Aulas para la ideología

La Complutense negó a grupos provida el aula que cedió a la ‘garzonada’. Manos Limpias denuncia a Berzosa por prevaricación y malversación de caudales públicos.

REDACCIÓN HO.- El diario La Razón LA RAZÓN desvela hoy que la Universidad Complutense negó un aula de la Facultad de Medicina a varios asociaciones provida en octubre de 2009 y, sin embargo, sí autorizó su uso el pasado martes para que los sindiactos UGT y CC OO llevaran a cabo un acto en favor del juez Baltasar Garzón. Ayer, el Sindicato de funcionarios Manos limpias presentó una denuncia contra Berzosa por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El doble rasero de Berzosa: las aulas al servicio de la ideología

La polémica se ha instalado en la Universidad Complutense de Madrid tras salir a la luz el doble rasero con el que actúan algunos de sus responsables. Como publica hoy el diario La Razón, en octubre de 2009, tres asociaciones pro vida pidieron el mismo auditorio usado por los sindicatos para el acto de apoyo a Garzón en la Facultad de Medicna. Fueron muchas las llamadas, cartas y mails que tuvieron que realizar hasta ser escuchados por el decano, Ángel Nogales, pero no sirvió de nada. El acto, según explicó Guadalupe Arbona, presidenta de la Asociación Universitas, incluía la intervención de tres expertos y la lectura de un manifiesto contra la Ley del Aborto. Curiosamente, entre los ponentes se encontraba Francisco Jiménez Villarejo, primo del ex fiscal jefe Anticorrupción (Carlos), que intervino activamente en la convocatoria de apoyo a Garzón.

El objetivo de estas asociaciones no era otro que el de ofrecer su punto de vista sobre el aborto, sin matices políticos, pero, según explicó Arbona, el decano les negó el auditorio, por el que estaban dispuestos a pagar, como está estipulado. Su negativa fue categórica: no quería “provocar conflicto” en la Complutense y menos en la Facultad de Medicina, ya que no es el lugar propicio. Unas implicaciones políticas que no fueron motivo de preocupación el pasado martes.

Malestar del profesorado: Derecho se desvincula de la decisión de Berzosa
A este doble rasero se une un nuevo problema. Los profesores lamentan la imagen politizada que el rector, Carlos Berzosa, está ofreciendo de la Universidad. Y la primera en desvincularse públicamente de la toma de decisiones del Rectorado ha sido la Facultad de Derecho. En un comunicado manifiesta que, “haciéndose eco del malestar de buena parte de nuestro profesorado”, quiere dejar claro que “no compartimos las acusaciones lanzadas contra los magistrados del Tribunal Supremo, cuyos integrantes merecen todo nuestro respeto”.
Finalmente, lamentan que “la Universidad, que ha de ser foro para la expresión plural y respetuosa de cualquier idea u opinión, haya sido utilizada para atacar a tan alta institución”. Claro y conciso, el comunicado denuncia la manipulación política. Ayer, parte del profesorado reconocía haber recibido la convocatoria al acto de Garzón en sus e-mails personales.
Y entre las reacciones que la garzonada en la Complutense sigue generando, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  ha considerado hoy que el rector de Complutenses, Carlos Berzosa, está “inhabilitado” y no merece seguir  el frente de la universidad madrileña porque está utilizando de manera irregular y de forma partidaria esta institución.

Recursos informativos: