete el derecho de los padres a formar a sus hijos en materia de educación afectiva y sexual según sus convicciones.

3. Que se respete el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para que pueda cumplir su compromiso de cuidar la vida y la salud desde el mismo instante de la concepción.

4. Que el principal partido de la oposición parlamentaria inicie cuanto antes todas las acciones políticas necesarias, tales como el recurso ante el Tribunal Constitucional, para impedir la aplicación de la ley. Asimismo, pedimos que se comprometa públicamente ante los votantes a promover leyes de protección del concebido no nacido y de amparo a la maternidad difícil, que puede resultar de un embarazo imprevisto, y leyes que faciliten la adopción como alternativa humana al aborto.

CíViCa (CIENCIA, VIDA, CULTURA), asociación de investigadores y profesionales, se constituyó el 30 de mayo de 2009, para reflexionar, promover, difundir y defender el respeto a la vida y a la dignidad del ser humano desde la fecundación hasta la muerte natural.